La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda ha realizado una serie de acciones durante el pasado año 2018 para requerir el adecuado mantenimiento de los solares urbanos privados a sus propietarios. Desde la Concejalía se trabaja localizando e inspeccionando estos espacios, para detectar así los posibles riesgos de incendio. De ese modo, se procede a realizar un acta, se comunica y posteriormente se inicia un expediente sancionador. Desde Medio Ambiente se insiste en que los dueños tienen que conservar sus solares en las adecuadas condiciones de limpieza, salubridad y cierre, para evitar los incendios.
La edil del área, Pilar Calpena, ha dado cuenta del balance del pasado año 2018, donde se limpiaron un total de 27 solares de titularidad privada, lo que ayudó de manera considerable a evitar molestias e incidentes graves en el entorno urbano. Son muchos los solares que se sitúan cerca de edificios de viviendas, y estos muchas veces acumulan una gran cantidad de maleza y basura, siendo considerablemente propicios para un incendio.
Además, la Concejalía de Medio Ambiente recuerda que la legalidad actual obliga a los propietarios de solares a mantenerlos limpios y en las mejores condiciones de salubridad e higiene.