El Judo Club Nozomi de Torrevieja se fundó en marzo de 2009. Surgió con un escaso número de niños y niñas que, poco a poco, han ido aumentando hasta conseguir los 180 participantes que forman el club en la actualidad.
Al principio comenzaron en un centro de entrenamiento muy pequeño. Sin embargo, el año pasado se trasladaron a un centro de mayor dimensión, una nave de 300 metros situada en la Calle Azorín. “Llevo como presidenta del club desde que se fundó. Surgió con la ayuda del actual entrenador, Manuel Prades Boj, que se había quedado en situación de desempleo y disponía de los cinturones necesarios, tan sólo necesitaba los cursos de titulación que sacó adelante” explica María José Triñanes Pérez, presidenta del club.
En la actualidad el club está formado por 180 participantes
Referente deportivo
A día de hoy el Judo Club Nozomi de Torrevieja participa en numerosas competiciones a lo largo del año. Además de su liga interna de equipo, participan, desde hace tres años, en la ‘Vegapeques’, enfocada a niños y niñas de localidades de la Vega Baja como Albatera, Formentera del Segura, Algorfa o Torrevieja, entre otros. También en ligas de competición a nivel provincial, autonómico y nacional a través de la Copa de España de Judo.
Desde su fundación, el grupo deportivo ha cosechado importantes éxitos en este sector. “Tenemos cinco campeones autonómicos, seis subcampeones, dos quintos puestos y un bronce en el Campeonato de España, así como varios bronces a nivel autonómico. Por este motivo, esperamos alcanzar más medallas de oro a nivel nacional” afirma Triñanes.
Metodología de trabajo
El judo está dividido en diferentes modalidades de competición, como son el pre benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, junior y senior. Dentro de cada una de ellas hay una división por pesos, menos en benjamín y alevín, donde los pesos masculinos y femeninos son los mismos.
Además, en algunas categorías es necesario alcanzar unos cinturones mínimos para poder participar como, por ejemplo, el cinturón verde para la categoría infantil, el cinturón azul para cadete y cinturón marrón para categoría junior.
«Tenemos ciclos de trabajo en los que varían las cargas de entrenamiento» M. Prades (entrenador)
Entrenamientos
Manuel Prades se encarga de preparar y formar a los miembros del club a lo largo de la temporada. “Empezamos de menos a más, lo que hace que las primeras competiciones de cada temporada sean diferentes al resto. Tenemos unos ciclos de trabajo en los que se varían las cargas de entrenamiento porque lo que nos interesa es el final de temporada. Además, los días previos a una competición se suelen realizar unos entrenamientos más flojos para descansar el cuerpo y prevenir una lesión fortuita durante los días previos al evento” relata.
El entrenador del Club Nozomi, campeón nacional de judo y campeón autonómico de katas, cuenta también con una extensa formación en este sector. “Soy cinturón negro en 4º dan de judo, maestro entrenador nacional de judo y de defensa personal, así como doble titulado académico como técnico superior de judo y de defensa personal”, sostiene Manuel Prades.
La subvención deportiva del club alcanza los 8.513,99 euros
Subvenciones económicas
Dependiendo de diferentes factores, el Judo Club Nozomi recibe una subvención del Ayuntamiento de Torrevieja de mayor o menor importe. “El año pasado recibimos 10.903,33 euros y en esta ocasión la cifra se situará en los 8.513,99 euros, ya que no todos los gastos que tenemos son subvencionables”, defiende Triñanes.
Para la presidenta del club, este deporte puede aportar beneficios a Torrevieja. “Tanto el año anterior como este año nos están llegando participantes de otros países, especialmente de Rusia, país donde valoran el judo como el deporte olímpico que es. Aquí hay muchísima gente que aún no conoce el judo como el fútbol o balonmano, es un deporte desconocido que es muy bueno practicarlo” matiza.
Mejor preparación
La temporada actual comenzó en septiembre y finalizará en julio. Las expectativas para esta temporada son bastante buenas, tal y como sostienen desde el club. “El año pasado tuvimos a tres clasificados en categoría infantil para el Campeonato de España y creemos que se van a mejorar esos resultados, ya que van mucho mejor preparados que la temporada anterior” explica María José Triñanes.
Para la próxima temporada, “nuestra meta es intentar participar en campeonatos europeos de judo” relata. Para poder participar necesitan tener participantes de categorías deportivas que se hayan clasificado en el Campeonato de España a lo largo de esta temporada.
Próxima competición de judo
Título: IX Supercopa España Cadete y XXII Torneo Internacional Navidad.
Fecha: 8 de diciembre de 2018.
Lugar: Pamplona.