Desde la concejalía de Playas de Orihuela, en colaboración con Infraestructuras, se está llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de diferentes parques y jardines de Orihuela costa.
Entre estas acciones, sus representantes, Luisa Boné y Juan Ignacio López-Bas, han presentado un proyecto de remodelación y mejora del parque de Aguamarina en Campoamor.
Hemos hablado con Luisa Boné, concejala de Costas del Ayuntamiento de Orihuela. “La ubicación de este parque es un enclave único al estar pegado a un paseo marítimo, pensamos que merecía la pena hacer allí la intervención”.
Estado del proyecto
La concejala detalla: “Los pliegos se han aprobado ya en junta de Gobierno. Ahora se abre un plazo de exposición para que se puedan presentar las empresas, y luego ya comenzarán los técnicos a valorar los diferentes sobres, tanto los administrativos para ver si cumplen con todos los documentos, como el de cumplimiento técnico”.
La actuación que se va a realizar sobre la parcela actual del parque ocupa 4.807 m2, y cuenta con un presupuesto de 125.000 euros para su desarrollo.
«Nos gustaría poder disfrutar del parque este verano, pero aún no conocemos los plazos» L. Boné
Duración obra
La concejala nos explica: “no podemos hablar de plazos, porque al final depende un poco de las mesas de contratación. Es a esta concejalía a la que corresponde dar los siguientes pasos. Ojalá esté terminado para este verano, pero la concejalía de Contratación tiene un atasco brutal y la fecha de inicio de obras se desconoce”.
Localización y entorno
Este parque es especial en Orihuela Costa, ya que cuenta con una peculiaridad al estar situado junto al mar, en pleno paseo marítimo de Aguamarina en Campoamor.
Luisa Boné nos adelanta: “con este proyecto queremos meterle al parque mucho arbolado para generar sombra porque, a día de hoy, es un parque que no tiene sombra ninguna, y en verano no hay quien esté en un parque sin árboles en esta zona”.
El arbolado se dispondrá de tal manera que cada zona del parque tenga su sombra en verano, y que no obstaculice las vistas al Mediterráneo mientras se disfruta de sus instalaciones.
El parque va a ser de uso multigeneracional y va a contar con tres zonas diferenciadas por edades.
«Va a ser un parque grande con tres zonas de ocio delimitadas por edades» L. Boné
Zona infantil
“Hemos querido hacer algo diferente a lo habitual, no meter el típico columpio, tobogán y muelle, que es lo que hay en todos los parques de Orihuela Costa”, explica Luisa Boné.
“En la zona se ha metido una tirolina, un columpio de los redondos modernos para que los niños se columpien acostados, camas elásticas que van empotradas al suelo, un castillo con tobogán, etc. Juegos un poco más llamativos y diferentes a lo que se suelen ver”, nos comenta.
Zona Juvenil
Se proyecta construir en esta zona tres mesas de picnic, dos mesas de ping-pong, un podio para la entrega de premios y sillas de árbitro de tenis, que favorezcan el ambiente deportivo.
“Además, en esa zona ya tenemos un parque de Calistenia que pusimos el año pasado y se unirá a estos nuevos elementos”, detalla la concejala.
Zona Senior
Emplazamiento adecuado para los mayores, que va a contar con una equipación deportiva saludable para ellos, con cinco máquinas cardio biosaludables y con una pista de petanca con vistas al mar.
«Destacamos el novedoso mobiliario del parque, que no es el habitual» L. Boné
Plaza
Además, esta remodelación cuenta con la construcción de una plaza central, nexo de unión de todos los demás espacios. Luisa Boné detalla que “a día de hoy, en el centro del parque hay como una especie de círculo iluminado con alumbrado público. Hemos querido aprovechar ese espacio al estar justo en el centro del parque y rediseñarlo para convertirlo en una plaza”.
Desde este punto, el usuario tendrá acceso a cualquiera de las zonas de ocio. Además, la plaza pretende convertirse en un punto de reunión para vecinos y visitante de Aguamarina.
La concejala de costas nos da más detalles. “La plaza dispondrá también de un novedoso mobiliario al contar con unas bancadas en forma circular. Sobre el suelo van pintados juegos tradicionales para niños, como el tres en raya o la rayuela, y también se va a plasmar un sencillo circuito de patinaje”.
Escenario
Está prevista la construcción de un pequeño escenario. “Hemos propuesto colocar un escenario en el parque para poder darle uso con diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento. Si se quiere hacer allí un concierto, un teatro, una exhibición o cualquier actividad, se puede aprovechar ese espacio”.