Sergi Torrecilla / Actor
Sergi Torrecilla (València, 26-mayo-1983) es un actor que evita etiquetarse. Ha destacado en drama y comedia, aunque prefiere definirse como creador, faceta que desarrolla principalmente en su compañía ‘La Ruta 40’, mediante obras como ‘Reiseführer’ o la más reciente ‘Tumbalafusta’, una pieza de teatro familiar dirigida por Xavier Bobés y Pau Matas.
A lo largo de su trayectoria, la mayor parte en Cataluña, ha colaborado con infinidad de directores. Sobresalen trabajos como ‘La familia Coleman’ de Claudio Tolcachir; ‘Una casa en la montaña’, de Albert Boronat, o ‘El mar, visió d’uns nens que no l’han vist mai’, de Alberto Conejero y el mencionado Bobés.
“Disfruto mucho de los proyectos transversales, por tratarse de espacios en los que el intérprete es también creador”, considera el actor, que actualmente reside entre València y El Maresme barcelonés.
Un proyecto especial
Torrecilla participa en la miniserie ‘Ciudad de Sombras’, último trabajo de Verónica Echegui, tristemente fallecida. “Una pérdida que no esperábamos, estoy feliz de haber coincidido con una actriz tan brillante y generosa”, señala, todavía compungido.
‘Ciudad de Sombras’, producción de Netflix, está dirigida por Jorge Torregrosa, autor de ‘Fariña’ o ‘El cuerpo en llamas’. Su estreno está previsto para enero.
¿Cómo recuerdas tus inicios en la interpretación?
Fue en mi infancia, en Escuela 2, una cooperativa ubicada en ‘La Cañada’ (Paterna). Allí comencé a edad temprana a hacer teatro, de la mano de Pepe Santafé, que nos inició en las artes plásticas y escénicas.
¿Tenías claro cuál iba a ser tu futuro?
No, pero disfrutaba muchísimo. Por eso continué haciendo teatro amateur en el grupo de La Cañada. A los veintiún años decidí ir a estudiar teatro a Barcelona.
Afortunadamente mis padres siempre me apoyaron e igualmente me inculcaron la pasión por el cine. De hecho, a corta edad me llevaron a ver películas como ‘Pulp Fiction’ (1994) o ‘Funny Games’ (1997), que me causaron un gran impacto.
¿Y a nivel teatral?
El primer recuerdo que tengo es acudir con el colegio a ver los espectáculos de ‘La Cubana’. Me impresionó la libertad de los actores.
Recuerdo también la obra ‘Las bicicletas son para el verano’, de Fernando Fernán Gómez, siendo la primera vez que me levanté en los aplausos.
«Recuerdo la obra ‘Las bicicletas son para el verano’, la primera en la que me quise poner de pie»
¿Sentiste vértigo al marchar tan joven?
¡Claro! Ahí está la gracia, sentir que haces cosas arriesgadas, el nervio de comenzar algo nuevo. Lo viví con la mayor esperanza, y una gran sensación de emancipación.
Los primeros años en Barcelona combiné mi trabajo de Técnico de Imagen y Sonido en diferentes compañías con los estudios de interpretación, primero en el Col·legi del Teatre y después en el Institut del Teatre de Barcelona.
Fundas después tus propios proyectos.
Sí, durante la carrera fundamos ‘Projecte Nisu’, junto a Albert Boronat (dramaturgo) y otros compañeros del Institut del Teatre. Creamos obras como ‘Vamos a por Guti’, ‘Shell’ y ‘Teenage Dream’, entre otras.
En 2011, junto a Albert Prat y Alberto Díaz fundamos ‘La Ruta 40’, compañía en la que he crecido a lo largo de los años, generando más de doce espectáculos hasta el día de hoy.
¿Te atreves a casi todo?
En principio sí, aunque soy consciente de mis limitaciones. Siempre trato de estar disponible para trabajar cualquier tipo de personaje o código interpretativo.
Estoy cómodo en comedia y drama, e intento dar mi 100% en cada proyecto, con la máxima honestidad. La comedia, si está bien hecha, te lleva igualmente a lugares muy profundos.
También con ‘L’Alqueria Blanca’.
Apenas estuve un par de temporadas, me alegró reencontrarme con Nacho Ruipérez, antiguo compañero de Escuela 2 y otros directores como Claudia Pinto y Jaume Bayarri. Fueron unos de mis primeros trabajos en València, donde pude coincidir con grandísimos profesionales.
¿Qué obras destacarías?
‘El mar, visió d’uns nens que no l’han vist mai’, pieza que nos he llevado a países como Portugal, Chile o Ecuador. Está basada en el libro de Sergi Bernal ‘Desenterrant el silenci’, sobre la figura del maestro Antoni Benaiges.
Asimismo, ‘El Camino de la Sal’, que se estrenará el 12 de noviembre en la Sala Becket de Barcelona. Escrita por Paco Zarzoso, la interpreto junto a Lara Salvador.
«Acabo de rodar en València una película escrita y dirigida por la actriz Sandra Ferrús, de Suica Films»
Estás en un excelente momento.
Sí, muy feliz. Acabo de rodar en València una película escrita y dirigida por la actriz Sandra Farrús, producida por Suica Films. Se basa en la obra de teatro ‘El silencio de Elvis’, de la propia intérprete.
En la película soy Vicent, una persona a la que le han diagnosticado un trastorno de esquizofrenia grave. La trama explica cómo una familia afronta esa situación y la necesidad de dignificar la vida de los enfermos que están en ese proceso.