El Pleno Municipal ha aprobado, de forma telemática y sin ningún voto en contra de los grupos municipales (todos los votos han sido favorables salvo la abstención de Vox en un punto), cambios en el Presupuesto 2020 por valor de 5,6 millones de euros para atender la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y con el fin de atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica en el municipio.
Tal y como ha recordado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, el Ayuntamiento de Elche ha sido uno de los primeros en reaccionar para mitigar los efectos del coronavirus. Consecuencia de ello, se ha aprobado una reorientación sustancial del presupuesto de 2020 para adaptarlo a la nueva realidad que ha generado la emergencia sanitaria.
Unos cambios que se realizan pensando en los ciudadanos más vulnerables y en aquellos a los que más ha golpeado la crisis como es el caso de autónomos y pequeñas empresas. Personas que de un día para otro han perdido su trabajo, sus ingresos y muchos de ellos no pueden cubrir sus necesidades básicas.
Esta modificación presupuestaria ha implicado una reducción en un total de 146 partidas de las distintas concejalías.
Estos cambios se han reflejado en dos modificaciones presupuestarias.
Una primera por créditos extraordinarios por valor de más de 4,1 millones de euros y una segunda poe suplementos de crédito por 1,4 millones de euros.
Un total de 5 millones de euros se destinan al Plan de Estímulo Económico y Social por la crisis del Covid 19 y los 610.000 euros restantes de la modificación presupuestaria del Fondo de Contingencia del Ayuntamiento de Elche para situaciones de emergencia.
Este Fondo de contingencia se va a destinar a sufragar los costes del albergue para personas sin hogar (300.000 euros); para el servicio de alimentación y atención a colectivos afectados por el Covid 19 (venta ambulante y placeros), una partida de 140.000 euros que se gestiona con Cáritas; 1.800 para el servicio de vigilancia de mercados que se ha reforzado estos días; 40.000 euros para incrementar el convenio con el comedor Al-Tafuik (un incremento de más del ciento por ciento) y 128.000 euros para sufragar los gastos de limpieza del litoral tras el paso de la borrasca Gloria.
Respecto a los 5 millones del Plan de estímulo económico y social por el coronavirus, Patricia Macià ha explicado que el reparto será el siguiente:
- 2 millones a ayudas Reactiva ‘t Elx 1 (autónomos y micropymes)
- 1,4 millones a ayudas Reactiva ‘t Elx 2 (autónomos y micropymes)
- 200.000 euros a las subvenciones Elche Emprende que suman a los 200.000 euros con los que contaba la partida
- 300.000 euros en vales emergencia aliumentación por la crisis del Covid 29
- 650.000 euros en ayudas de emergencia social (se suman a la partida que ya existía de 2,2 millones de euros)
- 50.000 euros a ayudas sociales de alquiler de vivienda (se suman a la partida de 30.000 euros ya existente)
- 400.000 ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), (se suman a la partida ya existente de un millón de euros)
Liquidación del presupuesto 2019 e informes de reparo
Además, en el Pleno se ha dado cuenta del informe anual sobre las resoluciones contrarias a los reparos emitidos por la intervención municipal de fondos durante el pasado ejercicio 2019.
Por otra parte, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019. En este sentido la edil de Gestión Tributaria y Financiera ha explicado que el Ayuntamiento de Elche ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la liquidación del presupuesto 2019 arroja un superávit de casi 10,9 millones de euros, de los cuales un 20% irá destinado a gasto social derivado del estado de alarma por coronavirus de acuerdo a la nueva medida adoptada por el Gobierno central en el Real Decreto-Ley 11/2020 del 31 de marzo.
Para poder utilizar el superávit es necesario una serie de requisitos, que el Ayuntamiento «cumple». Entre ellos, tener un remanente de tesorería para gastos generales positivo, un nivel de deuda inferior al límite que establece la normativa y un periodo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.