Emilio Bascuñana / Alcalde de Orihuela (Orihuela, 31-mayo-1959)
Finalizado el 2018 nos enfrentamos a un año que, a nivel municipal, sin duda va a estar marcado por las elecciones.
«Los presupuestos participativos los hemos iniciado nosotros en esta legislatura»
¿Cómo está el presupuesto de 2019, que es algo básico para lo que se pueda ejecutar?
Está bastante avanzado. Ya se ha recogido una de las partes más complicadas y laboriosas, que es el tema de los presupuestos participativos. Es algo que antes no existía y que hemos iniciado nosotros en esta legislatura, y es una forma de dar participación a la ciudadanía, probablemente más con un gesto que con algo que tenga una gran trascendencia, pero son gestos que sí tienen una gran importancia para cada uno de los distritos donde se hace.
Es un sistema que se tiene que terminar de desarrollar y, por lo tanto, mejorar, pero ya está vivo y cumpliendo, o por lo menos demostrando, la actitud y la disposición de este Gobierno de estar cerca de la ciudadanía para resolver sus problemas concretos.
El presupuesto confiamos en tenerlo lo antes posible, pero tenemos que priorizar, estamos a seis meses de unas elecciones y queremos utilizar hasta el último día para gestionar esta legislatura.
«Creo que es un logro el recuperar los antiguos juzgados y que nos pague una renta la Consellería por las nuevas instalaciones»
Pero sí que se va a aprobar el presupuesto con mayoría suficiente…
Evidentemente, lo que pasa es que igual no se hace en diciembre y se hace en enero, porque hay que aprovechar los días para sacar contratos y adjudicar proyectos como el del Palacio de Rubalcava, el Palacio de Justicia o los antiguos juzgados, así como muchos otros temas que hay que poner encima de la mesa.
Cada proyecto va por su área y por su departamento, pero al final hay elementos y áreas trasversales del ayuntamiento en las que tienes que decir “primero esto y después lo otro”. Los presupuestos son necesarios, pero lo mismo nos da tenerlos, en este caso, una semana antes que una semana después, por eso hay que saber priorizar y dimensionar todo bien.
Ya que has mencionado el Palacio de Rubalcava y el Palacio de Justicia, para poner en marcha a este último ya se habían aprobado dos millones de euros. ¿Cómo está ese proyecto?
La redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua sede de los juzgados salió a licitación y ahora mismo está en fase de evaluación, para ver a quién se le adjudica la redacción de ese proyecto. Por nuestra parte, estamos avanzando en esa línea y nos falta una cuestión administrativa por parte del Consell, que tenía que concretar y aprobar una mutación demanial que está pendiente. Es una cuestión administrativa que entiendo no debe tener ninguna complejidad, pero sí se está retrasando.
En cuanto el Consell haga esa mutación tendremos el proyecto y se podrá adjudicar la obra. Nosotros tenemos nuestra parte cumplida con la redacción del proyecto, que está en marcha, y, como decimos aquí en Orihuela y en la comarca, con las ´perricas`, dos millones de euros, en el cajón.
Hablando de los juzgados creo que hay que destacar que, dentro de ese convenio por las nuevas instalaciones, la Conselleria se comprometía a pagar una renta por alquiler. Pues bien, ya se ha pagado el primer ejercicio, hemos recibido esos 70 o 75 mil euros, y en breve se recibirá el segundo. Nosotros ya llevamos diez años sin poder utilizar los antiguos juzgados, y recuperarlos es un logro más que importante de esta legislatura porque los necesitamos y porque son nuestros, y además que se nos pague por las nuevas instalaciones creo que es importante.
¿Cuánto es, más o menos, cada año?
Si no recuerdo mal son 75.000 euros los tres primeros años y 125.000 a partir del cuarto. Después también se consideraban otras opciones de ampliación y demás.
Además, va a haber un ahorro porque el Palacio de Justicia va a llevar un montón de dependencias municipales que van a ahorrar los alquileres de donde ahora se ubican…
No solamente ahorro, sino también facilidad para el ciudadano y tratarlo con la dignidad que se merece. Hay veces que uno va a un servicio público y no tiene la intimidad que requiere, viene alguien a decirme algo y mientras me lo está contando aquí en la mesa tiene a otra persona a un metro que lo está oyendo. A veces son cosas normales, pero otras veces son cosas muy sensibles que se deben contar en un espacio adecuado. Pues bien, en ese sentido creo que también hemos tomado decisiones muy importantes.
Hemos abaratado y reducido la cantidad de recursos destinados al alquiler de instalaciones y hemos mejorado las instalaciones que tenemos alquiladas. Pongo el ejemplo de urbanismo que desde hace unos meses están en las instalaciones del Centro Comercial Ociopia. Hemos pasado de la noche al día, tanto para los profesionales que trabajan allí como para los usuarios.
Sobre el Palacio de Rubalcava, dentro de esos 16 millones que se obtuvieron de la venta de parcelas estaba, entre otros tantos, este proyecto. ¿Cómo está la situación?
Al final son tantos proyectos que tendríamos que sacar la lista para revisarlos. En general, para el Palacio de Rubalcava hay otros dos millones de euros, pero también otras subvenciones, que alguna está pendiente de respuesta.
El arreglo de este edificio no pasa por la reconstrucción, como se había previsto anteriormente, sino por rehabilitar el edificio que realmente teníamos. Es decir, no se trata de derribar el palacio por dentro y poner todo nuevo, lo que queremos es salvar todo lo original que se pueda para tener ese palacio de hace un siglo, y darle las soluciones necesarias para que se pueda utilizar abierto al público satisfaciendo una demanda que tiene el pueblo. Y además, hacerlo así es más barato.
Cambiando a otro tema que preocupa históricamente. ¿Cuándo se podrá tener un acceso rápido hacia la costa a través de la CV-95?
Te tengo que contestar a esto con dos ideas muy claras: una, que es lamentable que se hayan perdido estos cuatro años para dar solución a la necesidad más grande e importante que tiene no solo en municipio de Orihuela, sino la comarca de la Vega Baja; y la otra, que sin duda se va a hacer en los próximos cuatro años cuando el PP llegue a gobernar en la Comunidad Valenciana.
«La conexión rápida con la costa es la necesidad más importante para el desarrollo de la comarca»
Tendremos la hemeroteca para eso, así que si el PP llega al gobierno valenciano te lo recordaremos.
Lo digo expresa y abiertamente porque estoy seguro de que se cumplirá. La CV-95, la conexión por una vía rápida del interior de la comarca con la costa de Orihuela, es una necesidad imperiosa, la más importante que tiene la comarca para su desarrollo. Un pueblo no está más o menos alejado de otro por los kilómetros que los separan, sino por el tiempo que se tarda en llegar.
De nada nos sirve estar a 25/30 km de la costa si se tarda una hora en ir y venir. Evidentemente la distancia no se puede cambiar, pero sí se pueden dar las infraestructuras necesarias para reducir este tiempo. Tengo que decir abiertamente, como máximo representante del pueblo de Orihuela, que estamos abandonados ahora mismo, no tenemos la atención que necesitamos.
«Un pueblo no está más o menos alejado de otro por los kilómetros que los separan, sino por el tiempo que se tarda en llegar»
En materia educativa, ¿qué ha aportado el Plan Edificant?
El Plan Edificant es algo muy complejo. Si saliera bien, la conclusión sería que la Conselleria les ha pasado su trabajo y sus responsabilidades a los ayuntamientos, quienes tendrían que gastar e invertir más dinero y recursos de los que deberían. Tiempo de servicios súper saturados como el de contratación, de ingenieros para evaluar y pasar informes… además de las posibles responsabilidades que puedan devenir de cada una de las obras.
«El Plan Edificant es una forma de traspasar problemas y gastos a los ayuntamientos en algo que es función de la Consellería»
En Orihuela son 23 los centros en los que tenemos que hacer actuaciones, algunas pequeñas pero otras tan grandes como prácticamente reconstruir un centro. Estamos hablando de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, donde se nos van cuatro millones de euros que tiene que poner la Conselleria, sí, pero al final nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de la contratación, y ya sabemos todos que cuando algo se complica el responsable es el que ha firmado, y eso para el ayuntamiento supone una complejidad grandísima.
Al final todo ese volumen de contrataciones, y además de esa enjundia, obliga a dedicar un tiempo a los responsables del área para algo que es función de la Consellería, e impide que por lo tanto se puedan llevar a cabo otros proyectos.
Bueno, ellos exactamente han dicho que es porque el conocimiento es más local.
Claro, ¿qué van a decir? Pero en el centro de emergencias de la costa están haciendo lo mismo y al final la idea es que nos lo pasen también a nosotros, y claro, yo como alcalde, ¿qué hago? ¿Lo asumimos con todo el riesgo y desgaste que supone? ¿O les decimos que lo hagan ellos, que es su obligación? Si decimos que lo hagan ellos, dirán de hacerlo en 2020 o 2021, cuando ya no sabemos si estarán.
Estamos hablando de obras, pero lo mismo nos ha pasado con las valoraciones del plan de dependencia. Dentro de la Ley de Dependencia y de esas personas que han solicitado su valoración para asignarles o no esas contraprestaciones, la parte que le tocaba al ayuntamiento está hecha desde hace mucho tiempo, mientras que la de la Conselleria está bloqueada. Todo lo de 2017 estaba bloqueado y también tuve que asumir la responsabilidad para poder solucionar el problema.
«Hablar valenciano puede que sea un plus, un enriquecimiento, pero no debe ser una condición»
Otro tema en el que no solo estamos abandonados, sino que parece que se quiera fastidiar a propósito, es en tema del valenciano. Promocionar e impulsar es muy bonito, pero imponer no. Aquí se habla castellano y el valenciano puede que sea un plus, un enriquecimiento, pero no debe ser una condición.
Por concretar un poco sobre el tema de las 23 obras necesarias en educación, evidentemente no creo que vaya a dar tiempo a licitarlas, ¿pero hay presupuesto para hacerlo en un plazo concreto, aunque no sea dentro de esta legislatura?
Eso tiene unas tramitaciones administrativas. Lo primero que hay que hacer es una valoración y luego delegar unas competencias. Nosotros hemos asumido la delegación de competencias de algunas de ellas, en el último pleno, si no recuerdo mal, se metieron trece o quince, y ahora hay que seguir dando plazos y asignar la partida presupuestaria desde la Conselleria y formalizarlo.
Aquí la Conselleria se encuentra una papeleta, porque una cosa es prometer y decir que vas a hacer algo y lo vas a hacer de una determinada manera, y que lo van a hacer los ayuntamientos, pero al final tienen que poner unas ´perras` que no tienen.
¿De todo ello sabes que está incluido en el nuevo presupuesto?
Voy a ponerme una diferencia. Nosotros estamos sacando el proyecto del Palacio de Rubalcava y hay dos millones de euros en un cajón que solo se puede utilizar para eso, salvo que vaya a pleno y se apruebe por mayoría absoluta cambiarlo. Igual pasa con los juzgados. Todo lo estamos haciendo de esa manera, no estamos vendiendo humo.
No es lo mismo eso que decir que voy a hacer una ampliación del hospital que vale 18 millones de euros, pero que la voy a hacer dentro de tres o cuatro años. ¿Pero dónde está el dinero? ¿Quién lo pondrá? Hay que ser más serios cuando se plantea esto, y cuando se le quiere transmitir al pueblo que se está haciendo un trabajo hay que demostrarlo. Ni se cuenta con el dinero para la ampliación del hospital (y ojalá se haga, lo haga quien lo haga), ni se cuenta con opciones.
Hace unos días presentaban los objetivos y propuestas para el Plan de Acción Territorial de la comarca en la Vega Baja. Orihuela es la tercera parte de la comarca en superficie y población y vinieron sin haber tenido un mínimo dialogo con nosotros, aunque fuera por cortesía y respeto. Me pusieron todo tipo de impedimentos para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ahora prometen un Plan de Acción Territorial que no van a poder sacar.
Ya que mencionas el PGOU, ¿qué se va a poder avanzar al respecto?
Hemos intentado por activa y por pasiva todas las opciones que se han puesto encima de la mesa por diferentes expertos y técnicos, y con todo lo que hemos intentado nos hemos dado contra la pared cuando hemos llegado a la Conselleria.
Ésta nos había mandado un documento de referencia, en base a lo que se hizo en la legislatura anterior, una versión preliminar de ese plan general, pero eso no tenía salida por ningún sitio y o reducíamos metros de superficie para construir, con lo cual había que reclasificar suelo y se incurría en un riesgo de responsabilidad patrimonial mucho más que importante y absolutamente inviable, o se optaba por presentar una versión del plan preliminar que ya te decía en el documento estratégico que no se iba a admitir, y de hecho ellos en las reuniones también decían que no se iba a computar.
Por eso digo que llevan tres años y medio bloqueando el crecimiento en suelo industrial, la organización y la ordenación del suelo residencial de Orihuela, y ahora, a seis meses de las elecciones, vienen a decir que con un plan estratégico van a solucionar todo esto.
¿Consideras entonces que se está haciendo de menos a Orihuela?
Cuando he planteado en Valencia la necesidad imperiosa de crecer en suelo industrial, porque las industrias se van a otros pueblos e incluso a la Comunidad vecina, Murcia, me han respondido que es que hay mucho terreno industrial en los pueblos de alrededor, pero espero que eso no quiera decir que Orihuela esté condenada a no crecer hasta que los pueblos de alrededor no agoten los millones de metros cuadrados de suelo industrial que tienen.
Al final, creo que es bastante significativo que nuestros representantes autonómicos en materia de infraestructura de viviendas y de urbanismo, la consellera María José Salvador, no haya pisado Orihuela ni haya tenido una reunión con el alcalde de la sexta ciudad más grande de la Comunidad Valenciana pese a habérselo solicitado en reiteradas ocasiones. La consellera de agricultura tampoco, con la importancia que tiene la huerta de Orihuela; el conceller Vicent Marzà tampoco, ni para la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández…
Respecto a la agricultura, ¿cómo ves todo el problema que tenemos con el agua?
En el PP creo que hemos sido muy claros a la hora de decir cuáles son nuestras soluciones para las necesidades de agua que tenemos en la huerta de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja y en todo el sureste, y creo que lo hemos dicho claramente.
«¿Cómo puede ser tirar el agua dulce al mar para luego recogerla y gastarse un pastón para quitarla la sal e impulsar hasta los sitios, en lugar de hacer los canales necesarios?»
La única solución pasa por los trasvases, por la comunicación intercuencas. Esto es lo que nos cuentan todos los técnicos, o al menos a los que yo he podido escuchar. Pero es simple sentido común, que me expliquen cómo va a resultar mejor tirar el agua dulce al mar, luego cogerla del mar, gastarse un pastón en energía para quitarle la sal (que nunca será de la misma calidad) y luego impulsarla para que llegue donde tiene que llegar, y más en un momento en el que hablamos de sostenibilidad.
¿Qué sostenibilidad tiene eso? ¿No será mucho más sensato cogerla y hacer los canales necesarios para llevar la dulce ya sin gastar energía y traerla a los puntos donde es necesario?
Respecto al empleo, una de las medidas es la apertura de la oferta pública…
Ahí tenemos dos cuestiones. La oferta de empleo público del ayuntamiento, evidentemente, va a dar una mayor estabilidad y va a solucionar una problemática del equipo de la administración, pero sobre todo nos preocupa cumplir con la normativa, que es algo imprescindible, y a eso nos hemos intentado ajustar. En temas de empleo lo que más nos preocupa es dar respuesta y solución a las necesidades de nuestros vecinos.
El empleo es vital para que cualquier persona pueda vivir con dignidad y esa es nuestra principal preocupación. Todas las acciones de rehabilitación o de infraestructuras, etc. nos preocupan en el sentido de que va a generar los recursos necesarios para crear empleo. Y también nos preocupa la atención de las necesidades sociales.
En esto último, me viene a la cabeza uno de los que mediáticamente han sido más polémicos, el tema del servicio de atención temprana, que nos generó problemas y ataques por activa y por pasiva. Pero dije que iba a trabajar por dar la mejor solución y respuesta a los niños que necesitaran ese servicio, y que esperaba ir de la mano de los padres y profesores que había entonces, y tenemos un servicio de atención temprana del que no se ha oído una sola crítica, que está funcionando a la perfección, y con el que todos los padres están contentísimos y el personal absolutamente comprometido.
En el empleo, la desestacionalización del turismo imagino que es también uno de los objetivos…
Diversificar en todos los sentidos, tanto en la estacionalidad como en las áreas de trabajo y en los sectores.
Sí, pero el turismo es uno de los grandes generadores de empleo…
Aquí tenemos dos grandes motores económicos: uno es la agricultura, que es el clásico de toda la vida en la comarca, la huerta de Orihuela, y otro que es el turismo y todo lo que deriva de él, desde la gente que viene a visitarnos y se va hasta la gente que hace ese turismo residencial, que compra las casas que se están construyendo en nuestra costa, hasta el turismo que generan en las diferentes pedanías, que es mucho también.
Entendemos que todo eso es importante, pero también hemos hecho una gran apuesta, porque el objetivo final es el del empleo y generar riqueza, en el polígono industrial más grande que tenemos, el de Puente Alto. Hay se han invertido más de dos millones de euros, de los que unos 600.000 vinieron de la Consellería, porque consideramos que había que actualizar un polígono industrial que necesitaba esos nuevos servicios y que estaba sin invertirse en él más de 30 años.
También hemos solucionado problemas importantes que parecía que estaban enquistados. Me viene a la memoria la plaza de toros, y es que aunque haya gente más partidaria de eliminar los toros, está claro que Orihuela necesitaba sanear aquello, quitar la porquería que había allí y poner un espacio atractivo que se pueda disfrutar, y se ha hecho.
El centro cívico, que era otra de las cuestiones que estaban enquistadas desde hacía muchos años, el dinero que estaba destinado a aquello se desvió a otras cosas, y ahora podrá quedar terminado posiblemente para febrero. También ahora se va a abrir el Centro de Salud Orihuela I, que hemos propuesto que se le ponga el nombre de Centro de Salud del Rabaloche Doctor Marcelino Mellado…
Uno de los problemas para conseguir ciertos servicios es la falta de empadronamiento…
Las poblaciones que tenemos tanta zona costera de gente que va y viene tenemos una problemática que nos complica mucho, porque tenemos que dar servicios a diario a mucha gente de la que no se reciben los ingresos e impuestos adecuados.
«Para tener los servicios adecuados necesitamos que la gente esté empadronada»
Hay mucha gente que cree que por pagar el IBI tiene derecho a todos los servicios y no, el IBI es muy ajustado. Además, en Orihuela pagamos menos IBI que en otras, porque otro elemento importante a destacar en la legislatura es que hemos rebajado el IBI un 7%.
En la costa, según nuestros datos (por consumo de agua y otros parámetros que nos pueden dar esa información), hay una media de 100.000 habitantes al año en invierno, y en verano pueden llegar a 250.000 o 300.000. ¿Cómo le damos servicio a toda esa gente cuando solamente tenemos empadronados en torno a 80.000?
La gente viene y reclama que necesita otro centro de salud o un servicio de emergencias, que dependen de la Conselleria de Sanidad y sobre lo que yo solicito a diario que se haga, pero evidentemente hace falta que la gente esté empadronada y ese es un problema que sufre Orihuela, Torrevieja y toda la costa. La administración debería de arbitrar una solución porque es muy difícil dar los servicios necesarios en estas condiciones.
¿Se ubicará una planta de transferencia de residuos en Orihuela?
Pues no depende de Orihuela solamente.
«La comarca necesita un plan de gestión de los residuos y cuando lo tengamos sabremos si hace falta una planta de transferencia, dos o ninguna»
¿Pero Orihuela querría que fuera aquí?
Orihuela lo que quiere es que se dé una solución a los problemas que tiene toda la comarca de la Vega Baja al respecto. Orihuela no se niega a tener una planta de transferencias, lo que quiere es un plan de gestión de residuos. Me parece que nadie haría en su casa una obra de esa envergadura, tomar una decisión de esa importancia sin tener planeado qué voy a hacer mañana.
Hacer un plan de gestión no es nada complicado y sería el proyecto de qué quiero hacer y luego ya planificamos como lo hago. Ahora se quiere instalar una planta de transferencia en Dolores y supuestamente a través de la iniciativa privada, no del Consorcio, una aquí. Pero creo que esto merece ser tratado con más rigor y seriedad.
La comarca necesita un plan de gestión de los residuos y cuando lo tengamos sabremos si hace falta una planta de transferencia, dos o ninguna, y dónde, porque si por ejemplo ponemos una planta de tratamiento en el centro de la comarca, explícame para qué quieres dos plantas de transferencia.
Para terminar, aunque nos quedan muchas cosas en el tintero, ¿repetirás como candidato? ¿Ha sido cómodo el viaje con Ciudadanos? ¿Se repetiría?
En cuanto a que yo repita, he manifestado y he mostrado públicamente mi disposición y mi interés por continuar, pero evidentemente es una decisión que tiene que tomar primero mi partido y luego la ciudadanía, que es la que vota y tiene la última palabra.
En cuanto a la relación con Ciudadanos, está claro el resultado. Hay un refrán que dice ´Obras son amores y no buenas razones`, y el resultado es que hemos conseguido, a base de diálogo y de un talante necesario, dar prioridad a la estabilidad por encima de todo y hemos hecho los sacrificios necesarios para garantizarla. Creo que hemos demostrado generosidad teniendo once concejales, faltándonos muy pocos para tener esa mayoría absoluta, que dicho sea de paso, confío en conseguir en las próximas elecciones.
Vea el vídeo de la entrevista completa en nuestro diario digital AQUÍ