Entrevista > Hilarión Pedauyé Armengol / Enólogo y viticultor (Almoradí, 17-noviembre- 1982)
El proyecto ‘Sopla Levante’ se desarrolla por un grupo interesado en rescatar y poner en valor la uva del sureste peninsular ibérico. Con un género minuciosamente seleccionado sobre el terreno, han conseguido la elaboración de vinos de la tierra que, próximamente, saldrán a la venta en todo el territorio nacional.
Hablamos con Hilarión Pedauyé, uno de los integrantes de este grupo, para que nos cuente más detalles sobre estos vinos y sobre el proyecto.
¿Cómo surge la idea de trabajar en este proyecto?
Mis padres siempre han estado relacionados con el mundo del vino. Después de licenciarme en la Universidad de Granada tuve la gran oportunidad de trabajar junto a Álvaro Palacios, una de las personas más influyentes en el vino de este país. La estancia junto a él me impresionó tanto que me vine con la idea de hacer mi propio vino.
Unos años más tarde comencé los estudios del Máster en Enología y Viticultura de la Universidad Miguel Hernández. Conocí a personas muy afines a mí y así surgió la idea de trabajar juntos en el proyecto Sopla Levante.
¿Quién te acompaña en este proyecto?
Los integrantes del grupo somos unos apasionados del mundo del vino y no nos conocíamos previamente. Poco a poco fuimos formando un equipo en el que decidimos apostar por un modelo de viticultura respetuosa con el medio ambiente, y por una enología innovadora que se asentara en el conocimiento vitivinícola mediterráneo.
Somos cuatro personas involucradas. Tres enólogos: Pepe Rodríguez de Vera, Alberto Soriano y yo. También contamos con la inestimable colaboración del export manager Álvaro Ruiz. Cada uno cumple una función diferente: viticultura, enología, distribución y comercialización, aunque todos participamos un poco en todo.
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?
‘Sopla Levante’ lleva fraguándose desde 2018, cuando realizamos nuestra primera vendimia de uvas monastrell en la sierra del Algayat. Al año siguiente arrendamos algunos viñedos y compramos uvas en diferentes lugares para elaborar los vinos que pronto saldrán al mercado.
«Trabajamos con viñedos singulares del sureste peninsular ibérico»
¿Cuál es la finalidad del proyecto ‘Sopla Levante’?
Es un proyecto que apuesta por elaborar vinos procedentes de viñedos singulares en el entorno del levante peninsular ibérico. Nuestro objetivo pasa por rescatar sabores perdidos dándolos a conocer al público interesado.
«Nuestro centro neurálgico se sitúa en la Mata»
Dices que las uvas son del sureste peninsular, ¿dónde las trabajáis exactamente?
Gestionamos viñedos en varias partes del levante desde Utiel hasta la Mata, pasando por Monóvar, la Algueña o la Romana. Nuestro centro neurálgico se sitúa en la Mata donde cultivamos unas cuatro hectáreas, aquí además también compramos uvas del entorno salinero.
Nuestra principal variedad es la merseguera, aunque también llevamos moscatel y otras variedades autóctonas de gran interés como son la esclafacherres o la forcallat blanca.
¿Qué tienen estos vinos de particular?
Son vinos que recuperan la tradición mediterránea introduciendo innovaciones para conseguir la máxima expresión de la tierra de donde proceden. Para ello pensamos que es fundamental conocer profundamente esa tradición.
Algunos de nuestros productos no habían sido elaborados previamente y otros llevaban mucho tiempo sin ver la luz. Así que nos propusimos darles protagonismo para presentarlos al consumidor final en un formato divertido.
¿Dónde se han hecho las elaboraciones y crianza?
Hemos vinificado en la bodega ‘Rodríguez de Vera’ situada en Chinchilla de Montearagón. Un lugar con una larga trayectoria vitivinícola ya que su principal protagonista, Pepe Rodríguez de Vera, es séptima generación de viticultores. Él es un apasionado del mundo del vino y es todo un orgullo para mí poder colaborar tan de cerca con una persona así.
¿Cómo habéis financiado este proyecto?
Es un proyecto privado por lo que ha sido financiado por nosotros mismos. Desde el cultivo de las viñas, pasando por la elaboración hasta la distribución y comercialización de los mismos.
¿Cuándo podremos disfrutar de estos vinos?
Los vinos están recién embotellados por lo que saldremos al mercado en breve. Muchos establecimientos del Bajo Segura ya se han interesado por ellos, tanto tiendas de alimentación como restaurantes y vinotecas.
De momento tenemos distribución tanto en Alicante (Sonrojos) como en Murcia (La Diligente), así como a nivel internacional (The One Wine).
«Este año hemos sacado cinco referencias»
¿La elaboración de estos vinos se va a repetir en la cosecha del año que viene y posteriores?
Por supuesto, esto es sólo el comienzo. Este año hemos sacado cinco referencias pero tenemos preparadas muchas más. Quizás en las próximas vendimias lleguemos hasta unas quince. Por lo que el proyecto nos deparará muchas sorpresas.
Sitúas vuestro centro neurálgico en los viñedos de la Mata. ¿Qué destacarías de ellos?
Para mí su particularidad radica en su cercanía al mar. Aquí las plantaciones tienen que soportar el hálito marino, estar plantadas en una zona muy árida (este es el lugar donde menos llueve de toda la Comunidad Valenciana), así como que crecen sobre un lugar muy arenoso, la mayoría sobre una duna fósil.
Revalorizar este territorio es esencial, porque aunque está incluido dentro de la Denominación de Origen Alicante y cuenta con la protección de Parque Natural, la reducción de su superficie es cada vez mayor. La vendimia y otras labores culturales son llevadas a cabo de manera manual por lo que la mano de obra resulta esencial. Apostar por este territorio desde la gastronomía y la restauración constituye una herramienta esencial para su valorización.
¿Cómo ves el futuro de los viñedos de la Mata?
La Mata ha sido un entorno vitivinícola único desde hace cientos de años, llegando a exportar en aquellos momentos a países como Italia, Francia, Portugal o Alemania. Su evolución histórica ha estado ligada a una pérdida constante de valores patrimoniales. En la actualidad existe la posibilidad de revertir esta situación y convertir este espacio en un lugar mítico.