El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha inaugurado junto con el Vicerrector de la Universidad de Alicante, XX, las II Jornadas internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico, que se celebran en el Maca, al que han asistido más de un centenar de especialistas, con el objetivo de servir de foro de discusión entre la comunidad científica y las personas que se encargan de la gestión de emergencias.
La Jornada ha sido organizada por la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento, para avanzar y sentar las bases del futuro de las emergencias frente a riesgos sísmicos, tanto a nivel político, como técnico y social, con más de quince ponencias, y mesas redondas, de carácter internacional en un espacio de intercambio de información y de experiencias desde diversos ámbitos. Con ellas se pretende dar a conocer de primera mano, los detalles sobre la gestión de emergencia, evaluación y valoración de daños, restablecimiento de servicios esenciales, reconstrucción, gestión de ayudas y lecciones aprendidas.
El edil de Seguridad recordó que “la peligrosidad sísmica en la provincia de Alicante es una realidad, y hay varios municipios de la provincia que han sufrido sismos de distinta relevancia y consecuencias a lo largo de la historia reciente”.
Por ello, el edil explicó que en el Ayuntamiento contamos con un Departamento Técnico de Protección Civil, que ha conseguido “ser ejemplo en materia de gestión de emergencias, y es el encargado de elaborar los Planes de Protección en nuestro ámbito local, y el mejor instrumento para mejorar nuestra coordinación y la gestión, con el impulso y elaboración de las campañas y planes de educación y concienciación social sobre seguridad”.
El municipio de Alicante se encuentra catalogado con riesgo alto y el Ayuntamiento de Alicante, como capital de la provincia, ha apostado y se siente comprometido por cumplir desde el primer momento la directrices que se han ido marcando en el desarrollo de la Protección Civil.
En este sentido el edil de Seguridad anunció que “actualmente estamos inmersos en la elaboración de los planes de actuación municipal frente a riesgos concretos, teniendo prácticamente finalizado y en fase de revisión autonómica el de inundaciones y en redacción, puesto que ya lo hemos contratado el de riesgo sísmico, tras haber realizado el pasado año el estudio de vulnerabilidad sísmica del municipio de Alicante”.
Asimismo José Ramón González hizo un llamamiento a “trabajar en la prevención como el mejor instrumento que tenemos para estar preparados y alerta ante cualquier emergencia o catástrofe, y abordar así las situaciones de grave riesgo que puedan tener lugar dentro del término municipal”.
“La prevención se trabaja también a través de estas jornadas, por ello estamos muy interesados en seguir colaborando y organizando este tipo de encuentros, como las que hoy y mañana se celebran en Alicante, dirigidas a perfiles técnicos, y esperamos que en un futuro podamos realizarlas para que lleguen a todos los ciudadanos y/o sus representantes en todos los ámbitos”, concluyó el edil de Seguridad.