Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante destaca que se abre el plazo para solicitar la ayuda a las inversiones en explotaciones agrarias para agricultores y empresas profesionales agrarias, que concluirá el 29 de marzo. Se trata de las ayudas más importantes para el sector, ya que buscan apoyar la viabilidad, la rentabilidad y la competitividad de las empresas, siendo su objetivo, sufragar las inversiones de las explotaciones agrarias orientadas a reducir el impacto ambiental de la explotación o incrementar su eficiencia hídrica y energética. Cabe subrayar que en esta convocatoria la Conselleria de Agricultura ha incrementado un 20% la dotación presupuestaria, destinando 30 millones de euros a mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de las instalaciones.
Entre las características más importantes a destacar de dicha ayuda, señalar tres puntos. El primero de ellos, referente a qué es subvencionable, donde se contemplaría: construcción o adquisición de bienes inmuebles; implantación y reestructuración de cultivos permanentes; Instalaciones de riego; otro tipo de instalaciones; maquinaria, vehículos de carga y transporte, y otros equipos, incluidos los informáticos; adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas, vallas, embalses…
“El equipo técnico de ASAJA al completo ya está tramitando estas ayudas, que tienen como finalidad mejorar las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, fomentando la realización de inversiones en las mismas por parte de sus titulares, así como fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de profesionales del sector y apoyar, en su caso, los planes de mejora que se realicen en las mismas”, afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
En segundo lugar, cabe reseñar el sistema de baremación de puntos, ya que ha descendido la puntuación mínima para poder presentar la solicitud, de 11 puntos a 7 puntos. También ha variado la puntuación de explotaciones ubicadas en su mayor parte en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas con 7 puntos (antes 5 puntos).
Por último, comunicamos que se incluyen las nuevas plantaciones de cítricos que supongan la reestructuración de plantaciones citrícolas existentes.
Todo el equipo técnico agronómico de ASAJA Alicante ya está trabajado en la solicitud de esta ayuda de todos los interesados y se pone a disposición de los agricultores y empresas profesionales agrarias para su tramitación, así como para su asesoramiento y resolución de dudas.