Vicent Ramon Pascual / Diseñador e ilustrador
Vicent Ramon Pascual (Bocairent, 17-mayo-1979), ilustrador, será el encargado de diseñar la imagen gráfica de las Fallas de València 2026, tras ser brillantemente seleccionado por un comité, «una elección un tanto subjetiva, porque hay grandísimos profesionales en la provincia», remarca.
Todavía en fase de estudio y abocetado, nos avanza que en la imagen gráfica se representarán los cuatro pilares más representativos de nuestras fiestas: la propia falla, los espectáculos pirotécnicos, los trajes tradicionales y la música, siempre presente.
Son numerosos los trabajos previos que ha confeccionado, sobresalientes la imagen gráfica de las Fiestas de la Magdalena (2023), el Carnaval de Las Palmas (2022), la campaña de la Fira de Juliol de València (2024) o la Semana Santa Marinera (2025).
¿Por qué te decantaste por el diseño y la ilustración?
Desde muy pequeño me gustaba dibujar; recuerdo que los profesores le comentaban a mi madre que siempre estaba dibujando en clase y después de muchos años lo sigo haciendo.
A la hora de decidir qué estudiar, pensé que nada mejor que trabajar en algo que te gusta y disfrutas haciéndolo.
Marchaste a estudiar a la cercana Alcoy.
Exacto, a unos treinta minutos de Bocairent, pese a estar en la provincia de Alicante. Allí aprendí una base, y desarrollé mis primeros proyectos… Aunque cuando realmente te formas es después, con la experiencia vas generando un lenguaje gráfico y, como en tantas otras profesiones, nunca dejas de formarte.
Tu estilo ¿es sobre todo creativo?
Busco composiciones dinámicas, intentando siempre introducir las figuras. Asimismo, me gusta simplificar al máximo la parte ilustrada del diseño, usando para ello las formas geométricas, siempre que sean comprensibles, además de colores muy contrastados.
En cuanto al concepto, busco dar un mensaje, que tenga una historia detrás o una doble lectura.
Un año decisivo fue 2003.
Me propuse crear mi propio estudio, tras unos primeros años principalmente de supervivencia. Los clientes se fueron afianzando y empezaron a confiar en mí algunas instituciones. Antes había participado en numerosos concursos públicos, una ventana para darme a conocer.
«Me gusta simplificar al máximo la parte ilustrada, usando para ello las formas geométricas, siempre comprensibles»
¿Por ejemplo ahora el de Fallas 2026?
Sí, mi elección fue por medio de una convocatoria de llamada a proyecto, en el que se valora tanto la trayectoria previa como la línea de trabajo. Es ahí donde se aprecia el estilo, los clientes con los que has trabajado previamente…
¿Te esperabas ganas o fue una sorpresa?
Siempre que presento una candidatura lo hago con la ilusión de ser el escogido, siendo consciente de que hay numerosos profesionales notables tanto en València como en el resto de España. Cualquiera de los estudios que presentaron candidatura podrían hacer un trabajo muy digno.
¿Puede ser tu mayor logro?
Sin duda, es uno de los trabajos que más visibilidad y repercusión tienen. El cartel de Fallas ya lo diseñé en 2015, pero entonces fue mediante concurso abierto a todos; por eso quizás no tenía la misma relevancia dentro de los profesionales de la profesión.
En la actualidad es un reconocimiento mejor visto y, además, llevas a cabo toda la campaña, visible en autobuses, animaciones, faldones…
Eso te dará más notoriedad y visibilidad.
Seguro que sí, el cartel estará mucho más presente en la ciudad -y fuera de la misma-, gracias también a la ayuda de los nuevos medios digitales, redes sociales… La idea es que la imagen sea pública entre finales de octubre o principios de noviembre.
¿De qué modo nos vas a sorprender?
Todavía estoy la fase de estudio. Sí puedo indicar los valores que debe tener la imagen gráfica, los pilares presentados para la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿Qué acogida te imaginas?
De momento, según lo leído en prensa, mi elección ha tenido muy buena acogida en el sector fallero. Confían en mi trayectoria, pero como es normal también habrá detractores.
Las próximas Fallas serán inolvidables, pase lo que pase.
Por supuesto. Intuyo que los próximos van a ser unos meses de trabajo intenso y continuo, al menos hasta el día de la Cremà de 2026, donde tendré que diseñar infinidad de aplicaciones, publicidad en prensa, banners, televisión…
«La idea es que estén representados los pilares por los que se declararon las Fallas Patrimonio de la Humanidad»
¿Te trasladarás a València esas semanas?
Paso mucho tiempo en València, es mi segunda residencia, pero para trabajar prefiero estar en Bocairent, mi pueblo, mucho más tranquilo y con un estudio más amplio y cómodo.
¿Tienes más proyectos en marcha?
El más evidente y principal es el de Fallas, pero hay otros que no puedo dejar de lado, como las imágenes del Festival de Cine de Madrid, la Feria del Libro y Ocasión de València.
Sin olvidarme de la colaboración constante con el Departamento de Cultura de la Diputación de València o los numerosos certámenes de bandas.