Entrevista > Manolo Pastor / Presidente (Elda, 25 julio 1969)
En los despachos las preocupaciones cotidianas suelen estar estrechamente relacionadas con la faceta organizativa y económica. El club blanquiazul comienza a ver la luz al final del túnel y se prepara para quedar en pocos años con deuda cero. Su presidente, Manolo Pastor, analiza para AQUÍ en Elda el momento por el que pasa la laureada, nacional e internacionalmente, entidad eldense.
En un par de años está previsto que el club quede con deuda cero
¿En qué momento se encuentra el club Elda Prestigio?
Hay que diferenciar el aspecto económico del deportivo. En cuanto al tema económico seguimos arrastrando deuda y aún nos queda un poco por saldar. Esperemos que a partir del próximo año podamos comenzar de cero. Se están haciendo esfuerzos a nivel de sponsors y colaboraciones y vamos a seguir trabajando en ello.
A nivel deportivo acabamos una temporada, a nivel de primer equipo, extraordinaria. Desde que se descendió ha sido la mejor campaña. No hemos jugado la fase de ascenso por el golaveraje. Ha sido una grata sorpresa, ya que el objetivo era no pasar apuros. Pero con el gran trabajo que han hecho los entrenadores, y el sacrificio de las chicas por su compromiso, nos hemos encontrado con una gran campaña.
La base sigue dando frutos, ya que este año las cadetes y juveniles han disputado la fase del Campeonato de España con la dificultad que conlleva una competición de ese nivel. Hemos contactado con Lorenzo Rubio para que se haga cargo de la base y apostamos fuerte por la gente de casa.
«Lo más importante es la base»
¿Cree que algún día el Elda Prestigio podrá retornar a la élite?
Yo quiero pensar que sí. Yo quiero trabajar para ello, para que vuelva a la División de Honor. Ese sería el objetivo. Toda la Directiva, técnicos, jugadoras, sponsors, padres, etc. estamos ilusionados con ello. Lo más importante es la base. Ahora volvemos a tener mucha gente de Elda en el primer equipo y eso es fundamental.
Se puede retornar de dos maneras. Una, a base de talonario y otra a base de ilusión. Esta segunda es la que intentamos materializar nosotros, ilusionar a la gente para que vuelva a creer en el Elda Prestigio.
«Se puede retornar de dos maneras: a base de talonario y a base de ilusión»
¿No es un riesgo formar jugadoras desde la base para que una vez arriba se las lleven otros clubes?
Sí, claro, ese riesgo existe. Tenemos perlas en nuestra cantera y ello puede ocurrir. Es por ello que nuestro empeño es rodearlas de gente para que vean que queremos retornar. Está claro que si el club no trabaja para eso, estas niñas se querrán marchar, es lógico.
No obstante les hemos dicho, tanto a ellas como a sus familiares, que no les vamos a cortar las alas para que jueguen en la élite, pero sí queremos darles lo necesario para que puedan estar arriba con el equipo de su ciudad.
Cuando se pague la deuda que le queda pendiente al club, ¿será el punto de inflexión para afrontar nuevos retos?
A partir de ese momento podremos disponer de algo más de dinero para ver en que lo invertimos. Yo no quiero decir ni asegurar que con ese dinero vamos a traer jugadoras y fichajes. Ese dinero será para invertir en las jugadoras de casa o un posible refuerzo.
No quiero tratar a las jugadoras de fuera como una reina y a las de casa no hacerlo como se merecen. Nuestra preocupación es la gente de casa.
El capítulo de ayudas económicas, las oficiales son las que son, pero ¿y las privadas en una ciudad tan industrial como Elda?
Cuesta mucho. Es cierto que cada vez la gente se da cuenta que Elda respira balonmano y nos ayudan. Nuestra camiseta cada vez tiene más sponsors que aportan cantidades.
Hace cinco años no teníamos publicidad en la camiseta y ahora, si me apuras, para la temporada que viene estamos viendo hacer camisetas XL a las jugadoras para poner publicidad, bendito problema.
¿Un gran sponsor que dé nombre al equipo?
Es complicado. Ha habido empresas interesadas, pero a este club, que ha ganado ligas, copas, ha participado en competiciones europeas, etc. ponerle el nombre de un patrocinador tiene un caché importante. En estos momentos no hay nada al respecto.
La gestión municipal fue clave en la época dorada del club. ¿Se echa de menos esa ´ayuda`?
Más que echarlo de menos lo que sí me produce es envidia esos momentos. Soy comprensivo con los organismos oficiales (Ayuntamiento, Diputación o Consellería) y no nos vamos a engañar, Elda es una ciudad con muchos deportes y entidades con derecho a recibir subvenciones públicas.
Puedo estar más a favor o en contra de la distribución del dinero, pero respeto el reparto. No creo que sea justo que me tengan que dar más a mí y ¿a quién se lo quitan? Todos tenemos derecho a hacer deporte. Lo que se tiene que hacer es cuidar para que sea un dinero bien aprovechado.
¿Cree que algún día estará el equipo en División de Honor con una plantilla eminentemente eldense?
Eso es una utopía. Sueño ver un equipo en la élite con mucha gente, muchísima gente de Elda. Tenemos gente muy buena, pero la División de Honor es otra cosa. Hay equipos a base de talonario y tener un equipo exclusivamente de Elda es muy complicado. Sueño con tenerlo con un 70% chicas eldense, que ya sería muchísimo.
¿Realmente se busca el ascenso? ¿Es el objetivo y se apuesta por ello?
Sí, lo digo claro, queremos subir a División de Honor. Lo que no quiero es subir a cualquier precio. No podemos ser gigantes con pies de barro. No podemos subir sin tener una estructura, ni preparación, ni dinero. Ha habido equipos que han ascendido y al año han bajado con deudas, embargados y al filo de desaparecer. Ese no es mi objetivo.
No me sirve de nada subir un año y al siguiente bajar. Quiero subir pero mantenerme con unas garantías. Mi respuesta creo que es clara.
¿Qué papel le toca jugar a la afición en este reto del retorno a la máxima categoría?
Esta temporada en División Honor Plata hemos llegado a tener 900 personas en el partido contra el Benidorm. Estamos metiendo una media de 400-500 personas por partido. La afición de Elda responde ya que es muy lista. Si les damos motivos vienen. Si les seguimos dando motivos vendrán y, aunque llenar este gran pabellón es muy difícil, sí podemos pensar en medias de 800 aficionados por partido.
¿Se plantea el club volver a traer a Elda un acontecimiento similar al TIE, bien un partido de las ´guerreras` o de los ´hispanos`?
Es factible y lo tengo en mente. Tenemos muy buena relación con la Federación, pero todo ello requiere mucho esfuerzo tanto económico como de un gran trabajo por parte de muchas personas. Hay que esperar el momento adecuado para ello. Necesitaríamos ayuda de organismos oficiales que no siempre pueden colaborar. Hay que esperar al momento oportuno.