Reyes Caballero / Directora de cine (Alicante, 17-agosto-1959)
Mujer libre y tenaz, Reyes Caballero ha escogido, desde hace una década, el cine como medio para expresar esa libertad, fortaleza de espíritu y pasión por la belleza.
Comenzó su carrera como directora cinematográfica de la mano de uno de los grandes del séptimo arte de nuestro país, Luis García Berlanga. Desde entonces, no ha cejado en su empeño para hacer un tipo de cine en el que la estética y la figura de la mujer son ensalzadas.
Premios
Sus cortos como ´Los zapatos de tacón rojo`, que ha obtenido menciones especiales en el Festival de Marbella; ´La bodega del toro navarro` con el que ha conseguido premios en el Festival Internacional de Cine On-Line de los Cinco Continentes y ha sido seleccionado para el 12 Months Film Festival de Rumanía, al igual que ´El caramelito sin sabor y sin color`, son muestra de un cine independiente, personal y de autor en el que Reyes Caballero ha dejado su impronta original y su amor por el detalle y el trabajo cuidado con esmero.
Aunque la película que mima y atesora es ´El manipulador manipulado`, un largometraje que está a la espera de ser montado. Mientras llega ese momento, ella no deja de rodar cortos en los que la estética mimada y cuidada es su sello de identidad.
Desde que rodaste La Perla Blanca, ¿cuántos han sido tus proyectos hasta ahora?
La Perla es mi proyecto número seis, y tengo sin montar “´l Manipulador… Manipulado` que es un largo largometraje homenaje a Berlanga. Después he rodado: ´Canículas y Mordazas`, ´Motos & Rock en el Mediterráneo`, ´Three Monkeys` y ´Buscando a Pablo`. Estos cuatro los edité yo personalmente, eso quiere decir que en breve montaré ´El Manipulador`.
Pero sin duda, siempre estoy con proyectos en desarrollo como ´Aires de Libertad` que ya he rodado, a falta de edición, y ya estoy en ello. Otro proyecto que tengo entre manos es ´Cartas de Amor a un Torero`, que narra la vida de los ganaderos de más de 50.000 cabezas de ganado, caminos reales, mujeres de vida alegre, flamenco y espías escondidos en la serranía. Ya tengo las localizaciones en La Rioja, que será donde realice los rodajes.
Con este último, y con cuatro trabajos que ya tengo editados, todos ambientados en la época entre 1908 a 1933, quiero hacer un largo… El tiempo ya no sé cómo administrármelo.
¿De los cortos que has rodado por cuál sientes un cariño especial?
Todos son como hijos míos, no podría decir cuál de ellos es el predilecto. Te puedo hablar de los actuales, como ´Buscando a Pablo`. Lo considero una obra de arte. Es el último terminado, bello en todos sus aspectos, sobre todo en el ámbito escénico, de vestuario y de escenografía. La dirección de arte es maravillosa, además con datos culturales históricos mezclados en tan solo 10 minutos de trabajo en pantalla.
«Me gusta el arte y la cultura, es mi más precioso objeto de deseo cuando creo una obra»
Relata interesantes puntos de vista sobre el gran músico violinista Pablo Sarasate. Lo quiero ampliar a 15 minutos para futuros festivales. Me gusta el arte y la cultura, es mi más precioso objeto de deseo cuando creo una obra. Aunque tengo un hijo pequeñito, ´Three Monkeys`, que será una corto de tres minutos de cine mudo, sobre la Ley Seca, ambientado entre los años 1920 a 1932. Es fantástico.
Por otro lado, ´Aires de Libertad` creo que también es digno de mencionar, ya que tratará sobre un tema muy especial: la transexualidad. Lo tengo en edición y pienso que es también muy bello y emotivo; al mismo tiempo reflejando la sociedad actual; un relato de Lydia Na.
Asimismo, ´Canículas y Mordazas` relata los últimos años de vida de Gastón Castelló. Quiero presentarlo en Hogueras en Alicante; además trata también sobre un relato de su amigo, modelo y protagonista Luis Solera. Lleno de sorpresas sobre nuestro gran pintor y artista del fuego.
«Me siento muy orgullosa, pues mis trabajos ya han conseguido 50 selecciones internacionales y 9 premios»
¿Qué necesidades ves en el cine español actual?
La máxima necesidad es dinero privado para invertir en proyectos de creadores y creadoras emergentes que no tienen ayudas. De las inversiones oficiales o institucionales no creo en ellas, los veo comprados al igual que los festivales en los cuales hay dinero de por medio. Los veo sucios y vendidos. Sin embargo me siento muy orgullosa, pues mis trabajos ya han conseguido 50 selecciones internacionales y 9 premios.
¿Por qué tus películas tienen una estética tan cuidada y peculiar?
Porque es el cine clásico, el que me gusta y admiro, estos tienen una estética cuidada y la dirección de arte es muy importante. El cine actual, para mí, son simples películas de video casero. Aunque trabajen con buena tecnología creo que están equivocando los términos entre cine y video doméstico.
«Desde siempre las mujeres estuvieron tras las cámaras en el cine, pero sus nombres jamás aparecían en los títulos de crédito por cuestión de machismo»
¿Por qué la presencia de la mujer tras las cámaras es tan mínima en el cine?
Porque esta industria que en España es cultural, no nos apoyó jamás, el cine tendría que ser así: ´industria y negocio`; no lo que es actualmente, que como te digo es cultura. Y desde siempre las mujeres estuvieron tras las cámaras en el cine, pero sus nombres jamás aparecían en los títulos de crédito, por cuestión de machismo, y en este negocio, como en muchísimos, todavía lo hay.
Gracias a mujeres con mayúsculas que alzaron la voz, hay algunos festivales que ya tienen una consideración con ello. Donde más mujeres hubo a lo largo de la historia tras la cámara fue en el ámbito de la moda, ya que las mejores creadoras de moda y cine fueron siempre mujeres como Jenny Bea Van, Lisa Thompson, Elka Wardega, Lesley Vanderwalt o Margaret Sixel. O editoras como Rose Smith, Margaret Booth, Anne Bauchens, Barbara Mclean, Dorothy Spencer, Dede Allen, Anne V. Coates y la española Pepita Orduna.
Bueno, es interminable la lista, sin embargo las mujeres representan el 20% en el gremio de la moda y editores en EE.UU. En España no sé por dónde andan estas estadísticas, pero somos muchas, sin duda.
¿Cuál sería tu consejo a las jóvenes que deciden dedicarse al cine en estos momentos?
Que no tengan dudas y que tiren con sus proyectos hacia delante, pero no como simples videos de calle. Hacer cine no es eso. La cultura y la investigación son indispensables a la hora de empezar a realizar un guion. Yo me paso muchas horas investigando para que mis trabajos tengan un sentido y esa plástica que como sabes tiene mi sello.
«Las crisis económicas son perjudiciales para todos y en especial para los creadores»
¿Crees que estamos viviendo un momento de frenada en el ámbito cultural?
Las crisis en el ámbito cultural sí que generan verdaderos estragos. Los creadores pasamos por problemas para seguir con nuestras vidas y no te nombro a esos hijos que son los proyectos, que muchas veces no ven la luz, o tardan en verla por culpa de la carestía económica. Sí, las crisis económicas son perjudiciales para todos y en especial para los creadores.
«La máxima necesidad del cine actual es dinero privado para invertir en proyectos de creadores y creadoras emergentes»
¿Piensas que hay una crisis de creatividad?
Me dan miedo los jóvenes con sus cortos, o sus películas, donde reflejan lo más feo de la sociedad. Me parece muy cruel ver la vida así. Sí, hay falta de creatividad, pero es la situación actual la que la está originando y es ella la que lleva a estos jóvenes directores a no ver más allá de sus narices y de los problemas cotidianos.
Es cruel, pero sí es así. Si los jóvenes con sus películas sobre temas de horror social, drogas, maltrato o enemistades con los padres o maestros creen que es el futuro, lo que yo creo es que están potenciando esa realidad. Es una imagen distorsionada y equivocada para el público joven que cree en el cine. Esas imágenes tan tremendas provocan más delitos y atrocidades, porque los jóvenes copian las cosas malas sin tener noción de éstas, sin discernir entre el bien y el mal, ¿si grandes actores interpretan esos horrores por qué no lo pueden hacer ellos en la vida real?