Cámara Orihuela se ha puesto a disposición de las empresas de la demarcación afectadas por el temporal que ha arrasado la Vega Baja para intentar recuperar cuanto antes la normalidad. Son muchas las empresas afectadas y de todos los sectores, “por supuesto que el sector agrícola ha sido el más afectado, pero también los transportes, la industria y los servicios, porque no cabe duda que la destrucción ocasionada va a arrastrar a todos, desde los que se han encontrado su empresa destruida, por supuesto, hasta los que no han podido abrir la persiana en cuatro días, que también registran pérdidas”, ha dicho el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez.
Las organizaciones empresariales de la provincia y de la Comunitat se han puesto al lado de Cámara Orihuela con todos los recursos técnicos, materiales y humanos que puedan aportar. De hecho el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (ASEMVEGA), Joaquín Torres, han visitado Orihuela y en concreto dos empresas del polígono, Electrosegura y Comercial Donate, y en ambas ha podido ver lo devastador del temporal. La Mesa Comarcal también está en marcha así como Asemvega, entre otras, siempre en contacto con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana.
La intención de Cámara Orihuela es poder ser la entidad canalizadora de toda la información y ayuda necesaria para las empresas “y para eso vamos a hacer toda la fuerza posible con el objetivo de ayudar a nuestro tejido empresarial”, ha indicado Martínez.
Por su parte el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado “la necesidad de que la Vega Baja sea declarada zona catastrófica y que se activen de forma urgente ayudas que permitan la recuperación de todas las zonas afectadas en la comarca”. “Desde la CEV trabajaremos de forma coordinada con la Administración para que tanto las personas como las empresas puedan recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible”, ha añadido Navarro.
Desde la CEV se calcula que la totalidad de los polígonos industriales y el 80% de las empresas, de un total de 21.900 empresas censadas en la comarca de la Vega Baja (más de 8.600 en Orihuela), se han visto afectados por la DANA. Todo el sector hortofrutícola ha sufrido también las consecuencias de la gota fría, tanto en lo que respecta a producción como a la industria agroalimentaria.