Entrevista > Andrés Molina / Presidente de AMFI
Es todo un referente en Elda. Goza del cariño popular granjeado a través de años de trabajo por la integración de los discapacitados físicos al mercado laboral en condiciones dignas. Al margen de ello, ha conseguido poner en valor y sacar de su situación deficitaria los parkings públicos de la ciudad.
Desde hace poco menos de un año gestionan el emblemático edificio ‘Salones Princesa’ en pleno epicentro eldense, siendo uno de los lugares más llamativos de Elda. Todo ello es lo que atesora la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal (AMFI). Al frente de ella, como presidente, Andrés Molina. El máximo responsable de esta asociación repasa con ‘AQUÍ en Elda’ el momento por el que atraviesa AMFI, sus planes de futuro y las claves de su éxito social y empresarial.
«Todo aquel que venga a nuestra asociación en busca de una paga, se equivoca. Aquí hay que venir a pedir trabajo»
¿Qué tiene su asociación que todo lo que toca lo convierte en oro?
Lo que tenemos es trabajo y ganas de hacer las cosas. Yo siempre digo que a AMFI no se viene a pedir una subvención. Todo aquel que venga a nuestra asociación en busca de una paga, se equivoca. Aquí hay que venir a pedir trabajo. A nosotros, para poder generar trabajo, nos ceden todo lo arruinado. Los parkings Mercado, Ficia y Gran Avenida abandonados. Gracias a los empleados y la gestión, los hemos hecho rentables.
«Es un orgullo que haya 26 personas trabajando y en verano se aumenten a 40»
¿Hasta dónde puede llegar AMFI una vez aglutina la gestión de parkings y los Salones Princesa?
Nosotros no paramos. Nuestra meta es dar trabajo y para ello tenemos que coger gestión de empresas. Es un orgullo que en estos momentos haya 26 personas trabajando y en verano se aumenten a 40. Eso nos hace mucha ilusión: dar trabajo.
Cuando un discapacitado acude a AMFI, principalmente víctimas de accidentes de tráfico, se muestran agradecidos porque ven una salida laboral a pesar de sus condicionantes físicos. Yo mismo, en su día, pasé por ello, y entonces el Centro Excursionista Eldense me dio un ejemplo al darme trabajo. Eso es lo que yo intento como presidente de esta asociación. Seguir transmitiendo ese ejemplo de superación.
Es una ilusión para mí ver esas caras de felicidad de las personas que encuentran con nosotros un puesto de trabajo, con lo difícil que es eso hoy en día. Así que, con esta filosofía, vamos a gestionar todas las opciones que nos salgan.
«Agradecemos a los ciudadanos que se vuelquen y confíen en nosotros»
Elda os quiere por todo lo que aportáis a la sociedad…
Nosotros también agradecemos a los ciudadanos que se vuelquen y confíen en nosotros. Por ejemplo, a día de hoy, ya no hay plazas de parking en Gran Avenida. Nosotros nos pusimos ese reto y lo conseguimos, cosa que la anterior empresa no pudo hacer.
Damos seguridad al ciudadano, ya que somos transparentes y se ve dónde va el dinero que gestionamos. Nosotros, cuando hubo tanta crisis, no la padecimos. No tuvimos ese problema justamente por eso, por la transparencia y la confianza de la ciudadanía en nuestra gestión.
No queremos vivir de las subvenciones. Por supuesto que recibimos subvenciones, pero queremos ser autosuficientes, generar nuestros recursos y generar puestos de trabajo.
¿Qué le dicen compañeros de otras asociaciones similares de toda España?
Se hacen cruces al conocer cómo trabajamos y cómo, por ejemplo, una entidad bancaria nos dio 2,3 millones de euros de préstamo, tal y como están hoy en día los temas financieros. Les cuesta trabajo creernos.
Tanto mi compañero, Daniel Tercero, como yo, vivimos la época de marginación y discriminación social y por ello apostamos para que AMFI no fuera un gueto, abriéndolo a la sociedad. Esto ha sido copiado por otras asociaciones. En nuestra sede, abierta todo el año, hacemos actividades como yoga, pilates, etc.
¿Cómo está siendo la gestión de los Salones Princesa en estos primeros meses a vuestro cargo?
Tenemos la gran suerte de que el propietario, Cristóbal Serrano, esté con nosotros. Esa amistad nos propició que confiara en nuestra asociación para la gestión. El reto es rentabilizarlo en dos años y, llegado el caso, comprarlo. Para ello, nos haría un préstamo bancario de más de 6 millones de euros.
Nuestra idea es situar a los Princesa como un referente de cultura a nivel comarcal y también para realizar eventos. Estamos interesados en potenciar el aspecto gastronómico y de celebraciones en tan emblemático lugar.
¿Qué beneficio obtiene la asociación con esa gestión?
Las charlas y demás son gratis. Todo lo cultural es gratis y se subvenciona con los 90.000 euros anuales que nos aporta el ayuntamiento.
Estamos contentos y creo que lo vamos a llevar a buen puerto. Hemos cometido, eso sí, algún fallo en la cuestión de la gastronomía, aunque recientemente se ha abierto un restaurante con una filosofía para que vaya adelante.
Llegado el caso de compra, ¿qué proyecto habría para rentabilizar tan alta inversión?
Nuestra única opción sería trabajar con la subvención municipal, más los ingresos por la vertiente gastronómica. Pensamos que los 250.000 euros anuales que costaría amortizar el préstamo los podríamos obtener así. No pretendemos tampoco tener beneficios, no somos empresarios puros y duros.
Al margen de eventos culturales, ¿qué otros usos prevéis para los Princesa?
Nos gustaría que el mundo del calzado se pudiera dar cita allí de forma puntual para poner en valor, por ejemplo, a las jóvenes promesas del diseño. También se podrían hacer una especia de ferias de fin de semana para vender modelos de otras temporadas y poner en valor nuestra industria.
¿Y otros proyectos de futuro?
Nos encantaría poder construir y gestionar el aparcamiento del Hospital de Elda. Si no lo hace AMFI, que lo hagan otros, pero Elda y ese hospital no puede estar en esas condiciones con la cantidad de gente que va a diario. Menos mal que la Policía Local y la Guardia Civil no actúan allí, porque sería un drama para los conductores.
Tenemos un proyecto, en conjunto con la Universidad de Alicante, para crear un dispositivo que alerte a la policía cuando vehículos no autorizados aparquen en plazas para minusválidos. Estamos trabajando para que pueda ser una realidad a corto plazo.