El Ayuntamiento de Crevillent ha decidido en el pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, apoyar a la instauración de un día conmemorativo para el departamento local de Policía Local. La fecha designada para este fin pasa a ser el 16 de octubre, una fecha que ha sido decidida después del informe proporcionado por la archivera municipal y donde se hacía una investigación de los días señalados en los documentos del siglo XIX sobre el servicio de policía.
Fue iniciativa de los sindicatos policiales elevar esta propuesta al Consejo de Policía, donde por unanimidad también se pidió este informe. De las efemérides señaladas fue elegido el 16 de octubre de 1878, día en que la Junta Municipal de Asociados aprobó el proyecto de Ordenanza de Policía Urbana y Rural de Crevillent y su término, un documento que se guarda de manera íntegra en el Archivo Municipal. Esta fecha se hacía también propicia al no coincidir con otras festividades locales.
El concejal de Protección Ciudadana y Emergencias, Josep Candela, ha declarado que “esta designación, aunque es algo simbólico, continúa en la línea de dignificación del trabajo que realiza la Policía Local de Crevillent. Un reconocimiento a la labor que se desarrolla a lo largo del año y que marca una fecha para proceder a las felicitaciones y condecoraciones que se entregan anualmente. Es decir, un paso más en la renovación del servicio y su puesta en valor”.