La concejal de Agricultura, Noelia Grao, ha informado sobre las rutas guiadas por las antiguas Norias Gemelas de Orihuela que se han ido programando para todos los estudiantes del municipio desde la Concejalía. Esta actividad tiene como principal objetivo “mostrar y conocer aquellos elementos que componen la Huerta de Orihuela y cuáles eran aquellas instalaciones hidráulicas de origen antrópico que facilitaban al campesinado su labor en las tierras oriolanas”, explicó la edil.
Se trata de una guía organizada por la Asociación de Amigos de las Norias Gemelas Moquita y Pando. Estas actividades ya se iniciaron en diciembre del pasado año con los alumnos de 3º de la ESO del IES Tháder y durante los días 22, 23 y 31 del pasado mes de enero fueron los cursos 6º, 5º y 3º de primaria del colegio de Fernando de Loaces quiénes participaron en la actividad.
Desde la Asociación de Amigos de las norias Gemelas Moquita y Pando se quiso destacar que la finalidad de la actividad es dar a conocer la existencia de las Norias Gemelas, su historia y su valor cultural, así como la labor para promocionar su restauración, conservación y declaración de BIC. Esta ruta ha incluido además de la visita de las norias, una explicación sobre sus orígenes o de las razones de sus nombres, destacando el interés de los sotos del río construidos en los antiguos meandros.
Finalmente, Noelia Grao quiso agradecer tanto a esta asociación como a los profesores de los centros “por motivar y traer a los niños a esta visita guiada”, al mismo tiempo que destacó que esta actividad “les ha permitido recordar y poner en valor de una manera didáctica y sencilla el sistema de regadío tradicional”.