El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha detallado los trabajos que la Concejalía está realizando en estos últimos meses para la consolidación y rehabilitación de la Torre Taifal del Castillo, cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto y cuentan con un presupuesto total de 84.256 euros.
Y es que estas tareas de recuperación tienen una duración de 3 meses y están recogidas en el documento-borrador del Plan Director del Castillo, que según avanzó el edil “tenemos previsto llevarlo a pleno muy pronto para su aprobación definitiva”. Con respecto a la obra, Almagro ha explicado que los trabajos están previstos que finalicen a finales del mes de noviembre, tras los que “iniciaremos las obras de consolidación de la muralla en el tramo de la torre hacia la ciudad (60 metros aproximadamente)”. Se trata de otra de las actuaciones de carácter urgente que recoge el Plan Director, cuyo objetivo es “consolidar las ruinas del Castillo, protegerlas y considerar todo el entorno como un parque arqueológico visitable”.
El concejal de Patrimonio Histórico ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y José María Germán, arquitecto de la empresa adjudicataria de las obras Galiano Garrigós Arquitectos SL. Por su parte, Diz ha avanzado que durante el desarrollo de los trabajos “se han localizado agujas de madera, cuyo análisis nos puede ayudar a contextualizar mejor este elemento patrimonial”.
El arquitecto ha indicado que con respecto a la última fase de las obras de la Torre Taifal “falta completar la parte de las almenas”, mientras que los trabajos de la muralla “supondrán una intervención de consolidación en la que se va a remarcar especialmente el arranque de la muralla y se rematará para evitar su degradación”.
Otros elementos
El concejal de Patrimonio Histórico Rafael Almagro, ha informado que mantendrán una reunión en Valencia con el director territorial de Cultura, José Antonio López, para tratar, además del Plan Director, diferentes puntos referentes a otros elementos patrimoniales de Orihuela, como es el recién adquirido, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, yacimiento de Los Saladares.