El nuevo Museo de la Semana Santa de Torrevieja se encuentra en una fase muy delicada ahora que está terminado y parece inminente su apertura.
Existen dudas sobre lo que albergará finalmente el edificio y los diferentes usos que se le dará, a pesar de que la obra se inició gracias a una subvención pública con un claro objetivo, ser el nuevo Museo de la Semana Santa de la ciudad y mostrar a todos los visitantes los pasos y otros objetos con relación a la festividad.
Interés turístico y económico
La Semana Santa de Torrevieja fue declarada de Interés Turístico Provincial por la Generalitat Valenciana en el año 2011, y además, según un estudio publicado en 2019 por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), que analiza la repercusión económica que suponen estas fechas para los diversos municipios de la provincia, destaca que la Semana Santa de Torrevieja tiene un impacto de 9,7 millones de euros.
Esto la sitúa en tercera posición en cuanto a volumen de dinero generado de toda la provincia, tan sólo por detrás de Elche y Alicante, y por delante de ciudades cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional como son Orihuela y Crevillente.
Este evento anual es una muestra de cómo se integra el cosmopolitismo de la ciudad de Torrevieja, con cofrades y costaleros de diversas nacionalidades que hacen de esta celebración religiosa un evento muy singular.
«Actualmente hay 19 tronos en el viejo museo, que se hizo inicialmente para albergar a ocho» I. Suárez
Inicios
La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja se estableció en 1981 con un total de siete cofradías y, años después, en 1992, se inauguró el actual Museo de la Semana Santa que alberga los tronos, imágenes, estandartes, pinturas y demás objetos relacionados con las procesiones.
Ignacio Suárez, actual presidente de la Junta, nos cuenta: “como es normal, la Semana Santa de Torrevieja ha crecido mucho desde sus inicios y, en la actualidad, contamos con 19 cofradías, cada una con su respectivo trono. El museo actual se hizo en sus inicios para albergar a ocho tronos, y ahora que son 19 están dentro. Hemos conseguido meterlos todos y dentro de sus posibilidades ha quedado bastante bien, pero claro, hay un trono en medio de un pasillo, dos casi en la puerta… nos falta espacio”.
Proyecto del nuevo Museo
El día 2 de mayo del año 2010 se colocó la primera piedra del nuevo Museo de Semana Santa. Un proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto alicantino Javier García Solera, que consistía en un moderno edificio de tres sótanos, cinco plantas y ático.
El inmueble pretendía dotar a las numerosas cofradías torrevejenses de un lugar permanente donde guardar, en condiciones, todo el material vinculado a esas celebraciones, y también permitir que la riqueza de todo ese material pudiera ser expuesta al público durante todo el año, para conocerlas más de cerca.
Situación actual
Diez años después del inicio de aquel proyecto muchas cosas han cambiado. Ignacio Suárez relata que “en 2017 nos informaron que estaba casi terminado. A raíz de ahí hubo un montón de vaivenes políticos en cuanto a los usos del edificio, y al final se hicieron unos cambios por el anterior equipo de Gobierno».
«La última noticia que manejamos es que de las 8 plantas que tiene, y que el arquitecto en su día diseñó y justificó en el pliego técnico que se presentó, nos hemos quedado en tres plantas para el museo, dos expositivas y un sótano no visitable, entonces claro, pensamos que se ha desvirtuado el proyecto inicial”, relata Suárez.
Junta Mayor de Cofradías
“Tuvimos una reunión con el actual equipo de Gobierno el pasado mes de octubre donde se habló lo mismo y nosotros solicitamos, como Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa, tres condiciones o peticiones. En primer lugar, conocer el estado de los trámites de usos del museo y si son irrevocables. Obviamente pensamos que con la actual repartición de espacio no tendríamos suficiente” detalla el presidente.
“En segundo lugar valorar que si se diera el caso y no podemos adaptarnos a este museo, nos podamos quedar en el que estamos. Es otra opción válida haciendo alguna pequeña reforma en el edificio que nos dé más espacio. Y por último, la tercera petición que contemplamos es que este cambio no le cueste nada a la ciudad. No queremos que puedan reclamar la subvención si rechazamos el museo y que esto suponga ahora un endeudamiento para Torrevieja”.
«Tenemos prevista una reunión con el equipo de Gobierno para resolver la situación» I. Suárez
Gobierno Local
Por otro lado, desde el ayuntamiento, su concejal de cultura José Antonio Quesada, ha declarado que “estamos todavía pendientes de reunirnos con la Junta Mayor de Cofradías, porque en el 2018 hubo un cambio de usos del edificio con el que sólo les adjudicaban tres plantas y ese espacio les viene súper escaso”.
«La última palabra la tiene la Junta Mayor de Cofradías; el edificio se hizo para ellos y es su decisión» J. A. Quesada
“Valoramos también la posibilidad de hacer algunas cositas en el museo donde están ahora, pero no sabemos dónde se quedarán aún. Estamos pendientes de esa reunión con el alcalde, con Nacho y con la Junta Mayor para llegar a una decisión. La opción de cambiarse al nuevo museo la tienen, porque el museo se hizo para ellos. Ellos deciden si se quedan o no”.
Apertura
El edificio está terminado, así que preguntamos al concejal por la fecha de apertura. “Si se abre como Museo se abrirá en breve, aunque supongo que ya después de la Semana Santa porque supone mucho trabajo para ellos. En el caso de que finalmente se le dé otros usos, pues tendríamos que valorarlos y ahora mismo no sabría deciros”.