Entrevista > Alba García / Concejala de Servicios Sociales
El Departamento de Servicios Sociales de Elda es uno de los mejor valorados por el ciudadano eldense. Independientemente del gestor político de cada legislatura, los trabajadores del mismo ofrecen un grado de atención y profesionalidad dignas de elogio.
Al frente de todos ellos está, desde hace tres años, la concejala Alba García. Para la edil es un motivo de orgullo la gran labor que se realiza desde su concejalía por el bienestar de aquellos eldenses que más lo necesitan.
¿Qué abarca el área de servicios sociales que dirige?
Es una parcela muy amplia y tocamos temas de personas mayores, la dependencia con sus solicitudes que antes tramitaba la Consellería. Con ello conseguimos que sea más eficiente. Nos hacemos cargo del programa de mayores activos, así como el absentismo escolar y otras ramas como la atención a familias sin recursos.
En una ciudad eminentemente industrial como Elda, ¿hay familias que necesitan ayuda económica?
Sí, sobre todo por la crisis que hemos pasado. Ha habido una base de gente que anteriormente se podía catalogar como clase media y perdió su trabajo durante esa crisis, y ahora necesita ayuda para pagar hipoteca, alquileres, servicios básicos, etc. Es por ello que tenemos que apoyarles hasta que puedan sortear esa situación y consigan un trabajo.
¿Es, por tanto, una situación coyuntural o puntual de Elda?
No, no es caso que afecte sólo a Elda. Es una consecuencia de la gran crisis que hemos padecido y que aún hay coletazos de la misma. Ante ello estamos intentando que se genere empleo y se pueda revertir la situación.
¿Hay muchas solicitudes de ciudadanos de Elda de la nueva renta de ciudadanía de la Generalitat Valenciana?
Durante el pasado año se beneficiaron 414 familias eldenses. Ahora con la nueva renta de inclusión valenciana llevamos ya tramitadas 100 solicitudes de núcleos familiares que están pendientes de resolución en Valencia.
El pasado año se beneficiaron 414 familias eldenses de la nueva renta de la Generalitat
¿Es una cifra alta para una ciudad como Elda o se considera dentro de los parámetros normales con referencia a otras poblaciones?
Creo que es una cantidad alta, y ello conlleva un gran trabajo por parte de los trabajadores sociales a la hora de tramitar todo lo necesario. Es una cifra alta para Elda que tengamos ya cien rentas tramitadas.
¿Qué personas son las principales beneficiarias, ciudadanos eldenses o inmigrantes?
En Elda el mayor porcentaje de ayuda se da a personas que no pertenecen al colectivo de inmigración. Este colectivo es más pequeño que el de eldenses que reciben ayuda por parte de Servicios Sociales.
¿En el tiempo que lleva en la Concejalía hay alguna situación que le haya llamado especialmente la atención?
Aquí en Elda el tema más preocupante es la pérdida de vivienda provocada por la crisis. Ello lo hemos intentado paliar con ayudas al alquiler y pago de hipotecas. Con ello hemos evitado un gran número de desahucios y desalojos. En total el pasado año fueron 165 familias las que recibieron esta ayuda. Ello también fue posible gracias a los convenios que tenemos con Cáritas y Cruz Roja. En total se aportaron a este capítulo 166.000 euros.
¿Existe picaresca a la hora de solicitar ayudas?
Hay una documentación que se la pide a todos los solicitantes de ayuda. Si cumplen, en base a esos documentos, con lo requerido, serán beneficiarios de ayudas. Si no cumplen no se les da.
Todos sabemos que hay mucha economía sumergida y ello puede condicionar las ayudas. Pero para ello están las trabajadoras sociales, que en cada momento saben la situación real de las familias.
¿Cuántos niños dependen de la ayuda municipal para poder comer?
La pobreza afecta directamente a los niños. Tenemos un servicio de ayuda a las familias para comprar alimentos y de ello se han beneficiado unos 260 niños durante el verano. El resto del año eso se compensa con los comedores escolares. Esa ayuda se coteja mediante presentación de tiques de compra, así como con la verificación in situ por parte de los trabajadores sociales.
¿Se puede decir que en Elda hay niños que pasan hambre?
Sí, es cierto y nosotros estamos intentando que eso no ocurra. Ya dijo el Alcalde, cuando entramos a gobernar, que no quería que ningún niño se quedara sin comer y sin libros.
Un objetivo, cuando entramos a gobernar, es que ningún niño se quedara sin comer y sin libros
Ahora que lo cita, el alcalde Rubén Alfaro siempre que tiene ocasión elogia a Servicios Sociales de Elda. ¿Qué le parece esta apreciación?
Es un trabajo duro, sobre todo por el tema de los niños. Pero contamos con un equipo de profesionales que está muy comprometido con ayudar a las personas. Ahora, gracias a los planes de empleo joven, contamos con 18 personas más que nos vienen muy bien.
Particularmente estoy muy contenta de poder realizar todo lo que llevábamos en nuestro programa electoral, y creo que en gran parte lo hemos conseguido.
Como responsable municipal de esta parcela, ¿tiene alguna espinita clavada, algo que le preocupe en su día a día al frente de la concejalía?
Hay varias cosas que no se pueden resolver. Estamos luchando contra la violencia de género y sería estupendo que eso se acabara. Me gustaría que la gente tuviera empleo y no necesitara para comer. Espero mejorar en la calidad de vida de los mayores.
También estamos trabajando, junto a otras concejalías, en resolver el absentismo escolar. Se ha creado la figura del Agente Tutor, que está dando buenos resultados, y estamos colaborando con colegios e institutos para intentar erradicar este problema. Aun así todavía nos queda mucho por hacer.
Este año las ayudas que prestamos a colectivos y asociaciones va a ser un 91% superior a años anteriores
Me gustaría resaltar las ayudas que prestamos a los diferentes colectivos y asociaciones. Este año la misma va a ser un 91% superior a años anteriores.
Por cierto, hablando de colectivos, ¿qué le parece lo de AMFI y el golpe de efecto alquilando los Salones Princesa para dotar a Elda de un espacio para eventos?
Qué puedo decir de Andrés Molina y AMFI… Es una máquina y están trabajando muy bien para generar empleo entre las personas que más lo necesitan. En las ciudades hacen falta personas como Andrés.