ENTREVISTA > Francisco Pérez Martínez ‘Frasco’ / Exjugador de fútbol (Albatana, Albacete, 19-noviembre-1947)
‘Frasco’ es una institución en la Unión Deportiva Petrelense. Toda una vida ligada al club de sus amores le ha traído infinidad de alegrías. La última le ha llegado por partida doble: ser nombrado Socio de Honor y socio número uno. Dos reconocimientos que no son poca cosa, dado que en los 53 años de vida que tiene la entidad, no existía, hasta ahora, esta figura.
El presidente del Petrelense, Jorge Esteve, nos destaca de ‘Frasco’ todos los años que lleva siguiendo al equipo temporada tras temporada tanto de local como de visitante y “siempre con palabras de ánimo para todas las personas que forman el club. Su comportamiento es intachable y pensamos que todo ese conjunto de cosas merecía tener una distinción especial”.
Trayectoria deportiva
Francisco Pérez ‘Frasco’ jugó durante las décadas de los sesenta y setenta como centrocampista. Primero, en el Atlético Petrelense, club que en la temporada 1972-73 se fusionó con otro equipo de la localidad, el Club Deportivo San Bonifacio, y después, en la actual U.D. Petrelense, el equipo resultante de dicha unión.
Allí siguió jugando hasta que en 1980 colgó las botas como jugador, aunque nunca se desvinculó del todo del club desempeñando labores de entrenador, directivo y ahora seguidor incondicional.
Excepto un pequeño paréntesis en el que estuvo cedido algunas temporadas en los conjuntos del Eldense, Almansa y San Vicente, su compromiso con el club de nuestra ciudad ha sido total. Buena prueba de su pasión y entrega la sigue demostrando acudiendo al campo a animar a su equipo cada vez que hay partido.
«Estoy como si me hubiera tocado la lotería»
¿Qué sentiste cuando te comunicaron la noticia?
Una alegría muy grande que no me esperaba. Soy el socio con el número uno y de Honor, y eso para mí es como si me hubiera tocado la lotería. Se lo agradezco en el alma a la directiva y a la alcaldesa de Petrer, que vino a verme y grabó un vídeo conmigo. La gente en el pueblo me conoce bastante y no paran de darme la enhorabuena.
Aparte de ser Socio de Honor, inauguras una categoría nueva en la U.D. Petrelense.
En 53 años de historia, la Unión Deportiva Petrelense nunca había tenido socios. El año pasado entró una directiva nueva y su intención era crear esta figura. Y ahora, el presidente Jorge Esteve me llama y me nombra socio número uno y de Honor porque soy la única persona que sigue en el club desde que se fundó.
«He pasado por todos los estamentos del club»
Háblame de tus comienzos en el mundo del fútbol.
Desde muy joven iba al antiguo campo de La Cruz a ver jugar a amigos, hasta que en 1964 empecé a jugar al fútbol en el Petrel. Hubo un hombre que venía de Elda llamado Valentín Pérez Jover, el cual, como ya despuntaba como jugador, me llevó en la temporada 65-66 al Eldense juvenil, donde estuve un año. De ahí me traspasaron al Almansa, y después pasé al San Vicente.
En la temporada 1969-70 me vuelvo a Petrer y ya me quedo aquí hasta el final de mi carrera deportiva. Por aquel entonces había dos equipos en la localidad: el Atlético Petrelense, en el que yo jugaba, y el San Bonifacio, con los que después nos fusionamos en la temporada 72-73 bajo la presidencia de Antonio Mira. A partir de esa fusión adoptamos el nombre actual de Unión Deportiva Petrelense y ese año ascendimos a Preferente.
¿Cuándo dejaste la práctica deportiva?
Como jugador del primer equipo me retiré joven, sobre el año 1980, con unos treinta y cuatro años de edad, aunque después seguí vinculado al club jugando en campeonatos locales, pero ya sin la intensidad de una competición. He estado con todas las directivas. Además, he sido entrenador y directivo y todavía sigo yendo al fútbol a ver a mi equipo.
También he estado durante nueve años con mi amigo Luis Rico en Radio Petrer comentando los partidos que jugaba el Petrelense fuera de casa.
«Veo al equipo mejor esta temporada que la pasada»
¿Ha cambiado mucho el fútbol de tu época a la actual?
Hemos crecido mucho. Cuando se fusionó el Petrel teníamos un equipo de juvenil y ya no había nada más. Hoy en día tiene al primer equipo, a los juveniles, a los cadetes, a los benjamines, a los alevines. Y también tenemos chicas. Esta es la tercera temporada y nunca el Petrelense había tenido un equipo formado por chicas, y menos federadas. Es un adelanto del que estoy muy orgulloso.
La mayoría de los jugadores del primer equipo son de Petrer y los conozco tanto a ellos como a sus padres y abuelos. Cada vez está compitiendo más gente de la cantera.
Sigues la actualidad del equipo al detalle. ¿Cómo ves esta temporada?
Mejor que la pasada. El año pasado empezamos muy bien y llegamos a ir líderes, pero al final nos desinflamos un poco y quedamos cuartos y no pudimos subir. Este año veo mejor equipo. Pero eso no quiere decir nada, porque luego el campo marca la sentencia de cada uno.