Entrevista > José Francisco Sánchez / Director musical de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (Torrevieja, 25-enero-1972)
Tras la finalización del décimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST) a mediados de año, José Francisco Sánchez, director musical de la agrupación, finiquita los últimos detalles del concierto inaugural de la nueva temporada que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en el Auditorio Internacional de Torrevieja.
«No podemos pedirle más a la anterior temporada»
¿Qué valoración realizas sobre la temporada anterior?
Se han superado con creces todos los objetivos que nos marcamos en un principio para conmemorar el décimo aniversario de la OST. El público ha seguido llenando el auditorio y apoyándonos, incrementándose paulatinamente el número de abonados, los solistas que nos han visitado han quedado gratamente sorprendidos del nivel de la orquesta, etc. En definitiva, no podemos pedirle más a la anterior temporada.
¿Qué anécdota recuerdas del arranque de temporada?
Faltando pocos días para comenzar los ensayos generales, la solista que estaba programada tuvo un problema en el hombro y el médico le comunicó que no podía tocar el violín durante unos meses. Era un problema enorme, ya que faltando tan pocos días encontrar un violinista que se comprometiera y que pudiera tocar el complicado concierto para violín de Tchaikovski era una misión casi imposible.
Me acordé entonces de Pedro Carneiro, un gran violinista que perteneció a la orquesta y que, en la actualidad, se encuentra trabajando en Portugal.
Han tenido propuestas para realizar unas giras por China
Además de los conciertos programados, ¿este año habéis salido a interpretar al extranjero?
Hemos tenido varias propuestas. En concreto para realizar unas giras por China interpretando nuestro Concierto de Año Nuevo. Sin embargo, al final, por un motivo u otro, no se ha podido llevar a cabo porque hablamos de un viaje muy largo, con muchos conciertos y grandes desplazamientos, naturalmente durante muchos días y en unas fechas que a los músicos de la OST no les venían del todo bien. Esperamos que podamos realizarla en otro momento, ya que sería muy importante para la orquesta y, por supuesto, para Torrevieja.
Tras diez años de éxitos, ¿aún les queda retos por cumplir a la OST?
La carrera musical es una carrera de fondo, como un gran maratón que no tiene final, por más que hayas estudiado e interpretado una obra siempre descubrirás algo nuevo que no habías visto antes. Por lo tanto, nos queda un largo camino en el que no podemos perder de vista lo más importante, que es disfrutar de lo que hacemos y de lo que más nos gusta.
Además, este año has sido director invitado en orquestas de otros países, ¿qué significa para ti este éxito imparable?
Significa poder trabajar con otras orquestas diferentes repertorios, conocer a grandes solistas… Un cúmulo de experiencias musicales y personales que no tienen precio, y que voy a transmitir en la nueva programación de la OST para que juntos podamos seguir evolucionando y llevando el nombre musical de Torrevieja lo más alto posible.
Por ejemplo, ha sido muy gratificante poder trabajar durante una semana con una orquesta formada por los músicos jóvenes más talentosos de México, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), interpretando en la Sala Nezahualcóyotl un repertorio en la primera parte totalmente de música española, transmitiendo nuestro enorme legado musical.
La próxima temporada contará con dos nuevos conciertos
Con la programación de la nueva temporada ya presentada se aprecian importantes cambios, ¿a qué se deben estas novedades?
No es tan diferente. Siguen estando naturalmente los compositores clásicos por excelencia como Beethoven y Mozart, el concierto de Año Nuevo y Reyes del que haremos, como es tradicional, dos sesiones debido a la gran afluencia de público de casi tres mil personas.
Es verdad que esta temporada tenemos dos conciertos muy novedosos, como son el dedicado a la música escandinava, ya que tenemos muchísimo público procedente de estos países, y otro de música americana en el que realizaremos un repertorio maravilloso que el público nos estaba demandando. Tengo especial interés en interpretar la Rapsodia in Blue de Gershwin, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística.
¿Cómo estáis afrontando estos últimos días?
Tenemos muchísimas ganas de comenzar a trabajar, con una gran ilusión en seguir haciendo felices a todas las personas que van al auditorio a escucharnos y a apoyarnos con sus aplausos y, por supuesto, con un compromiso de seguir manteniendo el nivel de la orquesta y seguir creciendo musicalmente, acometiendo progresivamente proyectos musicales más complejos.
Concierto inaugural de la undécima temporada de la OST
Programa: Concierto Violín Op. 64 de F. Mendelssohn y Sinfonía Nº6 Pastoral de L. V. Beethoven.
Lugar: Auditorio Internacional de Torrevieja.
Día: 12 de octubre a las 19 horas.
Precio: Desde 10 euros.