Entrevista > Joaquín Alcaina / Presidente del Club Atletismo Elda
El próximo 26 de octubre, domingo, todos los eldenses estamos citados para participar o disfrutar de una nueva edición del 5K Ciudad de Elda, prueba que organiza una vez más el Club Atletismo Elda.
Desde 1996 el presidente de la entidad es Joaquín Alcaina, quien nos avanza aspectos del recorrido, “completamente llano, dos vueltas a un circuito de 2.500 metros”. Posteriormente habrá carreras infantiles, corriendo por categorías.
Sin duda, sostiene, es una prueba que agrada especialmente en la localidad, “porque no solo está ideada para atletas profesionales, sino que puede acudir cualquier persona que quiera ponerse a prueba o lleve un tiempo entrenando, para buscar nuevos retos”.
¿Cuándo comenzó tu pasión por el atletismo?
Me apunté a este deporte en 1993, por medio de un amigo que me animó a inscribirme al Club Atletismo Elda, entrenando a las órdenes de José Ferris Montesinos, mi mentor. Desde entonces sigo en la entidad, primero como atleta y desde 1996 dirigiéndola.
¿No es un deporte demasiado sacrificado?
Sin duda, porque debemos soportar todo tipo de condiciones climáticas, como calor, lluvia, aire o frío. Es parecido, en ese sentido, al ciclismo, pero no deja de ser un deporte más y los que lo practicamos estamos ya acostumbrados. ¡Me encanta!
¿Por qué es el que más te apasiona?
Sobre todo porque eres tú, nada más, lo que consigas o no, sin nadie que te ayude. Se habla del corredor de fondo precisamente por eso, porque corre o entrena a su ritmo, solo. En ocasiones se compite a nivel de equipo, pero principalmente eres tú.
Me fascina el ambiente, el que se produce en las pruebas, el que existe entre los deportistas. En el atletismo no existe la avaricia ni oirás insultos o peleas de ningún tipo. Aquí quedas segundo, lo asumes y ya está.
«Me fascina el ambiente del atletismo, el que se produce en las pruebas, el que existe entre los deportistas»
¿Reflexionas mientras corres?
¡Se te pasan tantas cosas por la cabeza!, por eso dicen que correr -el llamado ahora running- es muy bueno a nivel psicológico. Sales, te olvidas de todo, pese a que no paras de darle vueltas a la cabeza y cuando regresas te sientes más gratificado. Aspectos que te tienen bloqueado se liberan.
¿Hasta qué nivel llegaste?
Tuve buenos resultados nacionales en cross por equipos, campo a través. La pista era mucho más dura para mí, más sacrificada. Llegué a correr contra atletas excepcionales, es lo bueno de esta disciplina.
¿Cuáles son tus funciones como presidente?
Hago de todo, como los demás, pues en un club no profesional nadie se dedica en exclusiva. Las tareas muchas veces son institucionales, hablar con patrocinadores, organizar eventos…
El club, constituido a finales de los ochenta, cuenta con unos 180 corredores, la mayoría procedentes de Elda y Petrer. También vienen de Almansa (Albacete), Novelda o Monóvar. Competimos tanto en campo a través como en pista, en pruebas nacionales, autonómicas o provinciales.
«Cuando sales a hacer running la cabeza realmente no para, al regresar te sientes mucho más gratificado»
¿Quiénes son vuestros principales emblemas?
A nivel absoluto tenemos a Pilar Rubio, quien ya ha competido en el Campeonato de Europa de Trail de cincuenta kilómetros. Asimismo, María Fuentes, que pronto estará convocada por la Federación Española para disputar el Mundial de Trail.
Ya en infantes, Pablo García Real, una promesa en el lanzamiento: ¡este año lo ha ganado todo!, en diversas disciplinas.
¿Qué días entrenáis?
La escuela está abierta de lunes a viernes de 17:30 a 19 horas en la pista de atletismo de Elda. Unos entrenan de una forma individualizada y otros prefieren hacerlo en grupo.
Nuestros entrenadores son el mencionado José Ferris Montesinos, Miguel Ángel Martínez Juan José Ferris y Pedro Iñiguez, mientras la preparación dista, según edades y objetivos.
¿Cómo se vislumbra el 5K Ciudad de Elda?
Denominado este año Gran Premio Egari, nuestra prueba está adquiriendo un nivel alto, en una carrera rápida de cinco kilómetros. Tendrá lugar en la Avenida de Ronda, junto al Centro Social Severo Ochoa, a las 10 en punto del 26 de octubre.
El pasado año ya acudieron cerca de setecientos atletas, solo en la categoría reina. Seguidamente haremos carreras infantiles, que promocionan la base.
«La prueba es muy bonita, porque se juntan padres que corren el 5K e hijos que compiten en su categoría»
¿Acuden atletas relevantes?
Por supuesto, atraídos por los premios económicos que otorgamos. Nuestro circuito todavía no está homologado -deseamos que lo sea el año próximo- y es una prueba para hacer marcas.
Pero puede participar cualquiera…
Exacto, se pueden inscribir online o presencial, en diferentes puntos de Elda y Petrer. Es muy bonito porque vienen padres a correr el 5K junto a sus hijos, que también compiten en sus respectivas categorías.
¿Habrá alguna novedad?
Todos los años introducimos alguna. En 2024, por ejemplo, colocamos una meta volante, igualmente valorada. Para esta edición queremos ampliar a más clasificados los premios en metálico.