Desde la Concejalía de Vivienda se informa de la nueva ayuda que el Gobierno de España ha puesto en marcha para las personas que, a consecuencia del Covid-19, tienen dificultades para hacer frente a su cuota mensual de arrendamiento.
En este caso se trata de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder hacer frente al pago del alquiler (Orden TMA/378/2020 de 30 abril). De este modo las personas que vivan de alquiler en una vivienda con titularidad de un particular, y cuya situación económica se haya visto afectada por la crisis, podrán pedir uno de estos préstamos a través de su entidad financiera para pagar hasta seis meses de alquiler.
Requisitos para poder acceder a estos créditos:
- Se deberá contar con un contrato de arrendamiento en vigor.
- Que el arrendatario haya sido afectado por un Expediente de Regulación de Empleo ( ERTE), por una reducción de jornada o reducción de ingresos, o esté en situación de desempleo.
- El importe de la renta a pagar, sumado a los gastos por suministros básicos de la vivienda (electricidad, gas, agua, servicios de telecomunicación fija y móvil, contribuciones a la comunidad de propietarios…), debe ser igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de los miembros de la unidad familiar.
Condiciones del préstamo:
Estos préstamos se solicitarán en los bancos y podrán cubrir un máximo de 5.400 euros (el equivalente a 6 meses con un tope de 900 euros por mensualidad). También serán compatibles con otras ayudas. Este importe se deberá utilizar únicamente para pagar la renta arrendaticia, y se realizará un contrato de préstamo por arrendatario.
Los préstamos no supondrán ni gastos ni intereses para quien los solicite y se contará con un plazo de 6 años para devolverlos, con posibilidad de una prórroga de cuatro años más. Para su solicitud no es necesario encontrarse al corriente en el pago de tributos y Seguridad Social. Las cuotas a financiar se aplicarán a partir del 1 de abril de 2020 y la entidad financiera no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio para ello.
Para Gema Candelaria Asencio, concejala de Vivienda “lo más interesante de este préstamo es que es compatible con las ayudas al alquiler del Covid-19 recientemente publicadas, y que explicaremos en breve, por lo cual se podrá destinar esa ayuda a la amortización de préstamo“.
La fecha tope para solicitar los créditos del ICO es el 30 de septiembre de 2020. Para ampliar la información o resolver dudas se puede contactar con la Concejalía de Vivienda a través del correo electrónico dduenyas@crevillent.es.