El alcalde de Elche Pablo Ruz acompañado por el conseller de Agricultura y Agua, Miguel Barrachina y el presidente de Riegos de Levante, Roque Bru, han visitado las obras de mejora del Canal de Riegos de Levante a su paso por el parque natural de El Hondo, en las que la Generalitat Valenciana ha invertido 2’1 millones de euros.
Ruz ha destacado el compromiso del Consell con el agua y en particular con el municipio de Elche. “Sin este Canal de Riegos de Levante, nada de lo que Elche es, como segunda productora provincial del sector primario tras Orihuela, sería viable”.
El alcalde ha recordado que Elche “no tiene manantial de agua potable y gracias a esta obra de ingeniería de más de 100 años, es posible el riego con aguas sobrantes del río Segura, un ejemplo mundial de responsabilidad y aprovechamiento del agua”.
En este sentido, el presidente de Riegos de Levante ha señalado que esta actuación en el Canal, infraestructura que suministra agua a 25.000 hectáreas, “va a beneficiar a más de 22.000 comuneros, a los que les va a resultar el agua más barata” y ha afirmado que “a pleno rendimiento va a servir para aliviar el agua en épocas de gota fría”.
“Agricultura, medio ambiente y sociedad en general va a verse beneficiada”, ha asegurado Bru.
El conseller de Agricultura ha señalado que esta inversión “está dirigida a la modernización del regadío, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua, optimizar el funcionamiento de la red hidráulica, fomentar el ahorro y reforzar la capacidad de evacuación frente a inundaciones o posibles riadas”.
Según Barrachina, “rendimos tributo a esta obra de 1923 y el mejor homenaje a nuestros bisabuelos es mantener las obras que hicieron acertadamente para dar vida a Elche”. Es una actuación de 2’1 millones de euros, “para que el riego sea el más eficaz del mundo”.
Asimismo, ha destacado una vez más el “compromiso” del gobierno valenciano con la “modernización del regadío y la mejora de las infraestructuras hidráulicas y con los agricultores y regantes, que durante demasiado tiempo han visto desatendidas sus necesidades en materia de agua”.