Entrevista > Laura Sevilla / Concejala de Educación de l’Alfàs (L’Alfàs del Pi, 16-julio-1995)
Laura Sevilla, concejala de Educación de l’Alfàs del Pi, hace balance del pasado curso y expone los retos de cara al inicio del nuevo año escolar. Con más de 1.200 alumnos en infantil y primaria, y un presupuesto municipal que supera los 650.000 euros solo en limpieza de colegios, el Ayuntamiento mantiene su apuesta por la seguridad, el mantenimiento y las ayudas educativas.
Sevilla recuerda que muchas competencias dependen de la Generalitat, pero insiste en que el municipio seguirá reclamando el segundo instituto en l’Albir y apostando por la digitalización y la implicación de las familias
«Contaremos con más de 1.200 alumnos y 58 docentes en infantil y primaria»
¿Qué balance haces de la situación educativa en el municipio tras el pasado curso y qué expectativas tienes para el próximo?
En l’Alfàs del Pi disponemos de tres Centros de Educación Infantil y de Primaria. Tenemos un acuerdo suscrito con las AMPA de los tres centros para que destinen los fondos a aquellas acciones que consideren prioritarias, por un montante de 25.000 euros. También tenemos una partida presupuestaria de 60.000 euros dedicada a diferentes ayudas a la enseñanza universitaria y no universitaria, becas y prácticas. Sólo a la limpieza de los colegios destinamos más de 650.000 euros, además del apartado dedicado a la seguridad.
Lo que pretendo explicar es que desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colaboramos en el mantenimiento y conservación de las instalaciones educativas, habilitamos diferentes vías de ayuda para nuestra población escolar, cuidamos de la seguridad en los centros, y con convenios como el suscrito con las AMPA hace más de veinte años, reforzamos la implicación de madres, padres y tutores en la toma de decisiones que afectan a la comunidad educativa, además de escuchar sus iniciativas.
¿Cuántos alumnos y profesores se esperan en los centros educativos este año y cómo varía respecto al curso anterior?
En el curso del año pasado se matricularon 1.250 escolares en infantil y primaria, atendidos por un equipo de 58 profesores y profesoras.
Es importante aclarar que las competencias en materia educativa recaen en la Generalitat Valenciana, nosotros desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs lo que hacemos es apoyar, siempre dentro de nuestras posibilidades, a los centros educativos públicos en materia de mantenimiento, seguridad y limpieza, propuestas de actividades extraescolares, canalizar solicitudes de carácter supramunicipal, y mantenernos receptivos a cuanto se nos pide desde los diferentes centros, que en definitiva son quienes toman las decisiones. Nosotros estamos como punto de apoyo.
De cara al inicio del curso ¿se han realizado o se están realizando mejoras en los colegios e institutos del municipio?
Durante todo el año nos ocupamos del mantenimiento de las instalaciones educativas. Aprovechando el periodo vacacional, cada año durante los meses de verano, el Ayuntamiento realiza una serie de mejoras en los colegios públicos, actuaciones solicitadas por los propios centros. Obras menores, pero no por ello menos necesarias, como siempre resaltamos.
Son actuaciones dirigidas a mejorar la salubridad, seguridad y comodidad de la comunidad estudiantil, para que la vuelta al cole en septiembre se produzca con todas las garantías.
«El Ayuntamiento destina 650.000 euros a la limpieza de colegios»
¿Se han creado nuevas plazas escolares? ¿Cómo se va a garantizar que las ratios alumno/profesor cumplan con lo establecido?
Este aspecto no depende de la concejalía de Educación. Ahora bien, nosotros intervenimos como mediadores con los inspectores de Conselleria y de los centros escolares para facilitar las tareas administrativas, y teniendo en cuenta que en este caso entiendo a todas las partes implicadas; remamos, o considero que debe ser así, hacia la misma dirección. Por ello, me atrevo a asegurar que se creará alguna plaza nueva y se garantizarán las ratios exigidas.
A fecha de esta entrevista, tengo que decirte que aún tenemos una reunión pendiente con los inspectores y responsables de los centros, donde se nos facilita la información que me estás preguntando.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones que mantiene el municipio en materia educativa?
Sobre materia educativa seguimos reclamando el segundo instituto. Desde el año 2007 el Ayuntamiento de l’Alfàs tiene cedida al Consell una parcela municipal de 12.000 metros cuadrados en la zona de l’Albir. Ya por entonces se contaba con las licencias para llevarlo a cabo y el proyecto estaba listo desde años atrás. Pero el instituto desapareció de los presupuestos de la Generalitat.
¿Qué novedades habrá en cuanto a programas educativos, actividades extraescolares o proyectos especiales este año?
En este apartado la última palabra la tiene cada centro escolar y las AMPA. Nosotros tenemos una partida presupuestaria de 30.000 euros para la promoción de cursos de formación y educación, así como actividades varias en materia educativa, y se llevarán a término en función de lo que decida cada colegio
«Durante todo el año nos ocupamos del mantenimiento de las instalaciones educativas»
En materia de digitalización y recursos tecnológicos para los centros educativos, ¿cuáles son los avances que se han hecho?
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos en las aulas, desde la Concejalía de Educación, con la colaboración de las concejalías de Cultura e Innovación, seguiremos programando cursos y talleres de digitalización, además de charlas sobre ciberseguridad para el alumnado de sexto de primaria y talleres de robótica para quinto de primaria; actividades organizadas con la colaboración de los equipos directivos y profesorado de los CEIP.
La intención, acercar a las aulas las nuevas tecnologías, acortar la brecha digital y promover la adaptación a la transformación digital a través de prácticos seminarios, combinando aprendizaje y juego.
¿Cuáles son las medidas que se han adoptado para atender al alumnado con necesidades educativas especiales o de apoyo específico?
Cada colegio, en función del alumnado, cuenta con uno o dos maestros de refuerzo. Es una decisión del centro, y es materia de Conselleria
¿Cómo se va a fomentar la comunicación y la participación de las familias y del resto de la comunidad educativa durante el curso?
Desde esta concejalía vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, manteniendo un convenio de colaboración con las AMPA que contribuya a implicar y dar más voz a madres y padres en las tareas escolares, proponiendo actividades extraescolares que ayuden a una formación integral y respondan a las necesidades de alumnado y profesorado, y manteniéndonos desde el Ayuntamiento receptivos a las necesidades que puedan surgir.