El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Modernización, Sabina-Goretti Galindo, la edil de Turismo, Mariola Rocamora, y el concejal de Sanidad, José Galiano, han presentado los nuevos postes cuenta personas que se ubicarán en Cala Capitán, Cala Estaca y Cala Cerrada en Orihuela Costa.
Se trata de un proyecto enmarcado en el programa “Destino Turístico Inteligente” que inició el pasado año el Consistorio oriolano y como ha explicado el primer edil, “esto es un claro ejemplo de cómo Orihuela avanza hacia las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición para gestionar con eficiencia y eficacia esos recursos que tenemos que son limitados”.
Así, los nuevos postes dan a conocer la afluencia de las personas que visitan las playas oriolanas. “Es la primera vez que se han instalado y gracias a ello podemos contabilizar en tiempo real las personas que vienen. Con ello, avanzamos en este Destino Turístico Inteligente donde Orihuela se ha posicionado como no puede ser de otra manera”, ha manifestado Rocamora.
Estos cuatro postes, dos ubicados en Cala Capitán, uno en Cala Cerrada y otro en Cala Estaca, han sido cedidos para la temporada estival por la Concejalía de Turismo y comprenderán diferentes usos, pues está prevista su colocación en distintos puntos estratégicos de Orihuela como la Estación Intermodal o en eventos de gran magnitud como el Mercado Medival o Semana Santa, lo que va a permitir conocer datos exactos sobre el número de turistas y visitantes.
En casos de alta afluencia y ocupación máxima de los arenales, este método va a permitir una rápida respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para así evitar situaciones de riesgo ante la pandemia actual por la Covid-19.
“Esta iniciativa se enmarca en la estrategia “Smart City” como otro de los pasos que estamos llevando a cabo desde el área de Modernización, lo que el día de mañana nos permitirá iniciar políticas donde se potencie el turismo en momentos de baja afluencia y permitan la continuidad de los visitantes al término municipal”, ha informado Galindo.
Estos postes están conectados a un servidor y en contacto directo con los controladores de la Generalitat Valenciana, además todos aquellos interesados en consultar el aforo de las playas antes de acudir pueden visitar la página web: https://smartcounter.wavecom.es/ que muestra las cifras reales de ocupación en tiempo real.
El concejal de Sanidad ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía y ha pedido “hacer un uso adecuado de todas las medidas que el Ayuntamiento está poniendo al alcance de todos. Quiero insistir sobre todo a la población joven porque todavía estamos conviviendo con el virus y la única manera de hacer frente a la Covid-19 es trabajando todos juntos de la mejor manera posible para salir de esta situación”.
Finalmente, Emilio Bascuñana ha felicitado a todas las áreas municipales que de forma transversal han participado en este proyecto y la Concejalía de Modernización “por el esfuerzo para dotar de estos postes cuenta personas que en breve contaremos con cámaras de control de aforo como otro instrumento para gestionar mejor la utilización de las playas ante esta situación” al mismo tiempo que ha agradecido “a la Concejalía de Turismo por promocionar y promover nuestro producto turístico y al concejal de Playas, Ramón López, por su magnífica labor por poner en marcha todos los servicios que nos hacen sentir orgullosos de nuestras playas”.