Entrevista >Raquel Sirvent Espinosa / Concejala de Fiestas y Turismo de Dolores
El municipio de Dolores se encuentra ubicado en tierras bajas del río Segura y, donde hoy encontramos un pueblo desarrollado, antiguamente era un terreno pantanoso inhabitable. Gracias a esas características naturales, hoy es un municipio rodeado de vegetación, rico en flora y fauna autóctonas y también de aves que pasan por allí en sus trayectos migratorios.
Actualmente el municipio presenta un gran interés ornitológico y cuenta con una ruta que recorre diversos espacios protegidos que lindan con el núcleo urbano. AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a Raquel Sirvent, su concejala de turismo, para que nos hable de esta ruta.
¿Cómo surge la idea de crear esta ruta?
Por la cercanía que tiene Dolores al Parque Natural de El Hondo, su riqueza medioambiental y el potencial turístico en auge que tiene el turismo ornitológico.
Pensamos que era una buena opción que complementaría la oferta turística del municipio y de la Costa Blanca en general.
«La ruta es apta para todos los públicos»
¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?
Son ya tres años que estamos realizando las rutas. Solemos programar dos o tres fechas al año en las que el itinerario se realiza en compañía de técnicos de medio ambiente.
Ellos ofrecen una explicación completa de todo lo que es y significa el entorno natural de la Huerta de Dolores y el Paque Natural del Hondo; pero la ruta se pueden realizar en cualquier momento del año, y es accesible para cualquier persona.
¿Ha sido difícil poner la ruta en funcionamiento?
No, porque contamos a la hora de programarla con el asesoramiento técnico de una empresa especializada en turismo de medio ambiente, en especial, en turismo ornitológico.
¿Cuánto tiempo habéis dedicado a elegir su itinerario?
El estudio de la ruta se organizó en varias sesiones que compartimos junto a los técnicos especialistas de Oxytours, intentando, eso sí, adaptarla para todos los públicos y siendo lo más respetuosos posibles con el entorno.
Las administraciones debemos dar ejemplo de acciones y actividades medioambientalmente sostenibles, y asesorarnos debidamente con expertos en la materia de que no afectamos negativamente al entorno natural.
«Muchos de los que vivimos aquí no conocemos el paisaje natural de la huerta ni del Hondo»
¿Qué puede ver el visitante durante el recorrido?
Lo más llamativo es el paisaje natural de la huerta que, aunque las personas que vivimos aquí no somos consciente del potencial que tiene, es de gran atractivo.
Por supuesto también destacamos la gran diversidad de fauna que tenemos dentro del parque natural, y sobretodo el gran número de aves que podemos observar, tanto autóctonas como de paso. Verlas es uno de nuestros principales atractivos, lo que hoy se conoce como ‘Birdwatching’.
«El punto clave de la ruta es la zona de avistamiento de aves»
¿Qué punto es clave en la ruta?
La llegada a la zona de avistamiento de aves. En las rutas organizadas con técnicos medioambientales suelen detenerse ahí, para dar unas nociones de la fauna y flora que vamos a encontrar dentro del parque natural.
¿Cuál es tu zona preferida?
Para mí, lo más bonito de toda la ruta son los paisajes de la huerta. Ir andando por ellos y rodearte de naturaleza, escuchando los sonidos que nos ofrecen, disfrutando de los olores a azahar de los naranjos, los olores de la alfalfa, los cultivos como las alcachofas. Sí, personalmente, es lo que más disfruto.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos en este tipo de turismo?
Estamos estudiando varias alternativas a la forma de realizar la ruta, luchando para la conservación de nuestras zonas naturales, para que cada día mejoren sus condiciones.
¿Crees que el turismo debería enfocarse más a explorar la naturaleza?
Sí, sobretodo en nuestro municipio, que tiene un entorno natural privilegiado. En ello estamos, potenciando los atractivos turísticos medioambientales, con la Feria de Ganado de Dolores siendo el máximo exponente.
¿Cómo ves el futuro del turismo ornitológico?
El turismo ornitológico tiene un gran potencial, porque está muy asentado en los turistas que llegan desde el norte de Europa.
Vivimos en una zona idónea para practicarlo, teniendo en cuenta que se trata de conocer mejor nuestro entorno y nuestra fauna mientras haces un recorrido saludable al aire libre, y contamos con un clima estupendo para ello.
¿Está el cambio climático afectando a las aves que descansan en el término municipal de Dolores?
No creo que yo sea la persona más adecuada y con conocimientos suficientes para responder a esta pregunta, pero creo que sí. El cambio climático afecta a todos los entornos y, desgraciadamente, nosotros no nos escapamos.
¿Quieres animar a nuestros lectores a que hagan la ruta ornitológica de Dolores?
Realizar la ruta ornitológica de Dolores descubrirá a los visitantes un entorno que tenemos muy cerca y desgraciadamente desconocemos.
Podrán disfrutar de diferentes espacios naturales protegidos, algunos de importancia internacional, y de la gran variedad de aves que se encuentran aquí. Al fin y al cabo se trata de conocer mejor nuestra zona. Animamos a todos los vecinos de la comarca a realizarla.