Entrevista > Manuel Martínez Martínez / Deportista de élite en natación adaptada (Albatera, 24-junio-1997)
Manuel Martínez es un joven de 22 años con parálisis cerebral que se ha labrado una carrera como deportista de élite en natación. El albaterense tiene su plaza asegurada en la delegación que representará a España en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre en Londres.
A pesar de que el deportista ya cuenta con numerosos títulos nacionales y europeos, es la primera vez que el joven participará en un mundial, y está preparándose duramente para competir al nivel requerido y mejorar sus marcas. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con él para conocer un poco mejor su trayectoria y metas personales.
¿Cuándo empezaste a practicar la natación?
Empecé cuando tenía siete u ocho años por recomendación médica. Me acababan de operar y tenía muchos problemas asociados a mi patología, de movilidad, escoliosis, obesidad, etc., que me hacían ser muy dependiente. El médico rehabilitador me habló de Hospisport, un programa de salud e integración mediante la actividad física, con carácter formativo para personas con discapacidad, que lleva a cabo la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana (FESA) en colaboración con los centros hospitalarios.
En este programa me ofrecían la posibilidad de hacer natación o atletismo en silla, y mis padres, como ya me pasaba todo el día sentado en la silla, se decantaron por la natación.
«La natación ha repercutido muy positivamente en mi calidad de vida y me hace ser más autónomo día a día. Me hace feliz»
¿Qué significa el deporte para ti?
No podría entender mi vida sin el deporte, se ha convertido en un estilo de vida, en una forma de ver y entender las cosas. La sensación de libertad que tengo cuando me meto al agua es indescriptible. Además, ha repercutido muy positivamente en mi calidad de vida y me hace ser más autónomo día a día. En definitiva, me hace feliz.
«Espero terminar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte este mismo año»
¿Compaginas el deporte con los estudios?
Sí, decidí estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UMH. Me queda presentar el trabajo de fin de grado (TFG) para acabar la carrera, y espero hacerlo en septiembre.
Compaginar estudios y deporte es complicado, sobre todo por el largo y exigente calendario de entrenamientos y competiciones. Las competiciones muchas veces coinciden con la época de exámenes y, por lo general, es el deportista el que tiene que adaptarse a los horarios, prácticas, entregas de trabajos y exámenes del instituto o la universidad. Creo que debería ser al revés, y facilitar el calendario al deportista, para que pueda labrarse un futuro cuando ponga fin a su carrera deportiva.
«Mis padres se han esforzado por ayudarme a convertirme en la persona que soy ahora. Les estoy muy agradecido»
¿Perteneces a algún club deportivo?
En el 2005 me incorporé al Club Esportiu Aquarium Alacant, uno de los pocos clubes de natación adaptada de la provincia, y allí sigo. Desde que tenía ocho años voy tres veces a la semana a entrenar a San Juan desde Albatera, a 50 minutos en coche.
Hasta hace dos años que me saqué el carnet de conducir, me llevaban mis padres todos los días haciendo un sacrificio y esfuerzo enorme para que yo pudiera nadar. Ellos son y han sido un apoyo fundamental e indispensable para que yo haya salido adelante y me haya convertido en la persona que soy ahora, les estoy muy agradecido.
«No hay nada imposible; imposible es solo lo que no se intenta. Con perseverancia y esfuerzo todo se puede alcanzar»
Has participado en campeonatos regionales, nacionales, europeos y ahora en un mundial. ¿Qué supone para ti estar entre los mejores nadadores nacionales de tu categoría?
Una satisfacción enorme por el esfuerzo y sacrificio que supone, no solo para mí, sino para todos los que me rodean. Al final es bonito ver como aquel niño dependiente al que le costaba mucho llegar a hacer 25 metros, se ha convertido en un hombre cada vez más autónomo que ha vivido experiencias increíbles, y conocido a personas maravillosas gracias al deporte.
Pero el deporte de competición tiene una parte bonita a la vez que amarga e injusta. Al final, solo gana uno y muchas veces no hace justicia al esfuerzo realizado. Sólo se valora el resultado y pocas veces el camino. Por eso, yo le suelo dar más importancia a la calidad de vida que me aporta y a las experiencias vividas, que a los éxitos o medallas conseguidas.
¿Cómo te estás preparando para el Campeonato Mundial de Londres de septiembre?
Entreno de lunes a sábado entre tres y cuatro horas diarias, repartidas entre sesiones de agua, trabajo en gimnasio, trabajo de prevención de lesiones y estiramientos y flexibilidad.
¿Sigues alguna dieta especial?
Sigo una dieta planificada en función de los requerimientos energéticos de mi deporte y mi gasto calórico diario, y tomo suplementación post-entreno que me ayuda a recuperar.
El alto rendimiento deportivo consiste en controlar el mayor número de factores posibles que influyen en ese rendimiento, por lo tanto, controlar el entrenamiento, el descanso y la alimentación es fundamental. En ese sentido, he dado un salto de calidad esta temporada.
Gracias al apoyo inestimable del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso, he podido costearme más competiciones y concentraciones, el nutricionista, el fisioterapeuta y el entrenador, pudiendo controlar mucho mejor todas esas variables que afectan al rendimiento.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Me gusta a ir paso a paso; ahora a por el mundial y a presentar el TFG y acabar la carrera. Después a valorar que Máster me conviene y dónde, para seguir compaginando estudios y deporte, y a preparar el europeo del año que viene, que se disputa en mayo en Funchal.
«Mi favorito es braza, aunque también nado espalda y estilos»
¿Qué consejos darías a personas con parálisis para que se animen a practicar deporte?
El ejercicio físico es necesario para todas las personas por la gran cantidad de beneficios que aporta, en el caso de las personas con discapacidad se convierte en indispensable porque, por lo general, tienen una forma de vida muy sedentaria. El sedentarismo y la inactividad física son un cóctel explosivo que llevan asociados múltiples factores de riesgo para la salud.
Además, las personas con discapacidad necesitamos una buena condición física para realizar las labores de la vida diaria, si no tienes altos niveles de fuerza y dominio de tu cuerpo no puedes hacer una transferencia de la silla a la cama o desmontar la silla y meterla al coche, por ejemplo.
A día de hoy, el deporte es la mejor terapia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a todos los niveles: físico, social, emocional y cognitivo, además de un medio de empoderamiento e integración brutal.
¿Por qué crees que las personas con discapacidad no suelen practicar deporte?
El problema es que existen muchas barreras que dificultan el acceso a la práctica deportiva a las personas con discapacidad; muchas instalaciones son inaccesibles, hay poca oferta de deporte adaptado, los materiales adaptados son muy caros, hay que desplazarse, etc.
Pero yo le digo a todo el mundo (con y sin discapacidad) que si pones en un lado de la balanza las barreras y dificultades y en el otro los beneficios, la balanza se decanta holgadamente hacia los beneficios; hagan ejercicio.
Palmarés
Más de 50 medallas en campeonatos de España absolutos de natación adaptada desde el 2013.
Tercero en 150 estilos en la Para Swimming World Series de Sheffield en 2018.
Sexto en 150 estilos en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada de Dublín en 2018.
Cuarto en 50 braza en el Campeonato de Europa de Natación Adaptada de Dublín en 2018.
Segundo en 150 estilos en la Para Swimming World Series de Berlín en 2019.