En La Nucía afrontan el nuevo curso escolar con cifras récord y novedades destacadas en su oferta educativa. El municipio contará este año con alrededor de 3.370 alumnos, un 10% más que en 2022-23, y con 340 profesores, casi medio centenar más que el pasado ejercicio.
A este crecimiento se suma la apertura del Colegio Vallemar, un centro privado bilingüe que refuerza la diversidad de opciones para las familias. Además, la Conselleria ha licitado el tercer colegio público, cuyas obras comenzarán antes de final de año, mientras el Ayuntamiento invierte en mejoras y programas para atender a toda la comunidad educativa.
¿Qué balance hace de la situación educativa en el municipio tras el pasado curso y qué expectativas tienen para el próximo?
La situación en el municipio a nivel educativo va a mejorar ya que se ha licitado el tercer colegio de Infantil y Primaria y antes de final de año empezarán las obras. Además, este curso entra en funcionamiento un nuevo centro educativo privado, el Colegio Vallemar, bilingüe español-inglés, que amplía la oferta educativa en La Nucía para que las familias puedan elegir entre colegios públicos y privados.
¿Cuántos alumnos y profesores se esperan en los centros educativos este año y cómo varía respecto al curso anterior?
Todavía hay matrículas de última hora, pero estaremos sobre 3.370 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria entre todos los centros educativos. Son 310 más que el año pasado. Hemos aumentado el alumnado un 10% con respecto al curso pasado.
Y en cuanto a profesores, estaremos sobre los 340 profesores, también se ha incrementado respecto al curso pasado que eran 296.
«La plantilla docente aumenta hasta los 340 profesores en todos los niveles»
De cara al inicio del curso ¿se han realizado o se están realizando mejoras en los colegios e institutos del municipio?
Como todos los veranos el Ayuntamiento de La Nucía ha hecho un esfuerzo inversor para que los colegios públicos, instituto y escola infantil estuvieran a punto para el inicio del curso escolar.
Se han invertido un total de 110.000 euros por parte del Ayuntamiento en mejoras y mantenimiento de los centros escolares en pintura, electricidad, fontanería, cerrajería, jardinería, limpieza…
También se han realizado obras y mejoras como en la cubierta del Colegio Sant Rafael, para evitar goteras, y en los patios del Colegio Muixara para mejorar la accesibilidad ya que cada vez hay más alumnos con movilidad reducida, al tener el Aula UECO, y hay que adaptar todo el colegio.
¿Se han creado nuevas plazas escolares y cómo se va a garantizar que las ratios alumno/profesor cumplan con lo establecido?
Desde la concejalía de Educación nos coordinamos con la dirección de los centros educativos públicos y la Inspección Educativa, que son los que saben las necesidades de cada centro escolar y la ratio alumno/profesor. Este curso se han habilitado nuevas aulas en los dos colegios públicos: Muixara y Sant Rafel, tras las peticiones de los centros y la Inspección Educativa.
«Antes de final de año arrancarán las obras del tercer colegio público»
¿Cuáles son las principales reivindicaciones que mantiene el municipio en materia educativa?
Nuestras reivindicaciones educativas son la construcción del tercer colegio de Infantil y Primaria, que en breve será una realidad gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, tras ocho años de abandono por parte del anterior gobierno. Pero no vamos a parar ahí, seguimos reivindicando y trabajando para que se construya también el segundo Instituto de La Nucía.
Ambos centros son necesarios porque nuestros centros educativos están saturados y La Nucía sigue creciendo en población escolar.
¿Qué novedades habrá en cuanto a programas educativos, actividades extraescolares o proyectos especiales este año?
Este año continuamos con toda nuestra gran oferta de actividades extraescolares en los centros, totalmente gratuitas, que ofrece el Ayuntamiento. Desde el repaso escolar, pasando por las actividades deportivas después del comedor, animación lectora, visitas medioambientales, educación vial, programa para prevenir adiciones…
Y el servicio de guardia y custodia o ‘escola matinera’ para que los padres y madres puedan conciliar la vida laboral y familiar y dejar a sus hijos e hijas antes de las nueve de la mañana en los colegios, para poder ir a trabajar.
¿Cómo son los avances que se han hecho en materia de digitalización y recursos tecnológicos para los centros educativos?
Los centros educativos de La Nucía tienen el CEFIRE en el mismo municipio, donde los profesores se forman en el aula transformadora en nuevas tecnologías y recursos tecnológicos.
¿Están garantizados los servicios de transporte y comedor escolar desde el primer día de clase?
Sí, estamos en coordinación con los centros y Conselleria para que desde el primer día todo esté a punto a nivel de servicios. De hecho se ha diseñado una nueva ruta de autobuses, de llegada y salida en el Colegio Muixara, para que el tráfico sea mucho más fluido en las horas punta y no haya atascos.
«Desde el Ayuntamiento se invierten 110.000 euros en mantenimiento y mejoras de centros»
¿Qué medidas se han adoptado para atender a alumnado con necesidades educativas especiales o de apoyo específico?
Hace tres años que desde el Ayuntamiento de La Nucía damos una subvención a las familias con alumnado con Necesidades Educativas Especiales, a la que cada año se acogen más familias.
Además, en coordinación con los centros educativos aportamos recursos, tanto materiales como humanos, para diferentes programas de los colegios e Instituto, como el que realizamos con el Programa de Aula Compartida (PAC) del IES. En total destinamos más de 150.000 euros anuales en estos programas y refuerzos.
¿Se han revisado las instalaciones para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de los centros?
Durante todo el curso escolar el mantenimiento y limpieza es diario para garantizar la seguridad, aunque durante el verano se ha revisado todo: aseos, patios, vallado exterior…. para que los centros escolares sean seguros y estén a punto para el inicio del curso escolar.
¿De qué forma se va a fomentar la comunicación y la participación de las familias y del resto de la comunidad educativa durante el curso?
Nos reunimos periódicamente con las AMPA de los centros educativos, con las cuales tenemos una gran relación, y realizamos actividades conjuntas, desde todas las concejalías. Como ejemplo tenemos la Escuela de Familias, que ya va por su cuarta temporada y cuyas charlas formativas tienen mucho éxito y abordan los temas que preocupan a las familias nucieras.