PSOE confiado
En este sube y baja con parada en el día 28, el PSOE parece encontrarse convencido de su ventaja. Con la derecha y los partidos que se encuentran a su izquierda divididos, lo que perjudica mucho en el reparto de escaños por la forma en la que está elaborada nuestra Ley Electoral, parece tener la confianza subida, aunque necesitará movilizar a sus afines ya que es precisamente el exceso de esa confianza lo que puede hacer que muchos se queden en casa y salte la sorpresa.
Ahora uno de sus objetivos es desvincularse de los independentistas, y eso lo han hecho desviando la atención con ese guiño a Ciudadanos, aunque declaraciones como las de Iceta les descoloquen. Por primera vez en mucho tiempo el Partido Socialista viaja con ventaja, como demuestra que sus rivales se empeñen en descalificar a su líder de forma a veces un tanto desesperada.
PP tapando frentes
En la derecha el PP ha entrado en una competición por acaparar la zona más alejada del centro, queriendo echar a un Vox que campa a sus anchas sabedor que nada tiene que perder ya que al fin y al cabo quien nada tiene nada pierde. La sobre explotación del ´tema catalán` puede llegar a provocar cansancio en unos electores a los que ese mensaje les gusta, pero que se les puede quedar demasiado corto.
Y es que esa estrategia de alentar al patriotismo, a la ´España que se rompe` y a muchos de esos eslóganes, es como la moda, vuelve siempre con los años. El Partido Popular intenta acaparar desde el centro derecha a la derecha extrema en una pirueta que salió bien al mentor de Casado, Aznar, pero era otro momento y ahora corre el riesgo de perder la orilla de ese centro y caer arrastrado por la corriente.
Porque Vox sí se siente muy a gusto alejado de esa orilla y en ese ´nada que perder` no le cuesta ir soltando las mayores burradas, imposibles de sacar adelante si tuvieran alguna opción de gobierno, pero… que en ciertos extremos suenan muy bien y esas personas han encontrado en esta opción la ´tabla de salvación`.
La ´riña` de Podemos
Y precisamente esa oportunidad única que le surge en estas elecciones nacionales al PSOE es por la situación que se encuentra también a su izquierda. Un partido en el que el ´dueto` improvisado de Montero e Iglesias, y sus actuaciones especialmente personales, han ido suponiendo la salida de sus compañeros de viaje, y por último de sus socios como Compomis, en Marea o Izquierda Unida en Madrid.
Y así, no reconociendo lo que pasa e intentando buscar culpables por todos lados como un animal herido, no se encuentran en su mejor momento, ni con los mejores argumentos. Esa división y desconfianza ya ha minado, y eso no se corrige en un mes desde la reaparición de su solitario (perdón con Montero) líder.
¿Esperamos a Ciudadanos?
Y allá, en solitario en esta montaña rusa, Ciudadanos, como esperando en el puerto ese barco que tiene que llegar lleno de ´votantes`. Se aleja de la izquierda negando a Sánchez y por lo tanto a toda una opción, sin lógica ya que puede promover censurar acuerdos si están los independentistas por medio pero es poco inteligente negarlo a toda una opción política, y tampoco ha sabido ganar ese momento histórico de hacerse con el centro derecha.
Al final se ha echado en los brazos del PP, demostrando debilidad antes de las elecciones y posibilitando a éste ese rechazo casi con el argumento típico de una ruptura: “no eres tú, soy yo, es que ahora no es el momento”.
Una debilidad que le viene de querer parecer más un equipo de fútbol que un colectivo integral, en esa búsqueda de grandes fichajes olvidándose de sus afiliados. Todo eso ha quedado demostrado en ese montón de primarias denunciadas por sus propios seguidores como fraudulentas, o cuando han quitado los puestos de salida a aquellos que tanto han dado por el partido, en pro de otras personas con ´más influencia`.
Ruleta rusa
Vox hace apología de las armas, PSOE se intenta alejar del independentismo y ya no habla de España como nación de naciones sino de autonomías y le lanza la caña a Ciudadanos, sabedor que va a ser un no pero que con eso desvía la atención; Ciudadanos asustado por si le afecta dice de nuevo no y lanza su flecha del amor al PP quién de forma irónica empieza a hacer un reparto de ministerios al más puro estilo de Pablo Iglesias hace unos años.
Queda menos de un mes y todo puede ocurrir, pero en cualquier caso que nadie espere grandes acuerdos tras el día 28 salvo que estos sean muy claros. Tras las nacionales, en menos de un mes, llegan las municipales, y no parece probable que ningún partido quiera cerrarse puertas hasta saber que pasa en los diferentes municipios y autonomías. Eso podría pasar de ser una montaña rusa al juego de la ruleta rusa.