Entrevista > Rafael Fernández Maldonado / Veterinario
Mientras que España sufre el que posiblemente sea el momento más crítico de toda su historia reciente, en AQUÍ Medios de Comunicación queremos honrar a todos aquellos que siguen al pie de cañón tratando de sacar al país adelante. Por eso, mientras dure esta cuarentena nacional por el coronavirus publicaremos cada día una entrevista a profesionales de nuestra provincia, representantes de los diferentes sectores laborales, para que nos cuenten sus vivencias durante estos días tan críticos.
Hemos querido empezar por los veterinarios, quienes mantienen sus clínicas abiertas y no han parado en ningún momento de atender a aquellos animales que precisan de su atención. Hablamos con Rafael Fernández, profesional del Consultorio Veterinario de La Murada (pedanía de Orihuela).
¿Cómo estáis viviendo estos días? ¿El número de animales enfermos está variando?
Nos estamos encontrando con muchos dueños que tienen a sus mascotas enfermas y no se atreven a traerlos porque tienen miedo de salir de sus casas. Además los policías y guardias civiles por esta zona están apretando mucho a los ciudadanos, pidiendo permisos de trabajo en la calle cuando el Gobierno ha dicho que esto no se iba a hacer.
Quizás las autoridades deberían diseñar distintos niveles de anillos de circulación en las zonas según el riesgo real de contagio, como se ha hecho en otras pandemias. Hay tanta presión sobre los ciudadanos para no salir de sus casas que están poniendo a los animales en peligro.
¿Crees que por culpa de este miedo popular pueden acabar muriendo muchos animales durante estas fechas?
Ojalá que no. Supongo que cuando vean a su animal muy mal los ciudadanos se decidirán a salir y traérnoslo. Es una razón totalmente justificable ante la Policía o la Guardia Civil. Se está atemorizando demasiado a la gente, y al final estamos consiguiendo que las consecuencias tanto sociales como económicas de coronavirus vayan a ser todavía más graves.
Esta situación me está empezando a recordar a otras épocas cuando el gobierno o la Iglesia prohibían hacer prácticamente todo. Deberíamos de buscar un equilibrio mejor porque estamos atemorizando demasiado a la gente. Existe demasiada desinformación y sobreinformación, las personas están ya saturadas.
«Aconsejamos a los clientes que nos pidan cita telefónica para que no tengan que esperar en la calle»
¿Vosotros habéis cambiado vuestros procedimientos para atender a los clientes?
Tenemos que mantener ahora más las distancias con los clientes. Por eso aconsejamos a todos que nos pidan una cita por teléfono, así no tendrán que hacer cola o esperar en la calle. Quisiéramos poder dar una mascarilla a cada persona que entra, pero parece que ya no quedan ni en las farmacias ni por ningún lado.
«No hace falta comprar incontables kilos de comida de animales, hay existencias de sobra»
¿Los veterinarios también estáis notando escasez en algún material relacionado con la veterinaria?
En absoluto, nos están proveyendo absolutamente de todo. Sí que hemos notado que ha crecido la compra de pienso o comida para animales, así que quiero transmitir a la gente que es innecesario que vacíen los supermercados de estos productos porque hay más que suficiente.