Entrevista > Francisco José Martínez / Técnico de Medio Ambiente (Novelda, 7-abril-1966)
Que Elda no es la Selva Negra es una realidad. El clima mediterráneo, la orografía de su término municipal y la orientación se encargan de recordárnoslo. Pero no menos cierto es que nuestra ciudad dispone de parajes de gran belleza ecológica y que son desconocidos por la mayoría de eldenses, que prefiere poner en valor los de municipios vecinos, más visibles a primera vista.
En breve el pantano será paraje natural protegido
Conocer y participar
La umbría de Camara nos hace pensar que estamos en Galicia o Asturias, por poner un ejemplo de riqueza paisajística eldense. Recientemente, además, se ha habilitado una ruta para conocer y volver a poner en valor un lugar emblemático como es el pantano, que está pendiente de recibir la calificación de paraje natural protegido.
El técnico de la concejalía de Medio Ambiente de Elda, Francisco José Martínez ´Garci`, nos pone al corriente de todas las actividades de que disponen los ciudadanos para disfrutar del término municipal, e incluso poder participar en tareas de mantenimiento a través del voluntariado.
¿Qué ofrece Elda para poder recorrer y conocer los distintos parajes naturales de su término municipal?
Pues Elda dispone de una red de senderos de pequeño recorrido que transitan por los espacios naturales que tenemos. No son muchos, pero sí que hay algunos de gran interés.
Por ejemplo tenemos el Alto de Camara, la vuelta Bolón y las Barrancadas-Cañadas. De igual modo tenemos algunos que unen Elda con Salinas y Pinoso.
«Elda es una potencia en cuanto a deportes de montaña y senderismo»
¿Qué aceptación tiene entre los ciudadanos y caminantes estas rutas?
Elda es una potencia en cuanto a deportes de montaña y senderismo, y por ello posiblemente la gente se decante por acudir a parajes de otros municipios como la Sierra del Cid o el Maigmó.
Pero precisamente estas rutas están haciendo que personas conozcan la zona de umbría de Camara que sorprende una vez se visita. Se tiene la sensación de no estar en Elda. Bolón es una zona muy conocida y la gente la frecuenta.
¿Son rutas accesibles al gran público?
Están planificadas para hacerlas caminando, aunque hay gente que las hace corriendo e incluso en bici de montaña. Pero son rutas que se hacen sin mucha dificultad y cualquier persona puede hacerlas.
El voluntariado medioambiental es una forma de conocer los parajes eldenses
¿Hay salidas guiadas por parte de la Concejalía?
Se han estado haciendo, pero ahora en verano quedan suspendidas por el tema del calor. Ahora lo que sí funciona es el voluntariado medio ambiental que se encarga del riego, prevención de incendios, limpieza de parajes, etc.
Esta es una muy buena posibilidad de conocer estos parajes al tiempo que se desarrolla una gran labor. En verano no cesan en su actividad. Este grupo está abierto a cualquier persona.
¿Qué importancia tiene el voluntariado para la conservación de estos parajes?
Es muy importante en el sentido que otras personas lleguen a donde los empleados municipales no llegan. Ellos se encargan de hacer muchas tareas que, además, les enriquecen. Es un grupo formado por gente de 20 años en adelante y ello demuestra que la gente joven está muy interesada por el cuidado del entorno ambiental.
Al margen de las rutas ´clásicas`, recientemente se ha incorporado la ruta del Pantano. ¿Qué ofrece este recorrido por tan emblemático paraje eldense?
En estos momentos se está tramitando la catalogación como paraje natural municipal, algo que es inminente. Cuando se empezó a trabajar en ello decidimos no esperar a la culminación del proceso para ponerlo en valor. Se ha hecho un marcaje más específico y con paneles informativos. La ruta comienza en el polígono Torreta-Rio y se puede volver por La Torreta.
Estamos esperando que Consellería ya lo ratifique y esperamos que este mismo año se consiga esta catalogación. Ello supondrá una figura de protección legal y nos podríamos acoger a subvenciones, así como tener más recursos para proteger este paraje.
Y, sequía de este año aparte, ¿están bien conservados los espacios naturales eldenses?
Tenemos una brigada para mantenerlos. Se ha invertido en infraestructuras. Siempre hay gente que no respeta las cosas pero eso, afortunadamente, va a menos. Todos los años hacemos una o dos limpiezas de parajes.
¿Qué ocurre con la Pinada del Trinitario que cada dos por tres se actúa allí pero no acaba de consolidarse como paraje?
Hay que tener en cuenta que está en la solana de Bolón y es una pinada artificial. Sí es cierto que hemos actuado para que el riego funcione, etc. Hemos tenido un problema, que la charca ha servido para que se hayan liberados peces gambúseas. Este pez se come todo y también los renacuajos que había en la charca para mantener el ecosistema.
Ahora estamos vaciándola y limpiándola para volver a llenarla y cumplir con su cometido. Liberar este tipo de especies invasoras está prohibido por las leyes.
¿Cuál es la hoja de ruta de Medio Ambiente en Elda para los próximos años?
Completar la tramitación del pantano como paraje natural protegido y que podamos acometer y tener más recursos para hacer más actividades, equipamiento, señalización, etc. en los parajes. Todo ello redundaría en que los ciudadanos pudieran disfrutar de nuestro rico entorno natural.
¿Da la sensación que el eldense no sabe lo que tiene en su término municipal?
Sí, miramos a las montañas y se nos va la vista al Cid, pero tenemos una parte que es salvaje. Desde el Cementerio de los Dolores hacia arriba hay un paisaje espectacular y de gran valor paisajístico.