Pascual Sánchez / Informático y propietario de un coche eléctrico (Albatera, 10-abril-1981)
El futuro automovilístico está enfocado hacia los coches eléctricos. Cada vez más localidades de nuestra comarca están adaptándose a estos nuevos vehículos, instalando puntos de recarga e introduciendo este tipo de vehículos en su flota municipal.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha ofrecido ayudas que cubren el 80 por ciento del gasto de instalar un punto de recarga local a ayuntamientos, y el 50 por ciento si lo instala una empresa privada. Estas ayudas se repetirán este año.
Hay localidades que se están quedando atrasadas como es el caso de Jacarilla, Benejúzar, Callosa o Redován
Puntos de carga en la Vega Baja
Nuestra comarca ha instalado, ayudándose de esa subvención, muchos puntos de recarga durante el último año, como es el caso de Almoradí, Rafal, Dolores, Orihuela o Bigastro.
La subvención recibida obligaba a los ayuntamientos a tener estos puntos instalados a finales de año, pero no todos están activos aún. Este periódico ha comprobado que, en Orihuela, existen puntos de recarga inactivos. Su concejal de medio ambiente, Miguel Ángel Fernández, nos ha dicho que “estamos ultimando el tema de contratación con la distribuidora y comercializadora”, y nos asegura que pronto funcionarán.
Hay otras localidades que se están quedando atrasadas en este sentido al no contar con ningún punto de recarga público, como es el caso de Jacarilla, Benejúzar, Callosa o Redován.
Bigastro
La localidad de Bigastro recientemente ha inaugurado cuatro puntos de carga semirápida para vehículos eléctricos. Esta localidad, de 6.702 habitantes, pretende, aparte de luchar contra la contaminación, situar al municipio en la red europea de recarga. De esta forma quieren atraer visitantes a la localidad, favoreciendo también con esta iniciativa el comercio local.
El fin, en todo caso, es impulsar la compra del vehículo eléctrico y mejorar la calidad del aire, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero para conseguir un modelo de ciudad más sostenible.
Testimonio
César Corbalán, profesor de automoción en el I.E.S. El Palmeral, Orihuela, y vecino de Bigastro, tiene un coche eléctrico desde el año 2013. Le hemos preguntado sobre su decisión de comprar un vehículo de este tipo. “La gente pensaba que estaba loco. Realmente lo que me impulsó a comprarlo fue la concienciación ambiental. He tenido familiares, sobre todo niños, a los que la contaminación les ha llevado a enfermar”.
“Entiendo de motores, y el coche eléctrico ofrece muchas ventajas. En seis años no he tenido ninguna avería” nos cuenta el profesor.
Opinión de un usuario
Este periódico ha hablado con Pascual Sánchez, vecino de Albatera y propietario de un coche eléctrico desde hace un año y medio.
¿Qué te hizo decidirte por comprar un coche eléctrico?
Partiendo de que soy un amante de la tecnología, oí hablar de estos coches. Yo no conocía a ningún usuario de vehículos eléctricos ni los había visto nunca, pero buscando por mi cuenta en internet me informé. Su compra me pareció una opción mejor a la que tenía, vi muchas ventajas para mi uso personal y finalmente me decidí.
¿Qué modelo de coche eléctrico tienes?
Tengo un Renault Zoe, modelo de 2017. Lo compré de segunda mano en Valencia. Allí te dan prácticamente a elegir cualquier coche y los traen de Europa, donde sí cuentan con un amplio mercado de coches eléctricos. Aquí en España la oferta de este tipo de vehículos de segunda mano todavía es muy escasa.
¿Cuánto te costó?
Este coche en segunda mano está en torno a los 16.000 y 18.000 euros con batería en alquiler. Renault te da la opción de comprar el coche con batería en propiedad y batería en alquiler. Dependiendo del uso y kilometraje que le hagas al coche, te interesará comprarlo de una manera o de otra.
Tu coche tiene la batería en alquiler, ¿cómo funciona esto?
Pago una cuota mensual por el alquiler, una tarifa plana de algo más de cien euros. Con la tarifa plana da igual los kilómetros que hagas, siempre pagas lo mismo. Existen otras tarifas de alquiler de batería por kilómetros, pero esta me interesaba más.
Elegí esta opción porque la batería encarecía mucho el precio del coche. Este modelo de coche, de segunda mano con batería en propiedad, cuesta alrededor de 24.000 o 25.000 euros, y ya se salía del presupuesto. Además, de esta forma, Renault te garantiza que la batería funcione correctamente y que la cambiará si hubiera algún problema.
¿Te has beneficiado de alguna ayuda del estado por comprar este tipo de vehículo?
Las ayudas son bastante escasas, y al comprar el coche de segunda mano directamente no hay. Quería comprarlo nuevo en un principio, y pedir la ayuda que daba el estado de 5.000 euros, pero no hubo manera de cogerla, se acababan en seguida. Tenías que estar muy pendiente de que saliera la ayuda, tú y el concesionario, y hacer los trámites enseguida.
Estuvimos atentos, pero aun así se agotaron antes de que nos enterásemos. Son ayudas con fondos limitados, de unos seis millones de euros, y aparte eran para más tipos de coches, ecológicos, de gas, etc. Las solicitaba mucha gente y se agotaban rápido.
El IVACE ofrece una ayuda a ayuntamientos que paga el 80% de los gastos de instalación de estos puntos de carga
¿Y los ayuntamientos ofrecen alguna ayuda a nivel local?
En algunos ayuntamientos bonifican el impuesto de circulación; en Torrevieja te bonifican el 65 por ciento, un porcentaje del total, y en Orihuela creo que es el 80 por ciento, pero lo decide el propio ayuntamiento, no hay un consenso nacional ni nada, es a nivel local.
¿Has acondicionado tu casa para la carga de tu coche?
El acondicionamiento que hice fue poner en el cuadro de automáticos unas protecciones adicionales para tormentas o subidas eléctricas, que no tenía en la casa cuando la compré.
También he añadido una línea de cable exclusiva para el enchufe del coche. Aunque no lo hubiera necesitado, porque por la noche lo puedo poner en cualquier enchufe de la casa y hacer una carga lenta. Necesita más horas porque los enchufes normales tienen una potencia más limitada, pero el coche carga igualmente.
«Después de tener un coche eléctrico ya no volvería a tener un coche de combustión, sería como dar un paso atrás»
¿Un coche eléctrico tiene menos averías que un coche de combustión?
Yo de momento no he tenido ninguna. Un coche eléctrico tiene muchísimas menos partes mecánicas que un coche de combustión. Si tiene menos piezas es lógico que tenga menos averías. Pero claro que puede tener, como cualquier coche, aunque es menos probable estadísticamente.
Un motor eléctrico también funciona diferente, no genera calor, no hay vibración, no hay fricción, con lo cual es más duradero. Desde que empezaron a salir este tipo de coches, hay vehículos con 400.000 kilómetros que no han cambiado ni las pastillas de freno. No han tenido ningún tipo de problema.
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?
Si tuviera que pagarla, cargar el coche de nivel de carga 0 a 100% me costaría entre 2,5 y 3 euros; teniendo en cuenta que en casa tenemos la tarifa nocturna y cargamos por la noche.
Otro detalle es que el coche nunca está descargado, siempre empiezas a cargar con un porcentaje de batería. Cargando toda la noche en tu casa con una carga lenta, perfectamente da para hacer 150 kilómetros más, suficiente para un día, incluso más, depende del uso.
«Muchos puntos de recarga públicos son gratuitos por lo que a veces no pago nada por cargar el coche»
¿Por qué dices si tuvieras que pagarla?
Porque ese dato no es real. Hay puntos de carga a nivel local o en centros comerciales, y muchos de esos puntos de carga son gratuitos. Yo antes, por ejemplo, compraba mucho en un supermercado local y ahora voy a otro porque tiene punto de carga.
Los centros comerciales suelen tener puntos de carga semirápidos y mientras haces la compra tu coche se carga gratuitamente.
¿Cuánto se puede conducir con una carga?
Mi coche tiene 300 kilómetros de autonomía, lo normal en coches de su gama. Conduciendo de la manera más eficiente, por 3 euros conducirías 300 kilómetros, pero siempre se hace algo menos, porque no todo el mundo conduce de la manera más eficiente, con lo cual entre 250 y 300 km
¿Has calculado alguna vez el ahorro que conlleva tener un coche eléctrico a tener un coche de combustión?
Una vez calculé el gasto mensual. Haciendo una media de 1.500 kilómetros al mes, con un coche eléctrico pagarías 20 euros de electricidad, en el caso de que la pagaras; como ya te he dicho muchos puntos de recarga son gratuitos.
Un coche de combustión gastaría unos 150 euros en repostaje para recorrer los mismos kilómetros.
«Es indispensable para viajar planificar bien tu viaje y los puntos de carga en los que vas a parar»
Has hecho viajes con tu coche eléctrico. ¿Piensas que las carreteras españolas están preparadas para recorrerlas con estos vehículos?
Yo soy bastante precavido y siempre planifico bien la ruta; de forma que si alguno de los puntos de carga previstos falla, pueda llegar al siguiente sin ningún problema. Nunca me he visto en ninguna encerrona, pero hay que tener en cuenta que es necesario planificar bien el viaje.
A nivel nacional hay todavía muchas rutas en las que faltan puntos de recarga. Existen aplicaciones para el móvil que informan de la existencia de estos lugares por toda España y su estado, con la posibilidad de dejar un comentario (por si alguien ha pasado por allí y ha tenido algún problema). Es cierto que existen puntos que aún no se han habilitado por diversas circunstancias.
¿Crees que hay suficientes puntos de recarga en la comarca?
La respuesta a esa pregunta es un poco personal. Para mi uso particular me sobran, porque tengo la suerte de tener cochera y cargo mi coche allí. Aparte yo no he cambiado mis hábitos y en los sitios a los que me suelo desplazar tienen punto de carga.
«Es más cómodo tener un coche eléctrico si tienes garaje»
¿Crees que es más complicado tener un coche eléctrico si no tienes cochera?
Complicado no es, es más incómodo. Conozco a mucha gente que tiene coches eléctricos y que no tiene garaje. Tal vez, donde ellos se desplazan hay punto de recarga del que hacen uso o cargan en su trabajo.
Cargar un coche eléctrico es más fácil que cargar uno de gasolina, porque electricidad hay en todas partes. Enchufes tienes en todos los sitios y cualquiera te sirve para cargar. La cochera te da más comodidad pero no es imprescindible.
¿Qué opinas del debate de que el coche eléctrico también contamina?
A nivel de impacto medioambiental, la fabricación de un coche eléctrico contamina un poco más que fabricar un coche de combustión, por la batería y sus componentes. Pero a nivel de vida útil, el coche eléctrico es mucho menos contaminante. Una vez fabricado, lo que emite es casi nulo.
Hay gente que dice que la energía con la que recargamos puede venir de centrales nucleares pero, en realidad, eres tú el que elige. Puedes contratar energía para tu casa renovable y con ello para tu coche, como es mi caso. También puedes ponerte placas solares en casa y cargar tu coche. Aunque todos los coches eléctricos se cargasen con energías provenientes del carbón y del petróleo, serían mucho más contaminantes los coches de combustión.
¿Y sobre eficiencia energética?
En cuanto a eficiencia, el motor térmico aprovecha un 30 por ciento de energía del carburante, el resto se pierde en forma de calor, de emisiones, de residuos… Un coche eléctrico aprovecha más de un 90 por ciento de la energía que consume.
¿Cómo ves el futuro automovilístico en España?
Actualmente la población española en general conoce muy poco de estos vehículos. La gente acude a los concesionarios a buscar información sobre estos coches, y muchos comerciales no están preparados para resolver sus dudas, y tampoco tienen vehículos en exposición.
Aun así, yo creo que en pocos años se van a imponer los coches eléctricos en el mercado automovilístico. Van a entrar empresas en el mercado como Tesla o empresas chinas que van a ofertar muchos más modelos, y se van a dar a conocer rápidamente todas sus ventajas. Yo recomiendo totalmente la compra.