El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Acción Social y Coordinación de Proyectos, ha impulsado desde enero de 2019 la segunda fase del Proyecto de Intervención Social con Jóvenes en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Alicante, Área Las Cigarreras.
Desde el comienzo del año 2019, este proyecto ha iniciado una segunda fase de intervención, dirigida a los jóvenes de la zona de Mercado , Altozano y San Anton, de forma que los espacios municipales donde se llevarán a cabo las diferentes actividades, formativas, culturales y de ocio son el Centro Comunitario Isla de Cuba, en C/ Isla de Cuba, 40, todos los lunes de 17 a 19 horas; El Centro de Recursos Educativos Municipales (CREM) de la calle Padre Mariana, los viernes de 17 a 19 horas, y en el Centro de Recursos Educativos de Consumo de Alicante (CREA), los martes y jueves de 17 a 19 horas.
Los interesados podrán solicitar información en las distintas sedes y en la Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI, en la antigua fábrica de tabacos, los miércoles de 9 a 11 horas y los viernes de 12 a 14 horas, o ponerse en contacto por medio de WhatsApp con el número 677 452 227.
El proyecto en el Centro Social Comunitario El Pla
Desde el mes de julio del año 2018, 16 jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 20 años participan en la primera fase de este programa, que se ha implementado en el Centro Social Comunitario El Pla de la calle Barcelona, número 12, cuya área de intervención son los barrios de El Pla y Carolinas.
Allí en horario de lunes a viernes, de 17 a 19 horas, el grupo de “jóvenes EDUSI” ha realizado actividades deportivas y formativas, así como visitas culturales, excursiones urbanas, talleres de inserción laboral, integración social, sensibilización medioambiental y prevención de conductas de riesgo.
El objetivo durante estos primeros meses ha sido promover la participación e inclusión de jóvenes, entre los 12 y los 20 años, como ciudadanos activos de la comunidad en la que residen o realizan actividades de ocio, que este caso comprende los barrios Carolinas Bajas y Pla del área de influencia de la EDUSI.
La juventud EDUSI de Alicante
Por medio de la organización de actividades deportivas, de sensibilización medioambiental, resolución de conflictos, habilidades sociales, técnicas de estudio, excursiones urbanas y charlas de convivencia en los diferentes institutos de educación secundaria de la zona, se ha incidido en la prevención de situaciones de exclusión social, la intervención en situaciones de riesgo y el impulso del asociacionismo entre jóvenes del territorio EDUSI.
El fin es la creación de espacios de encuentro y de referentes para el colectivo al que se dirigen, que permitan generar hábitos de vida saludable, la promoción de la igualdad de género y el ofrecimiento del servicio de orientación y de acompañamiento a lo largo de los distintos procesos formativos y laborales que este programa propone en colaboración con otros recursos culturales, educativos, informativos y asociativos dirigidos a éste colectivo que organiza el Ayuntamiento a través de sus distintos organismos.
Asimismo, estas iniciativas están diseñadas para generar un tejido social activo y estable que permanezca instalado en la zona EDUSI, es decir, en los barrios alicantinos de Carolinas Bajas, El Pla, Campoamor, San Antón y Mercado, incluso después de que haya terminado la financiación de la EDUSI.
Este servicio está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa” y acuerdos complementarios, por una inversión total que asciende a los 153.450 euros.