El Club Deportivo Agustinos Alicante fue fundado oficialmente en 1979, con Ángel Aguado como presidente junto al Padre Ángel Escapa Arenillas. El primer partido que jugó el club perdió 23-0. Sin embargo, inmediatamente se pusieron a trabajar y la misma temporada de su fundación consiguieron su primer gran éxito, ser campeones de España en 1980 en la categoría cadete.
Diez años después, el club alicantino terminó de culminar su éxito tras conseguir el máximo logro de este deporte, el título de campeones del mundo en la categoría cadete en 1990 en Israel. Desde entonces, han forjado un extenso palmarés de éxitos, entre los que se incluyen diez veces como campeones de España.
La misma temporada de su fundación consiguieron su primer éxito
Formar personas
La filosofía del club ha sido siempre la de formar personas. “Queremos que los jugadores que salgan de nuestro club sean de Alicante. En el equipo femenino ya ocurre; el año pasado subieron tres juveniles al primer equipo. Además, acabamos de fichar ahora a tres jóvenes, uno de Torrevieja, otro de Benidorm y otro de Elda. Al final lo que hacemos es que la provincia de Alicante se sienta identificada con estos jugadores” explica Israel González, presidente del CD Agustinos Alicante.
González es el actual presidente del club desde hace un año y medio a petición del Padre Ángel y el director del colegio, Jaime Sepulcre. “Al principio yo no quería coger este puesto porque lleva mucho trabajo y tiempo. El club puede seguir creciendo, lo que pasa es que se necesita que aumenten las ayudas por parte de las instituciones” defiende.
Quieren potenciar la importancia de la cantera del club
Categorías deportivas
El Club Deportivo Agustinos Alicante tiene ocho categorías deportivas: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior. Todas estas con equipos femeninos y masculinos. Además, en la categoría senior compiten en la División de Honor Plata masculina y femenina y en Segunda Nacional masculina. También disponen de una etapa pre benjamín y una escuela de iniciación, donde participan los niños y niñas de Educación Infantil.
“En el Colegio San Agustín primero se empezó con las categorías masculinas, porque cuando empezó el Padre Ángel solamente teníamos chicos en clase. Actualmente tenemos equipo femenino y masculino en División de Honor Plata. Somos uno de los tres clubes a nivel nacional que tiene dos equipos en esta categoría. Por este motivo, necesitamos más apoyo económico por parte de las instituciones para seguir creciendo” relata Israel González.
Cuentan con un extenso palmarés de éxitos y reconocimientos
Proyección internacional
El área técnica de la Real Federación Española de Balonmano convocó recientemente, para la selección juvenil masculina, Hispanos Juveniles, al central del CD Agustinos de Alicante Javier Bodí Valdés.
“El primer jugador internacional que tuvimos fue Claudio Gómez Navarro. El más laureado fue Jaime García, que ahora mismo es segundo entrenador nuestro del equipo de División de Honor Plata y que jugó un campeonato europeo. El penúltimo fue David Soriano Garrido, que quedó subcampeón del mundo con la selección juvenil. Ahora tenemos a Javier Bodí para el próximo Campeonato del Mundo de Macedonia del próximo verano” desarrolla Israel González.
Torneo de tradición
Uno de los torneos más importantes y de mayor tradición del colegio San Agustín es el Fray Paco, por el que han pasado más de dos mil jugadores, algunos de ellos deportistas de gran nivel que han participado en competiciones como la Liga Asobal Bauhaus. Esta cita, que debe su nombre a Fray Paco, una de las personas más queridas por el centro educativo, ya cuenta con dieciocho ediciones.
Proyecto inclusivo
Recientemente el Padre Ángel Escapa confesaba a Israel González que, de toda la trayectoria del club, de lo que más orgulloso se sentía era del proyecto Corazón Inquieto. Este programa nace en 2011, tras la creación del Aula de Educación Especial del Colegio San Agustín de Alicante integrada por niños y niñas de entre tres y dieciséis años con capacidades especiales y diferentes entre sí, como autismo, síndrome de Down o hiperactividad, entre otras.
Su objetivo es integrar en todos los ámbitos de la sociedad a las personas con discapacidad, así como el de concienciar sobre esta situación a toda la ciudadanía bajo la supervisión y la educación de dos profesoras y tres educadoras. Una labor que el propio presidente del club califica como muy gratificante.
Premios y medallas
1980: Premio a la deportividad.
1985: Medalla de bronce al mérito deportivo de la Federación Española de Balonmano al Padre Ángel Escapa.
1990: Premio ‘Importantes de Información’.
1996: Medalla de plata al mérito deportivo de la Federación Española de Balonmano al Padre Ángel Escapa.
2001, 2003 y 2007: Mejor club deportivo escolar de la provincia.
2015: Distinción al mérito deportivo de la Real Federación Española de Balonmano.
2018: Mejor club deportivo de la provincia de Alicante.