Entrevista > Enrique Pérez / Técnico en Consumo de la Unión de Consumidores de Alicante
La Unión de Consumidores de Alicante ha renovado el convenio de colaboración con la Diputación de Alicante durante este año 2020 para continuar prestando servicio de consumo, a través de unas jornadas, en los más de 90 municipios alicantinos de menos de 5.000 habitantes.
Desde AQUÍ medios de comunicación hemos querido conocer los hábitos de consumo en la actualidad a través de uno de los ponentes de esas jornadas.
¿Qué balance concibe sobre las charlas del pasado año?
En la Unión de Consumidores de Alicante estamos muy contentos con el trabajo realizado y por la respuesta de los diferentes municipios de la provincia de Alicante, tanto por los ayuntamientos en sí como por los vecinos que acuden con sus consultas y reclamaciones.
Aún tenemos que reforzar con algunos ayuntamientos este servicio básico de defensa de los derechos como personas consumidoras, porque deben incrementar su tarea de apoyo a este interesante proyecto, ya que, sin la adecuada transmisión del municipio, el servicio no llega al usuario y éste lo acaba pagando.
¿Habrá novedades en las charlas de este año?
Todos los años introducimos temas de actualidad. En este 2020 hemos añadido dos: Una charla enmarcada en la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, donde queremos concienciar al consumidor de la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo, que lo que estamos haciendo es agotar los recursos naturales limitados que tiene nuestro planeta.
Y otra más que hemos denominado ‘Derechos de las personas consumidoras ante la COVID-19’, donde explicamos las medidas que ha tomado el Gobierno en materia de consumo y que nos protegen ante las situaciones que ha provocado la pandemia y el estado de alarma.
«El sector de las telecomunicaciones genera anualmente el 40% de las reclamaciones y consultas»
¿Cuáles han sido las consultas más comunes en las localidades de la provincia?
El sector que más reclamaciones y consultas generan anualmente y desde hace varios años, es el de telecomunicaciones, alrededor del 40%.
Sin embargo, en estos meses las reclamaciones se han centrado en un 80% en la cancelación de viajes motivados por la COVID-19, anulación de eventos, cursos presenciales, etc.
«Por la situación actual estos meses nos llegan muchas consultas con motivo de cancelación de viajes, conciertos y eventos»
En cuanto a estas cancelaciones de viajes, conciertos, espectáculos, etc. ¿Cómo están siendo los trámites para recuperar el dinero de esas reservas?
La situación tan extraordinaria que estamos viviendo, ha provocado que el Gobierno haya tenido que tomar medidas excepcionales para defender nuestros derechos como personas consumidoras y evitar los abusos que aun así se producen.
Se han aprobado Reales Decretos que están protegiendo en la medida de lo posible al consumidor, por ejemplo: cuando se cancela un viaje combinado (vuelo más hotel), lo primero que hay que hacer es intentar llegar a un acuerdo entre el consumidor y la empresa. Se ha establecido la posibilidad de que el importe le sea reembolsado al consumidor o que aplace el viaje para otra fecha mediante un bono o vale que, si se acepta, deberá ir acompañado de un seguro para evitar posibles quiebras de la empresa, y garantizar así la devolución del importe al usuario.
En cuanto a los espectáculos, conciertos, etc. lo que establece la norma es que el usuario tiene derecho a la devolución del importe abonado, pero se aconseja (para evitar recaer todo el peso de la crisis sobre la empresa) intentar llegar a un acuerdo posponiendo el evento para otra fecha. En algunos sectores, y dependiendo de la casuística, las empresas tienen derecho a cobrarnos gastos de cancelación.
Durante estas semanas, ¿cuáles han sido las principales demandas por parte de los consumidores?
Sobretodo la cancelación de viajes, vuelos, hoteles, etc. pero también han tenido mucha importancia las reclamaciones motivadas por las compras online. Las empresas no estaban cumpliendo con los plazos de entrega o devolución, algo entendible dada la situación extraordinaria de estado de alarma que ha provocado la reducción de plantillas. En la mayoría de los casos, estas incidencias se resolvieron ‘rápidamente’ y de forma favorable.
«La incertidumbre y el miedo a un rebrote condiciona nuestras decisiones de compra»
¿Cómo cree que será el consumo después del Coronavirus?
Como establecen todos los expertos, hasta que no haya una vacuna no podremos volver a la situación anterior. Nuestros hábitos han cambiado, el consumo y hasta las relaciones personales se han visto afectadas.
El sector del ocio es el que más complicado lo tiene: viajes, hoteles, conciertos, pubs, etc. Parten de una posición más desfavorable, dada la aglomeración de gente que se produce en estos sitios así como la dependencia del turismo nacional e internacional que tiene el sector.
A día de hoy, la incertidumbre es tan alta que las personas se están reservando ante lo que pueda venir. Las noticias, cada vez, son más esperanzadoras, pero la amenaza de un posible rebrote está ahí y eso condiciona nuestras decisiones de compra.
Para cualquier consulta o reclamación
Teléfono: 965 217 852
Dirección: Calle Castaños, 4 -1º. Alicante.
Email: alicante@uniondeconsumidores.org