ENTREVISTA > Gema Amor / Presidenta de Alicante Gastronómica (Benidorm, 9-octubre-1972)
Del 3 al 6 de octubre se celebrará la VII edición de Alicante Gastronómica, una feria que el pasado año ya alcanzó los 78.000 visitantes en la Institución Ferial Alicantina, Fira Alacant. Como entidad organizadora, la Cámara de Comercio se ha propuesto lograr cifras récord para esta ocasión.
Antes de que comience la gran cita anual de la hostelería alicantina, hemos querido intercambiar impresiones con Gema Amor. La exconsellera benidormense hace ya años que está retirada de la política, y actualmente se encarga de coordinar esta feria, así como la organización benéfica Alicante Gastronómica Solidaria durante el resto del año.
¿Cómo dirías que ha evolucionado Alicante Gastronómica a lo largo de estos siete años?
En realidad, son más años dado que por medio ocurrió la covid que paralizó el mundo. Sin embargo, de aquello también salieron cosas positivas, como el nacimiento de nuestra ONG radicada en Muchamiel cuyo comedor social prepara a la semana unas 4.500 comidas solidarias para los más vulnerables.
A lo largo de estas siete ediciones siempre hemos buscado poner en valor nuestro producto, así como a nuestros cocineros, panaderos, pasteleros, etc. Hemos dado pasos firmes y con proyección tanto nacional como internacional, porque cada vez son más las actividades que nos llegan desde fuera de nuestro país. Así vamos consiguiendo que cada vez sea más conocido lo mucho y muy bueno que hay en nuestra tierra.
«Paco Torreblanca es el mejor del mundo y todos quieren participar en su concurso de tarta de chocolate»
¿Por qué este año habéis elegido a Bolivia como país invitado?
Después de haber invitado en las últimas ocasiones a Grecia y Marruecos mediante Casa del Mediterráneo, este año efectivamente hemos querido cruzar el Atlántico. Esto surgió a raíz de una propuesta que nos llegó por parte de la Academia de Gastronomía y la Cámara de Comercio bolivianas. Ésta es una feria de alianzas en la que queremos contar con todos.
Igualmente este año el Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca ha llegado también a Hispanoamérica.
Desde este verano ya se vienen celebrando las primeras semifinales en seis países hispanoamericanos.
Este concurso está teniendo mucho eco dado que está patrocinado por el mejor pastelero del mundo como es Torreblanca. Aquí se representa el prestigio, la calidad y el sabor de la mejor tarta de chocolate del planeta. Así que lógicamente los mejores quieren estar aquí, y la tarea de seleccionar a los diez indicados está siendo muy ardua. La final tendrá lugar el 3 de octubre en Alicante Gastronómica.
«Este año tendremos 260 expositores con productos gastronómicos y 150 vinos para degustar»
Aparte de todas las actividades dirigidas a los profesionales del sector, ¿qué ofrece Alicante Gastronómica para el público general?
Precisamente lo que nos diferencia del resto de las ferias es que conectamos a los grandes profesionales con el público. Porque al final los consumidores somos los auténticos críticos gastronómicos cuando tomamos la decisión de volver a un restaurante, bodega o tienda gourmet.
Así que tenemos la posibilidad de asistir a las ponencias, o directamente aprender con las nuestras propias en los talleres de cocina fácil. De igual forma podemos degustar o comprar a precios populares los mejores productos de las denominaciones de origen existentes en unos 260 expositores. Además, hay dos salas de catas para degustar 150 vinos en ‘el túnel del vino’. Y al mismo tiempo existe la oportunidad de bailar al ritmo de la mejor música de Marmarela en la terraza central.
Incluso para los más pequeños también tenemos una ciudad para que estos minichefs amasen sus propios dulces y panes o cultivar en un huerto de las experiencias.
Para esta edición se anuncian espacios de arroces, tortillas, tapas, panes, dulces… De cara al futuro, ¿queda ya algún producto por incorporar?
Sí, la gastronomía es absolutamente rica e inabarcable y siempre hay cosas que seguir explorando. En esta feria intentamos que cada persona que viene disfrute con los cinco sentidos. Por eso todo lo que se te pueda ocurrir lo puedes encontrar en Alicante Gastronómica.
«La entrada solo cuesta dos euros y el importe se destina a fines solidarios»
¿Dónde podemos adquirir las entradas?
La entrada son solo dos euros y dicho importe va íntegramente a la ONG para preparar menús solidarios. Quien quiera evitarse colas ya puede comprar las entradas anticipadas en alicantegastronomica.com, y recoger las pulseras solidarias en la sede de la Cámara de Comercio o de alguno de nuestros patrocinadores.
Este año incluso la solidaridad se amplía porque también vamos a participar, junto a los restaurantes que quieran, en la campaña de ‘Hambre cero’ impulsada por Ayuda en Acción.
Además, otros colectivos como APSA, Asindown, Adiem o el centro San Rafael estarán totalmente integrados. Ellos son un ejemplo para todos de lo mucho que se puede hacer cuando uno intenta superarse.
La hostelería alicantina lo pasó realmente mal en la pandemia. Sin embargo ahora, aún con toda la inflación, se ven los locales bastante llenos. ¿En qué estado crees que se encuentra el sector actualmente?
Al final es que esto forma parte de nuestra esencia mediterránea. Nos encanta salir a la calle para disfrutar. Recuerdo que incluso en los días de agosto cuando hacía más calor, nadie se privaba de salir en buena compañía para saborear de un buen plato o sorbo. Podemos apretarnos el cinturón en otras cosas, pero no en esto.
En general las cifras están siendo muy buenas, igual que con el turismo en general. Esto es algo que la gente consideramos una prioridad, ya no solo los alicantinos sino también los muchos españoles y extranjeros que nos visitan.