El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido 12 Acciones Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Networks (MSCA ITN). Dos de esos proyectos, además, están coordinados por el CSIC. Con el objetivo de fomentar una investigación de excelencia, estas acciones, incluidas dentro del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, persiguen formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de jóvenes investigadores que puedan convertir los conocimientos e ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social. En esta edición, el CSIC ha conseguido una financiación de 4,7 millones de euros.
Uno de los dos proyectos coordinados por la institución se centra en el estudio de materiales orgánicos para funciones robóticas mientras que el otro plantea el uso de tecnologías de semiconductores cuánticos que explotan el antimonio. El resto de proyectos seleccionados abarcan desde el desarrollo de optoelectrónica en semiconductores bidimensionales, a la formación en el campo de la acuicultura para mejorar la cría de especies de mar, o el modelado de ecosistemas microbianos complejos, pasando por los macro y los microplásticos en sistemas de suelo agrícola, y la creación de una red de investigación ocular opto-biomecánica, entre otros.
El CSIC ha obtenido a lo largo Horizonte 2020 un total de 75 acciones MSCA ITN, con una financiación de más de 30 millones de euros y que han supuesto la contratación de más de 270 doctorandos. Es, además, la primera institución española en estas acciones y está entre las diez primeras a nivel europeo. En esta edición, en la que se presentaron más de 1.500 propuestas, España, con 20 proyectos, es el tercer país en recepción de ayudas, por detrás de Países Bajos (24 proyectos) y Alemania (22 proyectos).
Acciones Marie Skłodowska-Curie
Las MSCA se centran en la carrera investigadora en todas sus etapas, dando respuesta a las necesidades de la comunidad científica europea en términos de formación, movilidad y desarrollo profesional. Su estructura ha ido variando a lo largo de los años, pasando de ser un programa exclusivo de becas de movilidad a convertirse en un programa dedicado a impulsar el desarrollo de la carrera del personal del investigador.
En el caso de las MSCA ITN, una de las cinco modalidades (ITN, IF, RISE, COFUND y NIGHT) que se incluyen en las acciones MSCA, se marcan tres objetivos: formar a los jóvenes investigadores para que sean creativos, emprendedores e innovadores y transformen sus conocimientos en productos y servicios para el beneficio de la sociedad, aumentar la excelencia en la formación de los programas de doctorado y proporcionar mejores perspectivas de carrera mediante la movilidad internacional, interdisciplinaria e intersectorial.
En el CSIC, la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales apoya a los investigadores que presentan sus propuestas con la institución a través de jornadas formativas presenciales, webinarios, resolución de consultas y revisión de propuestas de los candidatos.
CSIC Comunicación