El Centro Deportivo Municipal (CDM) de Orihuela Costa se encuentra localizado en la calle Niágara 23, en la urbanización Las Piscinas.
Cuenta con más de 24.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas de primer nivel, que proporcionan a la población residente en Orihuela Costa el único espacio municipal ubicado en esta zona para practicar deporte.
Inauguración y servicios
El CDM abrió sus puertas en noviembre del año 2010. En sus instalaciones se puede jugar al futbol, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, pádel, etc. Además de desarrollarse actividades interiores como pilates, yoga, aerobic, mantenimiento, zumba…
También cuenta con piscina cubierta que permite las actividades acuáticas durante todo el año como natación, aquagym, o aquaerobic.
Administración y gestión
El Centro es una instalación deportiva de propiedad municipal, pero su administración era del tipo de gestión interesada, es decir, un modelo en el que Ayuntamiento e iniciativa privada caminaban de la mano, para proporcionar servicios relacionados con la práctica deportiva a los ciudadanos de Orihuela Costa.
La razón social de la empresa que se encargaba de la gestión y la administración del centro era ´CDM Orihuela Costa UTE`. Una entidad que se compuso, a su vez, de la asociación de tres empresas especializadas en gestión deportiva global. Estas empresas, con sedes en Madrid y Alcoy, poseen una dilatada experiencia en su campo de actuación, pues desarrollan su actividad en relación con el deporte por toda la geografía española.
Desde sus inicios los usuarios han denunciado los precios abusivos y excluyentes que mantenía la UTE
Problemas
Desde sus inicios los usuarios han denunciado los precios abusivos y excluyentes para, supuestamente, el enriquecimiento de la empresa adjudicataria. La denuncia se encuentra ahora en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Además, la UTE se comprometió, en el pliego inicial de contrataciones, a construir un edificio anexo de salas deportivas de 1.000 metros cuadrados que debía ser una realidad antes del 2014. Esas obras se han retrasado en numerosas ocasiones con diferentes alegaciones por parte de la UTE y nunca se han llegado a iniciar.
La UTE se comprometió a levantar un edificio anexo de 1.000 metros que nunca se empezó a construir
Ruptura de la alianza
El contrato con la UTE vencía en el año 2022 pero, tras varias reuniones con la mercantil, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato por incumplimiento del pliego de contratación.
Víctor Valverde, concejal de Deportes de Orihuela, ha declarado: “Velamos por los intereses de los vecinos, porque la UTE recibía más de 200.000 euros cada año por parte del Ayuntamiento para gestionar los servicios, y además se quedaba con toda la recaudación”. El Ayuntamiento denunció también que la adjudicataria no pagaba facturas desde el verano de 2018.
La rescisión del contrato conlleva una indemnización por daños y perjuicios a la ciudad de Orihuela que se ha cuantificado en 643.000 euros. Deberán pagar también otros 100.000 euros por exceso de beneficios.
Cierre con ERE
El CDM se encuentra cerrado desde el 1 de abril, después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lo gestionaba presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para veinte trabajadores. Un cierre sobrevenido que pilló a los trabajadores y deportistas por sorpresa.
Los trabajadores aseguran que llevaban meses sin cobrar y se han manifestado en la puerta del CDM debido a la falta de explicaciones por parte de la adjudicataria.
Verano 2019
A pesar de que las instalaciones llevan más de tres meses cerradas, desde el Ayuntamiento se trabaja por su reapertura. Víctor Valverde nos ha contado que “el CDM está pasando por todo el proceso pertinente para sacar la licitación, que creemos que será en breve. Está claro que no queremos que se repita la situación anterior, cuando la adjudicataria gestionaba las tasas, servicios que ofrecía y personal. Dentro de las otras modalidades de gestión que hay, pues elegiremos la que más beneficie al Ayuntamiento y a los ciudadanos”.
El Consistorio se ha quedado con los 50.000 euros de fianza, sacará a licitación el contrato sin concesión de servicios, y se equipararán los precios al resto de instalaciones deportivas del municipio.
«Se está haciendo un mantenimiento de las instalaciones para evitar problemas mayores y que nos cueste más tiempo y dinero su reapertura» V. Valverde
Mantenimiento
El concejal de Deportes también nos ha contado que “a pesar de que cuando se cerró el CDM se encontraba en perfectas condiciones, hay maquinaria que necesita una puesta a punto, como son las calderas del aire acondicionado o el agua de la piscina. Ahora mismo hay personal del Ayuntamiento manteniendo las instalaciones. Tratamos de evitar males mayores mientras se hacen los trámites para su reapertura”.
“No podemos dar una fecha de reapertura porque todo depende de lo que dure la tramitación y que se compruebe que las instalaciones se abren en perfectas condiciones” ha añadido.