El pasado mes de diciembre el equipo cadete masculino del Santo Domingo Voleibol Petrer (SDVP) se proclamó campeón de la Copa de España, celebrada en Valladolid, al derrotar en la final al conjunto portugués del Esmoriz.
El SDVP tiene más de diez años de historia
Fomento del deporte
Tino Callado Jover es el principal responsable de que el voleibol petrerí haya traspasado las fronteras del municipio haciendo historia con los éxitos obtenidos. Cuando hace diez años comenzó a trabajar en sus clases de Educación Física en el colegio Santo Domingo le pidieron que fomentase el deporte escolar. En esos momentos, Callado Jover hizo una propuesta con el voleibol empezando con un reducido grupo de niños y niñas.
Poco a poco, se fueron inscribiendo cada vez más jóvenes, lo que motivó a que, cuando tuvieron que dar el paso del colegio al instituto, Tino Callado Jover hablase con el por entonces concejal de Deportes, Félix Jiménez. Tras la reunión se acordó la formación de un club de voleibol y unas pistas en el pabellón municipal.
Tino Callado Jover es el impulsor del voleibol en Petrer
Triunfo para todos
El pasado mes de diciembre la agrupación petrerí cosechó un nuevo éxito, pero no es el primero. En 2013 el Santo Domingo Voleibol Petrer fue Campeón de España en categoría juvenil. Un año más tarde, volvió a saborear el éxito en el mismo campeonato y categoría. Esto provocó que los deportistas y aficionados se “acostumbrasen a ganar” pero “tener éxito depende de muchos factores y, sobretodo, de muchas horas de trabajo” señala Tino Callado, presidente y entrenador de la agrupación petrerí.
El SDVP es un ejemplo claro de que detrás del éxito hay un gran trabajo de personas muy implicadas y con ilusión. Un éxito que “significa mucho, ya que el nombre de Petrer se está dando a conocer por el éxito deportivo y esto es un triunfo para todos ellos y para el pueblo en general”, afirma Patricia Martínez Carbonell, concejala de Deportes de Petrer.
Durante todos estos años, han sido muchos los jugadores que han tenido una brillante trayectoria deportiva en el mundo del voleibol, destacando la figura de Pedro Piqueras Vidal, quien desde el principio se fue al Centro de Tecnificación de Cheste, y Carlos Jiménez Gallego, ex jugador del SDVP que en la actualidad milita en Urbia Voley Palma, equipo de Superliga.
Bache económico
Lamentablemente no todo han sido buenas noticias para la historia del voleibol petrerí. Hace un par de temporadas, el club atravesó uno de sus peores momentos tal y como confiesa Tino Callado, al tener que descender de liga a uno de los equipos por motivos económicos, una decisión que no agradó a todos los jugadores pero “no les quedaba otra opción”.
Afortunadamente, a día de hoy la agrupación disfruta de una estabilidad económica como consecuencia de “la autofinanciación con las cuotas de los jugadores y posibles subvenciones del Ayuntamiento de Petrer, la Diputación de Alicante o la Consellería de Deportes” aunque, tal y como aseguran, “esas ayudas representan un pequeño porcentaje del presupuesto anual».
Mejora de instalaciones
En Petrer hay dos pabellones deportivos, el San Jerónimo y el Gedeon e Isaias Guardiola, unas instalaciones que “se nos quedan pequeñas para el nivel de deportes y de deportistas que hay en el municipio”, según asegura Callado Jover.
Desde la Concejalía de Deportes de Petrer desean que este año sea muy importante en mejorar las instalaciones, ya que “algunas de ellas son bastante obsoletas y consideramos importante invertir en mejorar la calidad de los lugares donde se practica deporte. El deporte en Petrer está creciendo a ritmos vertiginosos y debemos de estar a la altura de lo que los ciudadanos necesitan”, sostiene Patricia Martínez.
Buscan crear una estructura sólida de entrenadores
Nuevos retos
Tras este reciente éxito, desde la junta directiva del club se han propuesto tres metas para cumplir a corto plazo. En primer lugar, ascender con el equipo masculino a Superliga 2 para estabilizarse en esa competición, que tiene un alto nivel y es menos exigente a nivel económico.
En segundo lugar, estudiar la posibilidad de crear un equipo senior femenino el próximo año. Y en tercer lugar, conseguir una fuerte estructura de entrenadores con los que poder trabajar de manera coordinada en todas las categorías. Es, por este motivo, por el que ven un futuro “incierto” para el voleibol municipal.
Palmarés deportivo del SDVP
2 Campeonatos de España en categoría juvenil masculino.
1 subcampeonato de España en categoría infantil femenino.
1 Copa de España y tercer clasificado en el Campeonato de España en categoría infantil masculino.
1 Copa de España en la categoría cadete masculino.
Numerosos títulos de campeonatos autonómicos.