El ayuntamiento ha implantado el sistema SIDEINFO Net Sense -Sistema de Defensa contra Incendios Forestales- con una inversión de 156.000€. Una medida que ha sido posible gracias al Plan de Sostenibilitat Turística de Altea en su componente “Forest Fire Detection”.
Según el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, ”SIDEINFO Net Sense es un servicio de inteligencia para poder monitorizar el riesgo de incendios en el término municipal de Altea. Se ha divido el municipio en 9 zonas diferentes, estableciendo un cálculo específico de riesgo de incendios forestales en cada una de ellas. Se han implantando cámaras que detectan humo y fuego; estaciones meteorológicas; sensores de biomasa, que nos precisan el estado de sequía de la vegetación; y sensores específicos de humo que permiten, mediante la plataforma, simular la propagación de incendio forestal en pocos minutos tanto por la Policía Local como por los técnicos municipales”.
Al mismo tiempo, también se ha invertido en incrementar las capacidades de las unidades locales para poder realizar riegos preventivos o defender de manera puntual casas y zonas de riesgo mediante 3 SIDEINFO portátiles, que son unos aspersores móviles que pueden impulsar agua en un radio de 30 metros conectándose en piscinas, hidrantes o depósitos de agua.
En el día de ayer tenía lugar una acción formativa con la Policía Local y Protección Civil en la Finca Santa Bárbara. Ferran Dalmau, responsable de la empresa Medi XXI, explicaba que “por un lado se ha enseñado a manejar los aspersores portátiles, a como hidrar y purgar las motobombas para proporcionar agua desde la piscina. Y por otro se ha hecho un caso práctico de incendio en la Finca Santa Bárbara y qué hacer ante él, además de explicar la plataforma de simulación de incendios”.
Dalmau añadía que “es fundamental proporcionar inteligencia y músculo a los municipios para que el día que haya cualquier incidente con el fuego tengan herramientas para reaccionar de manera adecuada. Por eso estas acciones formativas enmarcadas dentro del Plan de Prevención de incendios local son fundamentales para ser eficientes en la respuesta ante una emergencia”.