L’Alfàs del Pi encendió la llama del turismo deportivo en la década de los 90, cuando su pista de atletismo y su clima se convirtieron en poderosos imanes para atraer a la élite del deporte mundial. Tres décadas después, la localidad, con cerca de 20.000 habitantes, sigue respirando actividad deportiva por sus cuatro costados, aunque, a diferencia de otros municipios cercanos, el foco de atención está puesto en los propios vecinos del pueblo.
Más de 2.000 alfasinos practican deporte de forma regular en las instalaciones municipales, un dato que habla por sí solo de que la cultura deportiva ha calado a todos los niveles en la localidad. El reto de Óscar Pérez, concejal de Deportes, es fomentar la actividad deportiva entre todos los alfasinos y dotar a la localidad de los equipamientos deportivos necesarios, para que cualquier vecino pueda practicar la actividad preferida.
«Queremos que todos los niños puedan realizar el deporte que más les gusta» O. Pérez
Buena salud deportiva
“Nuestra prioridad es ponérselo fácil a los ciudadanos de l’Alfàs, comenzando por la labor formativa con los niños”, explica el edil, quien califica como “buena” la salud deportiva de la localidad.
“Tenemos el reto de que todos los niños puedan realizar el deporte que más les gusta, porque ese hábito deportivo y saludable es algo que les quedará para toda la vida. Además, como suelen decir los padres, mientras los chicos hacen deporte no están haciendo otras cosas, ya que se trata de unas edades complicadas”, añade Pérez.
«Los eventos son bienvenidos, pero lo primero es ponérselo fácil a los alfasinos» O. Pérez
Un modelo propio
En este sentido, el ayuntamiento de l’Alfàs destina 300.000 euros a convenios deportivos con clubes de la localidad. Una cifra que el concejal confía en aumentar progresivamente y que se añade a las subvenciones en desplazamientos de los equipos cuando les toca competir fuera de la localidad.
Óscar Pérez defiende el modelo deportivo de l’Alfàs sobre otros que prefieren enfocar a la organización de grandes eventos como polo de atracción. “Al final, el que paga los impuestos es el vecino. Organizar otras cosas queda bien para una foto, pero cuando pasa el evento te deja sensación de vacío”, explica el edil, que además de Deportes lleva otras dos carteras municipales.
La Nucía, sobre todo, y Benidorm arrasan actualmente en la comarca en la organización de grandes eventos deportivos, pero Óscar Pérez recuerda que l’Alfàs fue el pionero en explotar la fórmula del turismo deportivo. “Organizamos un campeonato de Europa femenino, ganando la candidatura a ciudades como Milán o París. Es cierto que la proximidad de los Juegos de Barcelona nos ayudó, ya que la pista era similar y la altura sobre el nivel del mar y el clima similares”, rememora.
Visitas de la élite
A partir de aquella cita, L’Alfàs quedó registrado en el mapa del atletismo profesional. Han sido varias decenas los deportistas de altísimo nivel que han pasado por su pista de atletismo en los últimos lustros. “La intimidad y la tranquilidad de la que disfrutan aquí, además del clima, es lo que les hizo volver. Y además corrieron la voz para que vinieran más deportistas”, apostilla.
Pero si se habla del deporte en clave turística, el concejal es más partidario de la organización de pequeños eventos de categorías inferiores “porque traen más gente. No solo son los chicos y chicas que compiten, sino los padres y demás familiares que los acompañan. Tenemos la suerte de estar cerca de Benidorm y Altea, por lo que se puede combinar el turismo clásico en estas localidades con el deportivo”, argumenta.
La apuesta tranquila por el deporte de base no debe entenderse como un desprecio a grandes eventos puntuales. De hecho, l’Alfàs es sede fija de la etapa más espectacular de la Costa Blanca Bike Race (CBBR), carrera internacional de bicicleta de montaña que se desarrolla en la comarca, y también acoge con regularidad un torneo de la selección española de fútbol Sub-16.
Dinamización económica
“Cualquier evento es bienvenido, porque es algo que mueve la economía. Tener a 500 o 600 personas más en el pueblo se nota en los restaurantes y en las tiendas, pero insisto en que primero siempre buscamos atender bien nuestra gente”, apostilla Óscar Pérez, quien confiesa que regresó al área de Deportes por expresa petición del alcalde, Vicente Arques.
“No sé por qué he vuelto, supongo porque al jefe le gusta la tranquilidad y la gente con cierta experiencia”, afirma. Otra de las ventajas de l’Alfàs del Pi es que, a diferencia de otras localidades, sí cuenta con una planta hotelera capaz de asumir grandes eventos. Incluso aquellos que no tienen su sede en la localidad.
Además, l’Alfàs ha descubierto en los últimos años dos nuevas vetas a explotar, como son los deportes de naturaleza. “Contamos con pistas de senderismo y de bicicleta de montaña espectaculares. Yo mismo soy adicto a la bicicleta y he descubierto algunos escenarios y paisajes que desconocía”, confiesa.
Un nuevo campo de fútbol 8 y un pabellón, los objetivos a medio plazo para l’Albir
Nuevos proyectos
Óscar Pérez se siente orgulloso de las instalaciones deportivas y de su accesibilidad para todos los ciudadanos de l’Alfàs. “Tenemos el polideportivo y el pabellón casi en el centro del pueblo y eso hace que casi todo el mundo pueda ir andando a hacer deporte. Ponérselo cómodo y fácil al ciudadano es una de nuestras obligaciones”, destaca.
Pero l’Alfàs crece y necesita algo más. “Tenemos instalaciones buenas, pero las tenemos a tope y con un rendimiento increíble”, señala el edil, que anuncia la creación de una nueva pista múltiple, pegada al pabellón, y otra más para baloncesto y voleibol. Además, el actual equipo de gobierno tiene proyectado un nuevo campo de fútbol 8 en el l’Albir, así como un pabellón.
“No quiero vender humo, pero es algo que, si no sale adelante en esta legislatura, saldrá en la próxima”, afirma. El concejal quiere dotar también de vida deportiva a la otra parte del pueblo, la del barrio del l’Albir, a pesar de que en la localidad se aprovechan todos los equipamientos deportivos que existen en los colegios y el instituto. “Nos toca aprovecharlo todo para atender la demanda y que cualquier practicante de un deporte tenga la mayor facilidad y comodidad posible”, apunta.