La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde a la propuesta de la concejalía de Acción Social para convocar un concurso y que las empresas o entidades interesadas concurran para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por un montante de 7,8 millones. La inicitiva ha recibido el respaldo del equipo de gobierno estipula un periodo de tres años para el desarrollo de este servicio, plazo con posibilidad de prórroga de un año o dos más (cinco años sería el plazo máximo). El Ayuntamiento tramitará este procedimiento con carácter de urgencia ante la certeza de que los más de 750 usuarios – familias que en la actualidad cuentan con este respaldo municipal- vean incrementado su número por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Julia Llopis ha señalado que «este es un servicio muy importante y sensible especialmente dirigido a personas dependientes -en su mayor parte personas mayores- que requieren de apoyo para poder mantener la autonomía en su domicilio, con apoyo en servicios básicos como pueda ser limpieza, alimentación u otras atenciones domésticas». «Este servicio está garantizado mientras se desarrolla el procedimiento de contratación y durante periodo de alarma sanitaria en el que muchas de estas personas cumplen solas el confinamiento en sus domicilios», ha explicado Llopis.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las prestaciones básicas de la Acción Social municipal y tiende a ayudar en sus propias casas a personas o núcleos familiares que requieren apoyo de carácter doméstico (limpieza, cocina), rehabilitador (para personas dependientes), psicológico o educativo, entre otros apartados. Desde el Ayuntamiento se pretende que estos colectivos de personas puedan seguir haciendo vida en su medio más cercano, en su casas, en contacto con su familia, y en su barrio, con lo que se evita el agravamiento de su situación y que sean internados en residencias u otro tipo de instituciones.
La cantidad por la que se ha estipulado la prestación del servicio, se eleva a 7,8 millones de euros, incluido el IVA correspondiente -al tipo impositivo del 4%-. La Junta de Gobierno ha aprobado en la misma sesión autorizar dicho gasto en los Presupuestos municipales de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.