El 2018 ha sido un año muy especial para Aguas de Alicante, pues la compañía ha cumplido su 120 aniversario desde que se inaugurase el agua canalizada en nuestra ciudad.
Para celebrarlo se han organizado una serie de actividades e iniciativas culturales a lo largo de estos 12 meses. Como cierre a este año tan especial, la compañía ha puesto a disposición de los alicantinos dos rutas literarias para dar a conocer las historias que se esconden detrás de las fuentes públicas más emblemáticas de Alicante.
La ruta comienza en la Puerta del Mar, visita las fuentes de Canalejas y termina en Luceros
Ruta por el Casco Antiguo
La primera ruta se dio el pasado 24 de noviembre, partiendo desde la Plaza de Gabriel Miró y recorriendo el Casco Antiguo. Los guías explicaron a los participantes las historias y anécdotas que se esconden detrás de las fuentes de la Santísima Faz, el claustro de la Concatedral, la calle Toledo, Quijano o la plaza del Puente. Aunque no estaba previsto, la visita también se extendió hacia la plaza de Cagalaholla y acabó en los Pozos de Garrigós.
Los guías culminaron las explicaciones leyendo una poesía frente a cada fuente. Se escucharon versos de Miguel Hernández, Gabriel Miró, Campos Vasallo, Antonio Machado o Mario Benedetti con el sonido del agua de fondo.
Ruta por el centro urbano
La segunda ruta dará lugar este próximo sábado 15 de diciembre por la mañana. Se partirá desde la Puerta del Mar a las 11 horas, donde los guías explicarán el pasado de este lugar que antaño fue entrada de la ciudad amurallada.
Más adelante el grupo seguirá hacia el Parque Canalejas, para que los visitantes conozcan quien fue aquel importante político al que se le dedicó tanto el parque como su fuente principal. Aquí también está ubicado el curioso Mapa de España utilizado incluso para enseñar geografía a los alumnos, y la cercana escultura del Niño Flautista.
Los guías explican las historias y anécdotas de cada fuente, para terminar leyendo versos de poetas universales
Desde Canalejas la visita se dirigirá hacia la plaza Gabriel Miró, el lugar donde llegaría por primera vez el agua canalizada a Alicante hace 120 años. Los guías contarán los entresijos de este histórico acontecimiento, y también resolverán la incógnita de quién es la misteriosa mujer que corona la fuente central de la plaza.
La ruta terminará con el plato fuerte, la plaza de los Luceros. Construida por el escultor Daniel Bañuls, quizás hoy en día es la fuente más simbólica y querida por los alicantinos. Lugar donde se disparan las mascletás de Hogueras, se celebran los éxitos deportivos y cientos de personas acuden cada día para hacer vida social.
Inscripción gratuita por internet
Para participar en esta emotiva ruta del 15 de diciembre es necesario reservar plaza en la web www.muchomasqueunsiglo.es. La inscripción es completamente gratuita. El aforo es limitado, así que recomendamos a los interesados que se apunten cuánto antes.
Antes de que el agua canalizada llegase a los hogares, los alicantinos se abastecían a través de las fuentes públicas. Durante siglos permitieron que la ciudad creciera y se desarrollara, por lo que son imprescindibles para entender el Alicante de hoy.