Entrevista > María Inmaculada Úbeda / Candidata a la alcaldía de Catral por el PSOE (S. Felipe Neri, 27-junio-1963)
Inma Úbeda nació hace 45 años en la pedanía de San Felipe Neri, Crevillent, pero lleva aproximadamente 35 siendo vecina de Catral. Se postula como cabeza de lista a la alcaldía del municipio por el Partido Socialista Obrero Español y, Aquí en la Vega Baja, la ha entrevistado para que la podamos conocerla un poco más.
¿Quién es Inma Úbeda?
Soy una madre, esposa y funcionaria de la administración de sanidad de la Comunidad Valenciana. Tengo mi plaza administrativa en el Hospital de Elche. Trabajo para la Generalitat desde los 23 años y, desde entonces, me he ido dando cuenta de que es necesario que los ciudadanos participen en la vida política.
¿Cómo has llegado a la política?
No era algo que yo tuviera planeado en mi vida, nunca pensé que me dedicaría a la política pero, por avatares del destino, he trabajado en las administraciones públicas y me he replanteado muchas cosas.
Catral no es un pueblo demasiado grande, los ciudadanos estamos bastante cerca de la gestión que se hace en nuestro Ayuntamiento y conocía a personas que formaban parte de él, con los que me identificaba en su forma de pensar y de trabajar. Así empecé, me propusieron ir en las listas y acepté.
¿Cómo ha sido tu recorrido en la política estos últimos años?
En el año 2003 salí por primera vez en las listas como la número seis del Partido Socialista y ese año sacamos siete concejales. De 2003 a 2007 fui concejala de Cultura. En el 2007 hubo otras elecciones donde no ganamos pero sí seguí siendo concejala en la oposición. Hemos estado seis años en la oposición y en 2013 hicimos una moción de censura, junto con otro grupo de la oposición, que es con el que actualmente gobernamos, Alternativa por Catral (APC). Esos dos años que quedaban de legislatura gobernamos en coalición.
En 2015 ya me presentaba como la número uno de la lista. En esas elecciones sacamos dos concejales y volvimos a hacer un pacto con APC, con los que ahora gobernamos. Actualmente soy concejala de Hacienda y de Cultura.
¿Cómo ha sido el gobierno en coalición con otro partido?
Desde un principio no vimos práctico que fuera un pacto del tipo dos años tú y dos años yo, y el alcalde siempre ha sido el mismo. Realmente si el pacto APC – PSOE ha podido sobrevivir estos seis años ha sido porque nos hemos respetado, hemos sido leales, hemos hablado, hemos buscado siempre la mejor solución para nuestros vecinos, y hemos puesto por encima de lo que ellos querían o nosotros queríamos las necesidades del pueblo.
¿Cuáles son los puntos destacables de vuestro programa electoral?
Poner en marcha y sacar a licitación el hotel, como hemos hecho con la residencia de la tercera edad. Será un poco más difícil porque el hotel está en peores condiciones, pero creo que tenemos que intentarlo y que tiene posibilidades por su localización.
Otra apuesta importantísima es el intercambiador de mercancías en San Isidro. Vendría el camión, descargaría el cajón y un tren lo llevaría a Alemania o a donde tuviera que ir. Eso aligeraría costes, tiempos y el medio ambiente, porque habría menos camiones circulando. Es una apuesta importante que interesa a toda la comarca y que han impulsado mayormente los municipios de Catral y San Isidro.
¿Existen proyectos tramitados en vuestra legislatura actual que quedan por finalizar?
Así es, esperamos que nuestro colegio nº2, que ya está en marcha gracias al plan Edificant, sea una realidad para septiembre de 2020, si cumplimos lo plazos.
También la residencia de ancianos, que ya está adjudicada a una empresa y que ahora debe presentar los documentos pertinentes. Las obras comenzarán en breve y se han comprometido a abrirla en un año.
«Durante nuestro gobierno hemos saneado las cuentas por la gran deuda heredada del gobierno del PP»
¿Por qué crees que los vecinos de Catral deben confiar en ti y en tu equipo?
En los años que hemos gobernado hemos demostrado que Catral siempre avanza cuando gobierna el Partido Socialista. El PP ha gobernado solo seis años y hemos heredado una deuda con los bancos de siete millones de euros, de los que ya hemos devuelto casi seis. Fundamentalmente nuestra gestión se ha basado en sanear las cuentas procurando que cobren todos los proveedores, mantener todas las actividades, clubes deportivos y asociaciones, que siguen recibiendo subvenciones.
Nos preocupa nuestra localidad y mi equipo es el mejor, el más auténtico, el más cohesionado y el que mejor representa al pueblo. Sabemos gobernar, dialogamos, y en caso de que no gobierne un partido sólo, como viene siendo habitual, hay que anteponer las necesidades del municipio a las del grupo gobernante, siempre mirando por Catral.