Entrevista > María Ángeles Goitia / Exvicealcaldesa de Alicante (Alicante, 24-Diciembre-1972)
Tras 12 años ejerciendo como concejala en el Ayuntamiento de Alicante, María Ángeles Goitia Quintana se despide (dice que probablemente para siempre) de la política activa. Desde que fuera fichada por Luis Díaz Alperi para el Partido Popular allá por 2007, ella ha sobrevivido a cinco alcaldes diferentes, ha estado nueve años al frente de la Concejalía de Participación Ciudadana y llegó a ser vicealcaldesa en su último año.
“Dejar la política te hace ganar mucha tranquilidad, ahora ya puedo hablar de todo sin ningún problema” nos afirma sonriente. Antes de sus tres legislaturas, Goitia Quintana ya luchaba por su barrio como presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Hacia el futuro’ de Colonia Requena. En esta entrevista repasamos toda su carrera pública y charlamos sobre los problemas futuros de la ciudad.
¿Cómo te surgió esto de meterte en política?
Yo soy diplomada en Relaciones Laborales, y trabajaba en un despacho de abogados. Conocí a Alperi por mi vinculación a la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, barrio en el que he residido siempre. En un homenaje póstumo a mi padre, quien también fue presidente de la misma asociación vecinal, me propuso ir en la lista del PP para las elecciones de 2007.
A mí nunca se me había pasado por la cabeza semejante responsabilidad, pero decidí que era hora de seguir ayudando a los barrios desde otro punto de vista. La verdad es que ha sido una etapa muy bonita, estoy muy agradecida por haberla vivido.
«La inmigración no es el problema de la Zona Norte, la convivencia siempre ha sido muy buena»
¿Cómo está Colonia Requena actualmente? ¿Ha mejorado desde entonces?
Es un barrio con una situación urbanística complicada, a las afueras entre Virgen del Remedio y Juan XXIII. En los últimos años su población ha cambiado bastante. Quizás el punto de inflexión para la Zona Norte de Alicante fue la degradación del parque Ansaldo, coincidiendo con la reubicación de miles de familias por las olimpiadas de Barcelona 92. Luego con la crisis económica muchos se fueron, las viviendas se devaluaron y llegaron familias inmigrantes con pocos recursos.
Desde luego el problema de la Zona Norte no es la inmigración ni el multiculturalismo, como algunos pretenden hacer ver. Siempre se ha convivido bien. Yo vivo muy a gusto allí con mis hijas, llegó por la noche a casa y no pasa nada. La auténtica problemática es la falta de mantenimiento de las viviendas, las ocupaciones ilegales, los dueños que abandonan las casas o los inquilinos que se despreocupan al considerar que están solo de paso. Y esto no ocurre solo en Alicante, es un mal endémico de toda España.
«Faltan muchas más herramientas legales para luchar contra la ocupación irregular de viviendas»
Hablando de las ocupaciones ilegales. ¿Cómo podríamos solucionar este eterno problema que nunca parece terminar?
Hay que agilizar mucho más los trámites de denuncia. Desde la asociación vecinal veíamos en primera persona cómo intentaban entrar ilegalmente en viviendas, pero no nos dejaban presentar denuncia si no éramos propietarios del inmueble. Existen limitaciones legales tremendas y las fuerzas de seguridad llegan hasta donde pueden.
Y no es solo que las viviendas estén ocupadas ilegalmente, sino que nadie las mantiene. Si hay que reparar algo en el edificio, normalmente ni el propietario ni los ocupas asumen el coste. Por tanto, se convierte en un problema general de todo el vecindario.
«Las ayudas autonómicas para rehabilitar viviendas nunca han llegado a Alicante»david
En todas las ciudades hay barrios desfavorecidos pero… ¿dirías que la Zona Norte al menos progresa?
Una de mis mayores frustraciones políticas es la paralización del Plan de la Zona Norte. Fue desarrollado gracias a los vecinos y colectivos, que se volcaron aportando ideas, pero luego se quedó parado.
En algunos casos por falta de ejecución presupuestaria, pero en otros ha faltado simple voluntad política. Por ejemplo, a pesar de las demandas nunca se ha creado una mesa de seguridad ciudadana. Tampoco han llegado las ayudas de Conselleria para rehabilitar viviendas, yo he discutido múltiples veces con todos los consellers de Vivienda por este tema. Ni siquiera tenemos un mapa demográfico actual de las viviendas, el último es de 2004. Falta más coordinación entre las áreas, éste es un asunto transversal y todas se tienen que implicar.
Tú me preguntas por la Zona Norte, pero este problema es trasladable a otros muchos barrios como Ciudad de Asís o el Cementerio. Lo que a mí me duele es que se estigmatice a la gente. ¿Para qué les vamos a ayudar a rehabilitar sus viviendas y su barrio, si luego no lo van a aprovechar? Esto es falso. La gente de Colonia Requena y los demás barrios es muy buena y trabajadora. No merecen que sigamos mirando hacia otro lado.
¿Y de qué logro te sientes más orgullosa?
Por decirte uno reciente, del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Aguas de Alicante para establecer un fondo social que ayude a las familias que no pueden sufragar el suministro de agua. De hecho, quedó dinero suficiente para ayudar también a financiar las reparaciones de tuberías y bajantes en aquellas casas donde no podían pagarlas.
Volvamos al pasado. ¿Qué recuerdas de tus inicios y de aquel Alicante de Alperi?
Recuerdo un Alicante vivo y en progreso. Se hicieron muchas inversiones. Con la última gota fría nos hemos acordado mucho de las obras anti-riadas. Él era un alcalde muy querido, y lo sigue siendo. Trabajó mucho por la ciudad y los barrios. Para mí es mi padre político.
La misma pregunta, de Sonia Castedo.
Ella fue el relevo natural de Luis Díaz Alperi. Siempre fue muy cercana a él, tenía mucha experiencia en política y nos guiaba a todos. Dicho lo cual, a mí me dio mucha pena que Luis se fuera. Además en aquella época estaba embarazada y por las hormonas no dejaba de llorar (risas).
Sonia era un auténtico animal político. Una persona cercana que sabía escuchar a la gente. Cuando llegábamos a los sitios, todo el mundo la arropaba de una manera increíble.
Te tengo que preguntar también por el caso Brugal, donde Alperi y Castedo aún tienen juicios pendientes. ¿Qué opinión te merece este tema?
Yo creo en la presunción de inocencia. Espero que se pronuncie la Justicia. Me quedo con las personas con las que he trabajado, y nuestras vivencias a nivel personal. No he hecho nunca juicios de valor, y no los voy a hacer ahora. Está todo muy politizado.
Termina la etapa de Alperi y Castedo… y llega el tripartito. ¿Cómo fue el paso del gobierno a la oposición?
Fue una etapa complicada. De haber estado gestionado durante ocho años de pronto me vi en la oposición. Yo misma me preguntaba “¿y ahora qué hago?”. Mi propósito fue hacer una oposición constructiva, elaborando propuestas en los plenos para los barrios y buscando el respaldo del resto de partidos políticos. Hacer una vigilancia solo para destruir no lleva a nada, nosotros estamos aquí como servidores públicos. Al final aprendí mucho. Fue como dar un paso atrás y ver las cosas con otra perspectiva.
Tres años más tarde los populares recuperáis la alcaldía contra pronóstico. ¿Qué te parece Luis Barcala como alcalde?
Es una persona que ama su ciudad. Tiene muchísima ilusión por Alicante, como dice su propio lema. He aprendido mucho de él, y tiene el respaldo de la ciudadanía. Yo creo que lo puede hacer bien.
Llegan las elecciones de 2019. El PSOE es el partido más votado en Alicante en las generales, autonómicas y europeas… pero el PP gana las municipales. ¿Mérito de Barcala o demérito de los socialistas alicantinos?
Yo creo que a nivel municipal los ciudadanos votamos más a la persona. Hablando con la gente de la calle, muchos me decían que no eran del PP pero iban a votar a Barcala. También pienso que ha contribuido mucho el gran trabajo que hizo nuestro grupo. Durante los tres años en la oposición no nos relajamos y durante el año de gestión trabajamos como fieras. Éramos solo ocho concejales, cada uno tenía unas cinco o seis áreas, pero nos dejamos el alma. Y los ciudadanos notaron el cambio.
Habiéndote nombrado incluso vicealcaldesa en el último año, me sorprendió que el PP te dejara fuera de la lista electoral para las municipales.
Yo ya había estado tres legislaturas. Esto no es para toda la vida y tienen que entrar compañeros con ideas nuevas. Luis Barcala estaba en su derecho de hacer una lista con la gente que considerarse. Era el momento de tomarme un descanso.
«Vox nunca me intentó fichar. Me duelen las informaciones falsas que salen en algunos medios»
Leí en algún medio que Vox te intentó fichar.
Mirándote a los ojos, te digo que eso es mentira. En ningún momento se produjo ni siquiera ningún contacto. Me dolió mucho esta falsedad. Mi lealtad y honestidad está por encima de cambiarme de partido. Fueron informaciones manipuladas e interesadas de ciertos medios, en el contexto en el que estábamos de redactar las listas electorales.
¿Qué opinas del movimiento asociativo y vecinal de Alicante?
Debemos sentirnos orgullosos de él. Es muy participativo y amplio. Algunos colectivos ahora son más sectoriales que vecinales, lo cual es bueno porque ha enriquecido el trabajo. Sin embargo, sí he notado que se cuenta menos con ellos que antes.
Hay que dar un impulso a las juntas de distrito y cambiar su propia estructura. Yo lo intenté, pero desgraciadamente no lo conseguí pues no dependía solo de mi concejalía. Deben tener mucho más peso en la toma de decisiones políticas y participar en la elaboración de los presupuestos.
Son nuestros ojos en la calle, es imposible que sin ellos los políticos podamos llegar a cada rincón de la ciudad. Debemos escucharlos en positivo y decirles siempre la verdad. También si un proyecto es inviable. La gente es muy agradecida si eres sincera con ella. Si no se puede, no se puede.
«En esta legislatura debe iniciarse por fin el nuevo Plan de Ordenación Urbana»
¿Cuál dirías que es el principal problema que tiene Alicante?
Necesitamos de una vez un nuevo plan de ciudad. Tener presente cuál va a ser nuestro futuro. ¿Qué queremos y hacia dónde debemos encaminar las iniciativas? Debe ser aprobado entre todos los partidos, para que no sea el plan del equipo de gobierno de turno y así asegurarnos que el próximo también lo continúe. Y por supuesto, esto viene de la mano con un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística.
El último plan urbanístico data de 1987. ¿Se aprobará por fin uno nuevo en esta legislatura?
Siendo realistas, en una legislatura es imposible que se apruebe. Yo solo voy a pedir que se inicie en ésta, y que se apruebe por fin en la siguiente.
«Los autores de la Transición se avergonzarían de la falta de madurez de nuestros políticos actuales»
Hablemos también de política nacional. ¿Qué te parece que tengamos que volver a votar ahora en noviembre?
Mira, me considero políticamente antagónica con Aitor Esteban (PNV), pero le he escuchado describir perfectamente la situación. Estamos sufriendo una falta tremenda de madurez política, democrática y de sentido de estado. Hablo de todos los portavoces, aunque evidentemente quien tenía que formar el gobierno es el que menos ha estado a la altura. Pedro Sánchez no ha tenido ninguna voluntad de negociar ni de ceder.
¿Qué pensarán aquellos actores de la Transición que fueron capaces de realizar cesiones muy difíciles por el bien común? Ahora solo priman los intereses partidistas. Entiendo el sentir general de la ciudadanía, y me temo que subirá la abstención. Aunque yo también me siento totalmente frustrada y decepcionada, quiero llamar a que los ciudadanos acudan a votar. Tenemos que pronunciarnos. No nos podemos quedar en casa.
¿Te quedan ganas de volver al ruedo político?
Nunca digas de esta agua no beberé, pero ahora mismo pienso que no. Los cargos políticos tenemos que hacer sacrificios grandes. Ya no es que dejemos a la familia en un segundo plano, es que yo a veces llegaba a casa sintiéndome una desconocida. Me apetece descansar y dedicarme a mis personas más cercanas.