El Ayuntamiento de Algorfa acondicionará el entorno de la Ermita y de la Casa Palacio, gracias a una subvención de 61.983,47 euros, con cargo a Fondos Europeos para Desarrollo Regional, Fondos FEDER, y gestionado a través de la Generalitat Valenciana.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Manuel Ros y el director general de Administración Local, Antoni Such.
En concreto los trabajos de acondicionamiento que se van a realizar ascienden a 150.000 euros, por lo que el resto del montante lo pondrá el Ayuntamiento de Algorfa.
Tal y como ha explicado el alcalde, Manuel Ros, «la Eremita, la Casa Palacio y el entorno, son un espacio muy ligado a la población y en el cual se realizan muchos eventos y actividades para el disfrute de todos. Por tanto, era necesario realizar unos trabajos de acondicionamiento y dotarlo de las condiciones e infraestructuras necesarias para su pleno disfrute, además de aumentar así la seguridad».
Las actuaciones que se van a realizar son:
– El acondicionamiento de los accesos al tráfico rodado, mediante la pavimentación del camino de acceso a las instalaciones.
– La construcción de una rampa y aparcamiento accesibles.
– La finalización del vallado de la explanada de la Casa-Palacio.
– La instalación de pasamanos accesibles en rampas.
– La finalización de las instalaciones de alumbrado público y de iluminación monumental.
– La finalización de la pavimentación de la explanada perimetral de la Casa-Palacio, y
– La instalación de unos aseos públicos.
Todas estas acciones van dirigidas a mejorar las condiciones de acceso y de uso de esta instalación y aumentar la seguridad de las personas que vienen aquí a disfrutar de actividades.
El alcalde ha resaltado que «para un municipio como Algorfa, con un presupuesto muy ajustado, es muy importante que se preste atención a este tipo de necesidades, y agradecemos la buena sintonía con la Generalitat Valenciana, que es la que las gestiona».
Las obras van dirigidas a la recuperación de los inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de este municipio y además, esto va a incidir directamente en la reducción de los costes de mantenimiento y conservación, asegurando la sostenibilidad de la actuación.
Así mismo, las actuaciones van a incrementar la actividad turística, lo que originará beneficios directos e indirectos sobre la economía local y comarcal.
La recuperación de La Ermita, la Casa-Palacio y su entorno, han representado para el municipio de Algorfa y su comarca una mejora económica, social y cultural, siendo necesarias la completa restauración de la Casa-Palacio, la recuperación de la almazara y la mejora de la urbanización y accesos del conjunto, como incentivo para la generación de un nuevo impacto económico, social y cultural.
Ros ha explicado que «vamos a continuar solicitando ayudas ya que nuestra idea es adecuar también la zona de los pinos para que las familias o amigos puedan venir aquí a merendar y a usar unas instalaciones, que, en definitiva, son de todos».
Por su parte el director general de Administración Local, Antoni Such, ha destacado que, en Algorfa, la cuantía de la subvención a través de los fondos Feder para el proyecto de acondicionamiento de accesos y del entorno de la Ermita y Casa Palacio del municipio asciende a 61.983 euros.
De esta forma, ha destacado Such, “se pone en valor y se facilita que los ciudadanos puedan visitar el bien patrimonial”.
Esta cantidad se suma a los 50.720 euros ya recibidos del Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por la Generalitat para que “cada ayuntamiento lo destine a lo que considere necesario”.
El director general de la Administración Local ha insistido en que la Generalitat ha recibido la felicitación desde la Comisión Europea “por la buena ejecución de los proyectos, la gestión de estos fondos y el cumplimiento de la normativa comunitaria”.