El pasado mes de agosto el grupo Invers, que nació en 2017, ganó la primera edición de La Veu Jove de Gandia. Gracias a eso el próximo octubre Pau Moratal (Oliva, 1978); Rufus Mawete (Kinshasha, 1992); Pilar Sòria (Oliva, 1997); Judith Roig (Sant Feliu de Llobregat, 1998); Antoni Escrivà (Gandia, 1993) y Carles Barchín (València, 2006) pisarán el mismo escenario que artistas como Abril, La Fúmiga o Nil Moliner.
Entrevistamos a cuatro de los seis componentes para saber cómo afrontan el reto y cuáles son sus aspiraciones una vez acabado el concierto.
¿Cómo nació Invers?
Pau Moratal (PM) – Rufus y yo nos conocíamos desde hacía mucho tiempo y siempre habíamos querido tocar juntos, pero nunca coincidíamos. En 2017 tuvimos la oportunidad de hacerlo y empezamos con otras personas, pero ninguna formación funcionó hasta que encontramos a Pilar. A partir de ahí, las piezas fueron encajando hasta llegar a formar el grupo que tenemos ahora.
¿Qué obstáculos habéis tenido que superar para llegar hasta aquí?
Pilar Sòria (PS) – La gente no suele escuchar metal, por muy suave que sea. Por eso, lo más difícil fue empezar a conseguir que nos llamasen para tocar en sitios.
Rufus Mawete (RM) – Diría que otro gran obstáculo ha sido compaginar nuestras vidas académicas o profesionales con las del resto. Aun así, todos damos el máximo de nosotros para poder tirar el grupo adelante.
«Gastamos nuestra primera bala muy rápido y nos costó mucho despegar» P. Sòria
En 2020 sacasteis vuestro primer disco ‘No hi haurà cel que et perdone’, ¿qué significó para vuestra carrera?
PS – Nos hizo mucha ilusión porque llevábamos un par de años trabajando en él. El timing fue muy malo porque vino la pandemia, pero quisimos lanzarlo de todas formas.
Gastamos nuestra primera bala muy rápido porque no había conciertos y nos costó mucho despegar. Después, sacamos un álbum de versiones y empezaron a contratarnos para tocar en sitios. Gracias a eso podremos sacar un nuevo disco este mes de octubre, tres días después de nuestro concierto.
Hablando de esa actuación, ¿de quién fue la idea de presentaros a La Veu Jove?
Carles Barchín (CB) – Mis padres me hablaron de un concurso de bandas emergentes de Gandia. Al principio pensé que no sería nada serio, pero luego vi que el premio era tocar en la Fira i Festes y se lo comenté al grupo. Nos pasaron mil cosas esa semana, pero valió la pena.
¿Cómo reaccionasteis al ganar?
PS – Con mucha alegría, pero también con un sentimiento de justicia social porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí. La vida nos ha devuelto todo el trabajo que hemos hecho.
Vais a tocar en el mismo escenario que personas tan conocidas como Nil Moliner o grupos como La Fúmiga y Camela, ¿qué sentís al respecto?
RM – Nos hace mucha ilusión porque a los conciertos de ferias siempre va mucha gente. Además, esta vez sí, es un momento perfecto para presentar nuestras nuevas canciones.
¿Cuál creéis que será la reacción del público?
PS – Preferimos ser precavidos y no emocionarnos demasiado hasta que no veamos que la gente responde bien.
CB – Queremos centrarnos en sacar el mejor directo posible porque de cómo lo hagamos ese día dependerá la acogida del nuevo disco.
Más allá de este capítulo de vuestras vidas, ¿cuáles son las perspectivas de futuro del grupo?
PM – Llevo dieciséis años en el sector y siempre he acabado perdiendo dinero. Esta es la primera vez que no es así y eso ya es una señal muy importante de que Invers está yendo bien. Sería muy bonito ver que conseguimos tener beneficios algún día.
PS – A largo plazo soñamos con tocar en el Festivern o el Viña Rock e irnos de gira a nivel internacional. Pase lo que pase, siempre lo haremos todo con muchísima ilusión.
«Nuestro nuevo disco verá la luz este octubre, tres días después del concierto» P. Sòria
¿A qué grupo os gustaría pareceros?
PS – Como formación diría La Fúmiga porque gusta a todos los públicos, pero nuestro estilo musical tiene un nicho muy concreto y sabemos hasta dónde podemos llegar, aunque tampoco nos ponemos limitaciones.
¿Qué intentáis transmitir con vuestro estilo musical?
PS – Reivindicamos la rabia. Está muy mal visto enfadarse y hay que saber hacerlo para poder poner límites. Es una forma de enseñarle a la gente que la vida no es siempre tan bonita.
PM – No nos gusta la sociedad que estamos creando, así que también es una manera de darle un toque inconformista a nuestro trabajo.
CB – Además, refleja lo que solemos escuchar y lo que es para nosotros el arte.
¿Le recomendaríais alguna canción en concreto a alguien que no os ha escuchado nunca?
PS – ‘Cel Roig’ porque es la que todo el mundo conoce y ‘La nostra veu’, porque tiene una temática muy actual.
¿Qué consejo le daríais a un grupo que quiera empezar ahora?
PS – Les diría que las cosas se hacen con el corazón, si no disfrutas del camino no vale la pena.