El día de San Patricio se está convirtiendo en la fiesta más popular de Orihuela Costa, donde se encuentra la comunidad inglesa más grande de España que vive ese día con mucha intensidad.
Tanto es así que Orihuela Costa ha dedicado todo el fin de semana, del 15 al 17 de marzo, a las actividades en honor al patrón irlandés.
«Se espera que nos visiten más de 6.000 personas durante el fin de semana» S. Álvarez
Origen
Esta fiesta se organiza, desde hace años, gracias al impulso vecinal de este gran púbico de residentes europeos, que incluso tiene su propio Comité del Día de San Patricio.
Durante todo el año este grupo de personas está totalmente implicado en la recogida de fondos para la celebración de San Patricio. Organizan actividades, en bares de Cabo Roig, para que se involucren activamente comercios y vecinos con la causa.
Su objetivo es mejorar cada año la celebración de este día, orientado en principio a irlandeses, pero donde todo el público es bienvenido.
Las actividades este año se alargan durante todo el fin de semana, del 15 al 17 de marzo
Organización del evento
La concejalía de Turismo y de Residentes Internacionales trabaja con la asociación de la Comunidad Irlandesa para organizar las actividades de San Patricio.
Sofía Álvarez, concejala de Turismo, nos cuenta que “este año la fiesta se va a ampliar al todo el fin de semana. El viernes se hará la presentación e inauguración del programa con la presencia de autoridades irlandesas. Big Joe Egan, un importante boxeador irlandés y también actor, nos acompañará”.
Nuevo enfoque
El sábado empezarán las actividades y podrán verse las novedades en la calle Cielo de Aguamarina. “Este año hemos apostado por la integración, unir un poco la zona de la costa con la tradición y cultura del interior. Va a ponerse un mercadillo artesanal que ponga en valor la artesanía de nuestro municipio y que ayude a que este público nos conozca un poco más, aprovechando la potencia que tiene este evento”.
“También va a ponerse un punto de información para dar a conocer los rincones a visitar de la ciudad de Orihuela, atendido por personal de habla inglesa. Aparte de estas novedades también habrá pintacaras, actividades infantiles y música en la calle”, adelanta Sofía Álvarez.
«El desfile de San Patricio de Orihuela Costa está entre los 10 mejores del mundo» S. Álvarez
Desfile de San Patricio
La actividad central de la fiesta consiste en el gran desfile que los irlandeses denominan ‘Parade’, y donde cualquier persona puede participar preferentemente vestido de verde.
Tendrá lugar el domingo a las tres de la tarde y también traerá novedades. “Este año, aparte de los participantes habituales, en la formación nos acompañarán comparsas del Carnaval de Torrevieja y algunas asociaciones de la costa. El Ayuntamiento se encargará de la gestión del evento y de complementar con bandas de música el desfile”, cuenta la Concejal.
La gran parte de eventos se llevarán a cabo en la calle Cielo de la urbanización Aguamarina. Los actos organizados concluirán con fuegos artificiales alrededor de las 19 horas, algo típico en la celebración de este día.
La fiesta continúa
A continuación los asistentes se dirigen en masa a la zona de los bares de Cabo Roig, a la calle paralela a la nacional. Los hosteleros se preparan también para este aluvión de visitantes con barras de cerveza en las terrazas, ofertas especiales, y con música en directo y actuaciones durante todo el día y la noche.
Se trata de una fiesta agradable y divertida, para todas las edades, y donde se consumen litros y litros de cerveza entre residentes y turistas que se acercan a vivir esta fiesta.
Futuro
Por el tamaño de esta colonia británica e irlandesa en Orihuela Costa, este evento está llamado a crecer y puede ser que pronto se convierta en una fiesta referente a nivel nacional para el público británico-irlandés.
San Patricio
Patrón de Irlanda que, según cuentan los documentos escritos sobre su vida por el monje Jocelin de Furness, llevó a cabo más de mil milagros, incluidos 33 casos de resurrecciones y, el más conocido, la expulsión de las serpientes de la isla al mar.
Origen escocés
De origen escocés, fue esclavo en Irlanda y ordenado sacerdote en Francia. A los 46 años regresó a Irlanda, una isla pagana, para evangelizar a sus habitantes. Usó el trébol de tres hojas para representar a la Santísima Trinidad.
San Patricio fue un gran obispo de misiones que convirtió al catolicismo a toda una isla. Construyó más de 700 iglesias y ordenó a 5.000 sacerdotes. Murió en el siglo V, un 17 de marzo; pero fue en 1631 cuando la Iglesia Católica Irlandesa declaró el día de su muerte como festivo para honrar la memoria de su evangelizador y patrón.
Poco a poco, esta fiesta se ha extendido a multitud de países debido a la emigración de irlandeses. En las celebraciones no faltan las banderas irlandesas, el famoso trébol de tres hojas y el color verde, color oficial de Irlanda.