El pasado día 22 de febrero se celebró en la Casa de Cultura de Cox el primer curso de autocompostaje, para aprender las nociones básicas sobre esta práctica. El salón de actos se llenó de personas comprometidas con el medio ambiente que quieren apostar por esta práctica.
Compostaje doméstico
La primera edición del programa de compostaje doméstico, promovido por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cox, ha sido todo un éxito. Unas 25 familias se han sumado a esta iniciativa para la instauración y extensión de prácticas de autocompostaje.
Esta práctica tiene como objetivos primordiales: reducir la producción de residuos que se envían al vertedero y que los ciudadanos aprovechen estos ´residuos` para obtener compost, una abono de excelente cualidades.
De esta manera, los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio van a cerrar el ciclo de la materia orgánica y recuperar una práctica, no tan lejana, que nos permite vivir de una forma más sostenible.
«Entre el 40-60 % de una bolsa de basura estándar está compuesta por residuos orgánicos susceptibles de ser compostados»
Asistencia técnica
En esta primera edición se van a repartir 25 compostadoras, 25 cubos para separar de manera adecuada la fracción orgánica de nuestra bolsa de basura y una guía para el compostaje doméstico. El ayuntamiento también ofrece asistencia técnica para las posibles incidencias durante el proceso.
Cada ciudadano de Cox produce de media 1,5 kg/día de residuos sólidos urbanos, es decir, residuos que van directamente a vertedero. Entre el 40-60 % de una bolsa de basura estándar está compuesta por residuos orgánicos susceptibles de ser compostados. Con esta práctica, estas 25 familias evitaran que se envíen a vertedero más de 15.000 kilos de basura cada año.